Recetas con espinacas para enamorar

Por
Recetas de espinacas

Las espinacas son una verdura llena de propiedades y realmente deliciosa… aunque con los peques a veces podemos tener problemas por su color. Pero nada es imposible, solo hay que encontrar las recetas con espinacas para enamorar hasta al más verdefóbico, ¡y os aseguramos que hemos dado en la tecla! No es por presumir, pero estas recetas de espinacas que os traemos a continuación lo tienen todo: son fáciles, sorprendentes, deliciosas; en nuestro recetario hay recetas con espinaca para la comida o la  cena, incluso para el aperitivo; hay recetas clásicas que no pueden faltar, y otras originales que conquistarán a grandes y pequeños.

Teniendo en cuenta que las espinacas son ricas en ácido fólico y hierro (lo que las hace especialmente recomendables para mujeres embarazadas y niños);  previenen enfermedades por su acción antioxidantemejoran el tránsito intestinal, podemos sin duda decir que es un alimento que no debe faltar en el menú familiar.

Así que disfrutad de nuestras recetas con espinacas; podéis revisar el índice que veis aquí abajo e ir directamente a la receta que os interesa pinchando sobre ella, o repasarlas todas, ¡os garantizamos que os enamorarán!

Las recetas con espinacas más populares

Estas recetas de espinacas no pueden faltar en vuestro recetario. Son clásicos con los que siempre se triunfa, y en particular la pasta casera es un modo excelente de incluir esta verdura en el menú de los peques.

Pasta casera de espinacas

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de harina
  • 50 g de espinacas cocidas
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de sal

Cocemos las espincas con poca agua, y las escurrimos tratando de eliminar la mayor cantidad de líquido posible. Licuamos y mezclamos con los huevos batidos. En un cuenco amplio o sobre la encimera directamente, ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro en el que ponemos los huevos con espinacas y la sal. Amasamos hasta obtener una masa homogénea que no se nos pegue a las manos.

Una vez que la masa está lista la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera un par de horas. Ponemos harina en la encimera, dividimos la masa en varios trozos. Con un rodillo estiramos muy bien cada trozo. Enrollamos la pasta muy estirada y enharinada por ambos lados. Cortamos el cilindro en rodajas finas, desenrollamos y ya tenemos un tallarín. Los dejamos que se sequen un poco, yo utilizo un rodillo entre dos puertas de un armario de la cocina.

Una vez que hemos cortado todos los tallarines, ponemos una cacerola con agua a hervir y los cocemos. Una vez cocidos, escurrimos e incorporamos a la salsa que más nos guste.

Espinacas con garbanzos

Recetas con espinacas

Espinacas con garbanzos o garbanzos con espinacas… un plato típico de la cocina española, reconfortante y lleno de nutrientes. No os perdáis esta receta con espinacas, podéis verla haciendo clic en el enlace de aquí abajo:

VER LA RECETA DE ESPINACAS CON GARBANZOS

Crema de espinacas

Una crema de espinacas es un modo estupendo de que los niños coman esta verdura, incluso los más pequeños. Además es una receta muy sencilla:

VER LA RECETA DE CREMA DE ESPINACAS

Espinacas a la crema

Recetas con espinaca

Las espinacas a la crema son todo un clásico, gratinadas en el horno con esa capita dorada son un manjar. Mirad qué sencilla es la receta:

VER LA RECETA DE ESPINACAS A LA CREMA

Tortilla de espinacas

Una tortilla es un plato completo: las proteínas del huevo y los nutrientes de nuestra verdura estrella: mirad esta receta fácil con espinacas porque además os sorprenderá la presentación tan original que os proponemos:

VER LA RECETA DE TORTILLA DE ESPINACAS

Recetas con espinacas fáciles

Bolitas de espinacas

Ingredientes: 400 g de espinacas frescas, cocidas y bien escurridas; 1 barra de pan del día anterior machacado; 1 cebolla pequeña, finamente picadas (podéis usar la picadora); 3 huevos batidos; 1/2 taza de queso parmesano rallado; 2 cdtas. sal de ajo; 1 cdta. de pimienta negra (opcional)

Preparación: Picamos las espinacas y las mezclamos con el resto de los ingredientes; si la mezcla queda muy líquida podéis agregar alguna cucharada de pan rallado. Nos humedecemos las manos y vamos formando bolitas; las colocamos en una fuente de horno cubierta con papel de hornear. Las horneamos en horno precalentado a 200°C durante unos 20 minutos, girándolas de vez en cuando para que se doren parejas.

Tortillitas de espinacas y setas

Ingredientes: 4 huevos;  300 g de espinacas frescas; 200 g de setas;  150 g. de queso en polvo

Preparación: salteamos las setas en una sartén con un hilo de aceite hasta que estén tiernas; luego cocemos las espinacas por pocos minutos; las escurrimos bien, y mezclamos todo con huevo batido, queso en polvo, y si queréis pimienta. Ponemos la mezcla en moldes para muffins previamente aceitados (salen 10 aprox.), y horneamos por 25 minutos a 190°C.

Paninis de espinacas y alcachofas

Estos paninis son una buena idea para incluir las verduras en una comida divertida.

Ingredientes: 200 g de espinacas congeladas (o frescas ya limpias y blanqueadas en agua hirviendo) bien coladas y troceadas pequeñas; 200 g de corazones de alcachofas (congelados, o frescos hervidos), también troceados pequeños; 50 g de  queso en polvo; 1 barra de pan; 100 g de queso mozzarella

Preparación: Mezclamos las espinacas, las alcachofas y el queso en polvo y distribuimos sobre el pan cortado primero a la mitad, y luego transversalmente (obtendremos 4 paninis). Cubrimos con queso mozzarella y llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 20 minutos, hasta que el queso se dore un poquito.

Espinacas al ajillo

Ingredientes: 600 g de espinacas frescas; 4 dientes de ajo; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: Ponemos a hervir abundante agua en una olla grande; cuando rompe el hervor, apagamos el fuego, echamos las espinacas y las dejamos 5 minutos. Escurrimos y reservamos. En una sartén calentamos 2 o 3 cucharadas de aceite, doramos los ajos picados, agregamos las espinacas y cocinamos unos minutos removiendo. Ponemos sal a gusto y servimos.

Recetas de espinacas

Recetas con espinaca para sorprender

Pasta con pesto de espinacas

Recetas con espinacas fáciles

Ingredientes para 3 o 4 porciones: 300 g de pasta a elección; 200 g de espinacas frescas; 30 g de nueces peladas; 30 g de almendras peladas; 60 g de queso parmesano; 1 cucharada de zumo de limón; 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen; sal

Preparación: Ponemos a hervir el agua para la pasta. Mientras tanto lavamos y limpiamos las espinacas y las ponemos en el vaso de la licuadora o robot de cocina junto con las nueces, las almendras, el queso y el zumo de limón. Licuamos agregando el aceite de oliva, hasta que el pesto tenga la consistencia deseada. Probamos y salamos a gusto. Reservamos

Cuando el agua rompe el hervor agregamos sal gruesa (aprox. 12-15 gr por cada litro de agua) y echamos la pasta, cocemos la cantidad de minutos que pone en el paquete. Colamos, reservando 3 o 4 cucharadas del agua de cocción. Condimentamos la pasta con el pesto de espinacas, agregando el agua de cocción si nos queda muy seco. Servimos inmediatamente.

Quiché de espinacas

Recetas espinacas

Este quiche de espinacas, con su combinación de sabores entre las espinacas, el tomate y el queso feta, os hará triunfar. Además tiene un secreto… no os perdáis una de nuestras recetas con espinacas preferidas:

VER RECETA QUICHE DE ESPINACAS

Lasaña de espinacas y pollo

Recetas espinaca

Ingredientes: 9 placas de lasaña; 1 pechuga de pollo; 300 g de espinacas; Aceite de oliva virgen extra; Sal; Nuez moscada; 500 ml de salsa bechamel; Queso rallado

Preparación: Ponemos las placas de lasaña en un cuenco con agua caliente para que se hidraten. Mientras, picamos finamente la pechuga de pollo, la salpimentamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra; incorporamos las espinacas junto con un poco de nuez moscada. Una vez que las espinacas están salteadas añadimos unas tres o cuatro cucharadas de bechamel, mezclamos bien y reservamos.

Aceitamos la fuente de horno; escurrimos las placas de lasaña y vamos alternando una capa de pasta, una capa de relleno de pollo y espinacas, otra capa de pasta, otra de relleno y una última capa de pasta. Cubrimos con el resto de salsa bechamel y espolvoreamos toda la superficie con queso rallado. Horneamos unos 20 minutos a 180º C.

Dip de espinacas

Una crema para untar saludable, perfecta para el aperitivo.

Ingredientes: 300 g de espinacas congeladas; 1 pimiento rojo picado bien pequeño; 30 g de queso cheddar rallado; 3 cucharadas de yogur griego; 4 cucharadas de perejil picado: sal, pimienta y comino a gusto.

Preparación: hervimos las espinacas con poca agua, las dejamos enfriar y escurrimos la mayor cantidad de agua posible. La picamos pequeña y la mezclamos con el resto de los ingredientes.

Recetas de espinacas ligeras

Ensalada de espinacas

Recetas con espinaca

Ingredientes: Espinacas frescas; 1 tomate rojo maduro; 100g  de queso semi curado; Un puñado de nueces. Para el aliño: 5 cucharadas de miel; 4 cucharadas de mostaza

Preparación: Echamos las espinacas en un cuenco, incorporamos el tomate limpio y troceado, queso en trocitos y un puñado de nueces, mezclamos todo bien. Mezclamos la miel con la mostaza y aliñamos la ensalada cuando la vamos a servir.

Hamburguesas de quinoa y espinacas

Recetas de espinacas

Imagen a.has

Ingredientes: 3 tazas de quinoa ya cocida (en Pequerecetas os explicamos cómo prepararla); 200 g de espinacas frescas, cocidas y bien escurridas; 1 cebolla pequeña picada; 1 zanahoria rallada; 2 huevos; 1 taza de pan rallado; sal y pimienta.

Preparación: Mezclamos todos los ingredientes; formamos las hamburguesas y las cocemos en la sartén como hacemos con las de carne. ¡Están buenísimas!

Bolitas de pollo y espinacas

Ingredientes: 500 g de pechuga de pollo picada; 250 g de espinacas ya cocidas y escurridas; 1/2 cebolla mediana picada; 1 diente de ajo picado (opcional); 2 huevos; 40 g de pan rallado; 30 g de queso parmesano rallado; sal y pimienta.

Preparación: Mezclamos todos los ingredientes, formamos bolitas con las manos humedecidas, las colocamos en una fuente cubierta con papel de horno y cocinamos en el horno precalentado a 180°C por 25-30 minutos.

6 motivos para comer recetas con espinacas

Además de ser deliciosas, estas recetas con espinacas cuidan tu salud, te contamos por qué:

  1. La espinaca es rica en ácido fólico, importantísimo en todos los procesos de crecimiento y renovación de estructuras del organismo. Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir anomalías congénitas, como la espina bífida. También contribuye a disminuir el riesgo de aborto.
  2. También es una gran fuente de magnesio, que interviene en la construcción del ADN y es necesario para que nuestros músculos y nervios funcionen correctamente.
  3. Una taza de espinacas cocidas aportan más potasio, que un plátano. El potasio ayuda a bloquear los efectos del sodio, por lo que su consumo es importante para las personas que sufren de hipertensión arterial.
  4. La espinaca es rica en vitamina K, que es importante para la buena salud de los huesos, ya que mejora la absorción del calcio.
  5. La espinaca es rica en fibras y agua, su consumo ayuda a combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal
  6. Contiene sustancias antioxidantes que ayudan a contrarrestar la acción de los radicales libres, previniendo una gran variedad de enfermedades.

Otras recetas con verduras que te gustarán

Si te gustaron nuestras recetas con espinacas, te encantarán estas otras propuestas con verduras:

Imagen principal Freepik

Recetas con espinacas para enamorar
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)