patatas asadas al horno

Patatas al horno

Sigue nuestros consejos para hacer patatas al horno perfectas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para patatas al horno

  • 4 patatas nuevas medianas (1 por persona)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ajo en polvo
  • hierbas aromáticas al gusto: romero, orégano, tomillo
  • sal
  • pimienta
  • Prepara unas patatas al horno doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro con la receta perfecta de patatas asadas.

    Unas buenas patatas al horno son la guarnición ideal de cualquier plato de carne, pollo o pescado ¿no os parece? Pero también pueden ser un aperitivo estupendo acompañadas por una buena salsa.

    Y es que las patatas asadas al horno ¡lo tienen todo! Son además facilísimas de preparar; eso sí, para que tu receta de patatas al horno sea perfecta y tus patatas queden doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro, tienes que seguir unos sencillos pasos.

    Cómo hacer patatas al horno

    • Cortamos las patatas

      Vamos a lavar muy bien las patatas, usando un cepillo. Es importante escoger patatas de un tamaño similar para que se cocinen parejas. Luego las secamos y sin pelarlas, las cortamos en gajos, procurando que tengan un grosor similar.

      Disponemos las patatas en la fuente de horno que vamos a utilizar. Si no queréis que se peguen o que la fuente se ensucie demasiado usad papel para hornear.

      Patatas al horno 1
    • Aliñamos las patatas

      Echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra sobre las patatas y con las manos las removemos para que el aceite se distribuya bien.

      Luego salpimentamos a gusto y echamos las especias y hierbas aromáticas que hayamos escogido, en nuestro caso ajo en polvo y tomillo seco. Las cantidades son al gusto. De nuevo removemos con las manos para que todos los gajos de patatas se impregnen con el aliño.

      Patatas al horno 2
    • Cocción de las patatas al horno

      Precalentamos el horno; según el tipo de horno que tengáis a las siguientes temperaturas:

      • 180°C calor arriba y abajo con ventilador
      • 200°C grill con ventilador
      • 200°C calor arriba y abajo

      Mientras el horno se calienta, distribuimos las patatas en la fuente de manera que queden lo menos superpuestas posible. Si tenéis que hacer muchas patatas es mejor usar dos fuentes, porque si están muy amontonadas no se dorarán bien.

      Cuando el horno esté caliente, introducimos la bandeja en el nivel central y horneamos por unos 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Recordad que el tiempo puede variar según el tamaño de las patatas, están listas cuando están bien doraditas y al pincharlas tiernas por dentro.

      Patatas al horno 3
    Te puede gustar
    Recetas de verduras
    En Pequeocio
    Chips de verduras crujientes al horno

    4 trucos para hacer patatas al horno perfectas

    Como veis hacer patatas -o papas al horno como les llaman en otros países- es muy sencillo. Solo tenéis que tener en cuenta los siguientes consejos:

    Qué tipo de patatas usar

    patatas al horno en rodajas

    Si usáis patatas nuevas como hemos hecho nosotros, se pueden asar con cáscara. Si en cambio tenéis patatas viejas es mejor pelarlas.

    En cuanto al tipo de patatas, las variedades harinosas son las mejores porque quedan tiernas pero no se deshacen. Las variedades recomendadas son la Kennebec y la Spunta, pero aunque no conozcáis las diferentes variedades, podéis ver en el envase si las patatas van bien para ser asadas, o pedirle al verdulero que os recomiende las mejores para el horno.

    Cómo cortar las patatas: ¿patatas al horno en rodajas o gajo?

    Para nosotros la mejor manera de cortar las patatas asadas al horno es en gajo. Pero claro que si prefieres hacer unas patatas al horno en rodajas o en trozos también puedes, lo importante es que no queden ni demasiado finas -se quemarían- ni demasiado gruesas -quedarían crudas por dentro- y que tengan todos los trozos un tamaño similar.

    Aliñar con hierbas aromáticas y especias

    Receta patatas al horno

    Las patatas asadas admiten muchos aliños diferentes. Se pueden usar:

    • hierbas aromáticas frescas o secas: orégano, romero, tomillo, albahaca, perejil, salvia, laurel, etc.
    • especias: ajo en polvo, pimienta, ají molido, pimentón, guindilla, etc.

    En cuanto al aceite, siempre de oliva virgen extra. Os aconsejamos también incorporar unas cebollas cortadas en cuartos para hacer patatas al horno con cebolla.

    ¿Se pueden preparar con antelación?

    Las patatas asadas dan lo mejor de sí cuando están recién hechas. Pero en ocasiones tenemos que cocinar también la carne, el pescado o el pollo al horno y no nos entra todo. En este caso os aconsejamos hornear las patatas hasta que estén apenas doradas, y al momento de servir terminar de cocinarlas, unos 5-10 minutos más.

    Leer También
    nidos de patata y huevo
    En Pequeocio
    Nidos de patata y huevo

    El secreto de las patatas al horno crujientes

    Recetas de patatas al horno

    El truco para que las papas nos queden bien doradas y crujientes por fuera, y bien cocidas por dentro, es no amontonarlas en la bandeja. Lo ideal es poner una al lado de la otra, sin superponerlas. De este modo veréis que se cocinan todas parejas y quedan perfectamente doradas.

    Te gustará
    Pollo al horno fácil
    En Pequeocio
    Pollo asado al horno con patatas

    Otras recetas de patatas asadas que te gustarán

    Además de las clásicas patatas asadas que hemos visto, existen muchas otras recetas de patatas al horno que vale la pena probar:

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores