Pollo al horno fácil

Pollo asado al horno con patatas

Receta de pollo al horno fácil y delicioso

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para pollo asado

  • 1 pollo de corral de aproximadamente 2 kg
  • 4 patatas medianas
  • 2 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • perejil
  • tomillo
  • orégano
  • 1 naranja pequeña o 1 limón
  • 50 ml de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra
  • Cómo hacer pollo asado al horno con patatas paso a paso. Un pollo al horno fácil y perfecto, con los trucos para que quede jugoso y con la piel crujiente.

    Preparar un pollo asado al horno es mucho más que echarle un poco de sal al pollo y meterlo al horno… pero atención que no quiere decir que sea difícil. Es más, hacer un pollo al horno fácil que además sea un manjar de lo dioses es tan sencillo como seguir nuestra receta y nuestros consejos.

    Pollo al horno con patatas, la receta más fácil

    Para la receta de pollo asado lo primero que necesitamos es un buen pollo de corral; vamos a pedir en la carnicería que nos lo limpien para asar, así en casa no tendremos que hacer nada más que cocinarlo.

    A nosotros nos gusta usar naranja para darle un toque de sabor especial, pero si sois más del clásico pollo al horno con limón podéis reemplazar la naranja por limón en nuestra receta.

    Cómo hacer pollo asado

    • Adobamos el pollo

      En un mortero machacamos el ajo con el perejil y un poco de sal. Añadimos el aceite, el tomillo,  el orégano, un poco de pimienta. Mezclamos.

      Como os hemos comentado, vamos a comprar el pollo ya limpio para asar, por lo que no hace falta limpiarlo, solo vamos a controlar que no le haya quedado ninguna plumilla. Si no lo hemos comprado ya bridado, vamos a atarle las patas con hilo de cocina para que no pierda la forma durante la cocción.

      Aceitamos una fuente para horno, pincelamos el pollo con el adobo por todos los lados, lo ponemos sobre la fuente con las pechugas para abajo.

    • Cortamos las verduras

      Precalentamos el horno a 190°C, calor arriba y abajo.

      Lavamos muy bien las patatas y las cortamos en trozos grandes, o en rodajas de por lo menos 2 cm de grosor. Nosotros las hemos dejado con la piel, pero si preferís podéis pelarlas. Pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos. Cortamos la naranja (o el limón) al medio, reservamos una mitad y la otra la cortamos en rodajas gruesas.

      Ponemos dos cuartos de cebolla y la mitad de la naranja dentro del pollo y distribuimos las patatas y el resto de las cebollas en la bandeja alrededor del pollo. Rociamos las patatas con aceite (o con el adobo que nos haya sobrado). Ponemos las rodajas de naranja sobre la piel del pollo.

       

      Pollo asado al horno con patatas 1
    • Horneado del pollo

      Ponemos la bandeja con el pollo en el nivel más bajo del horno, y dejamos que se cocine por aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Pasados 50 minutos damos vuelta el pollo y regamos las patatas con el jugo que haya soltado.

      Una vez que el pollo esté cocido, dejamos reposar 10 minutos para que los jugos se distribuyan, trinchamos y servimos.

    Con qué acompañar un pollo al horno

    Pues está claro que las patatas son el acompañamiento que más se lleva con el pollo. Pero también os aconsejamos  el boniato al horno o un buen puré de patatas.

    Leer También
    nuggets de pollo caseros
    En Pequeocio
    Cómo hacer nuggets de pollo caseros (y muy ricos)

    Los trucos del pollo asado con patatas perfecto

    Vamos a hablar brevemente de las cosas que debemos tener en cuenta para preparar un pollo asado perfecto:

    ¿Cómo conseguir un pollo jugoso con la piel crujiente?

    Un error común es poner el horno a temperatura muy alta para que la piel se dore. Para que el pollo se ase bien y no quede seco, debemos cocinarlo entre 180°C y 190°C, dándole el tiempo que necesita para cocinarse bien. De esta manera conseguiremos un pollo tierno y jugoso.

    Otro secreto es poner siempre la pechuga para abajo, de esta manera los jugos internos van hacia abajo y la pechuga queda mucho más tierna y jugosa. Solo le daremos la vuelta pasados 50-55 minutos, para que se dore de la otra parte.

    Para que la piel quede dorada y crujiente, si hace falta durante los últimos 10 minutos de cocción podemos subir la bandeja al nivel central y activar el grill. Si el pollo larga mucho jugo durante la cocción, lo eliminaremos para que la piel no quede en contacto con líquidos y se ablande.

    También podemos poner el pollo sobre una rejilla, con la bandeja de las patatas por debajo, para que el jugo de la cocción caiga sobre las patatas y no humedezca la piel del pollo.

    ¿Mejor el pollo entero al horno o en trozos?

    Pues a tu gusto. Ten en cuenta que la pechuga de pollo se seca más fácilmente, sobre todo si la haces al horno sola. Pero los muslos y los contramuslos, y también las alitas, quedan deliciosos. Recuerda que si preferimos preparar el pollo troceado en vez de entero, los tiempos de cocción bajan un poco, dependiendo de la pieza.

    Te aconsejamos esta receta de alitas de pollo al horno con miel.

    El adobo del pollo al horno

    Un adobo sencillo es machacar ajo, perejil, sal y pimienta y mezclarlo con aceite. Nosotros preferimos añadir también otras hierbas como orégano y tomillo, esto es al gusto. También puedes usar los condimentos que se venden ya preparados para el pollo.

    Prueba también incorporando un chorro de vino blanco o cognac en el adobo.

    Tiempo de cocción del pollo asado al horno

    Como sabes, cada horno es un mundo. Y además también es importante considerar el tamaño del pollo: un pollo de 1.5 kg llevará unos 30 minutos menos de cocción de uno de 2.5 Kg. Nosotros con nuestro horno a 190°C, hemos cocinado un pollo de 2 Kg durante 1 hora y 15 minutos.

    Ten en cuenta esta información y ve controlando tu pollo. No lo cortes antes de tiempo para ver si está listo, porque perderá todos sus jugos y quedará seco. Si ves que la piel se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio y quítalo 15 minutos antes de terminar la cocción.

    Corta las patatas en trozos grandes, de lo contrario se harán antes que el pollo.

    Cómo trinchar un pollo horneado

    Se comienza separando los muslos, hundiendo el cuchillo entre el muslo y la pechuga, hasta llegar a la coyuntura. Luego se busca el esternón y se corta a ambos lados para separar las pechugas.

    No desechéis la carne que queda pegada a la carcasa, os servirá para hacer unas ricas croquetas caseras.

    Esperamos que esta receta de pollo al horno os guste tanto como a nosotros, ¡se convertirá en un protagonista de vuestros menús!

    Te puede gustar
    Cómo hacer arroz con pollo
    En Pequeocio
    Arroz con pollo

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores