Hoy os proponemos las mejores recetas con brócoli para conquistar a la familia ¡son fáciles y deliciosas!

El brócoli es una verdura muy nutritiva que debemos incorporar a nuestra dieta familiar, y dentro de las verduras suele ser de los que más gustan a los niños, quizás por su sabor suave o apariencia de arbolitos. Además estas recetas de brócoli están tan buenas que les van a encantar.

El brócoli es un vegetal muy importante desde el punto de vista nutricional, podríamos decir que es un superalimento. Seguro que sabes que es rico en hierro y ácido fólico, ¿pero sabías que tiene propiedades anticancerígenas cuida nuestro corazón? Además contiene vitaminas buenas para la piel y la vista, es un antioxidante que combate los radicales libres y sus minerales fortalecen los huesos… pero de todo esto te hablamos al final del post, ahora mismo te dejamos con las recetas con brócolis.

Comidas fáciles y sanas con brócoli

Crema de brócoli

crema de brócoli

La crema de brócoli es un plato ideal en cualquier época del año. Además para quien no ama el sabor intenso o la textura de este vegetal, es la preparación perfecta: su sabor suave y su textura delicada ¡conquistan hasta al más reacio!

Ingredientes

  • 5 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 cebolla pequeña o mediana, cortada en dados pequeños
  • 1 diente de ajo pelado y picado finamente
  • 3 cucharadas de harina
  • 2 tazas de caldo vegetal o de pollo
  • 250 ml de nata o leche evaporada
  • 2 a 3 tazas de brócoli, picado en trozos pequeños + 1 taza de floretes pequeños de brócoli
  • 2 zanahorias, peladas y ralladas
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • 1 pizca de cayena en polvo, opcional y al gusto
  • 250 g de queso cheddar curado, y una pequeña cantidad rallado para adornar la crema

Preparación

  • En una olla ponemos 1 cucharada de mantequilla que derretimos, agregamos la cebolla picada y salteamos a fuego medio hasta que se ponga transparente. Agregamos el ajo picado y cocinamos unos 30 segundos removiendo para que no se queme. Retiramos y reservamos.
  • En una sartén añadimos 4 cucharadas de mantequilla que derretimos, y agregamos poco a poco la harina, removiendo continuamente y cocinando a fuego medio durante 3 a 5 minutos hasta que la harina se espese. Vamos agregando el caldo de verduras o de pollo lentamente sin dejar de remover. Agregamos la nata líquida poco a poco mientras batimos para que se integre. Dejamos la mezcla a fuego lento durante 15 a 20 minutos o hasta que se reduzca y espese un poco.
  • Mientras picamos el brócoli muy finamente reservando algunos pequeños floretes enteros y rallamos las zanahorias. Pasado el tiempo añadimos el brócoli, las zanahorias y el sofrito de cebolla y ajo que habíamos apartado. Salpimentamos al gusto. Dejamos que cueza a fuego lento durante otros 20 minutos o hasta que reduzca o espese ligeramente, moviendo la crema de forma intermitente.
  • A los 20 minutos rallamos el queso cheddar y finalizamos añadiendo la mayor parte del queso, y reservamos una pequeña cantidad para adornar nuestra crema. Revolvemos durante un minuto hasta que el queso se derrita completamente. Pasamos la crema de brócoli a cuencos, adornamos con el resto del queso rallado y servimos inmediatamente.

Brócoli gratinado con salsa de queso

Brócoli recetas

La pinta lo dice todo ¿verdad? Esta receta de brócoli gratinado al horno es un manjar, se prepara en poco tiempo y es un plato completísimo:

Ingredientes: 1 brócoli; 2 pechugas de pollo; 1 cebolla; ¼ l. leche; 1 brick de nata líquida o crema de leche para cocinar; 200 g queso rallado para fundir; Sal y pimienta

Preparación: Calentamos una cacerola con agua y cocemos el brócoli hasta que esté tierno. Reservamos. Calentamos aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla picada. Cortamos la pechuga de pollo en taquitos pequeños y lo añadimos a la sartén junto a la cebolla. Salpimentamos. Añadimos la nata, la leche y el queso y echamos un poco de sal al gusto. Removemos bien hasta que se deshaga el queso. Echamos el brócoli y removemos bien hasta que se empape de la salsa. Lo echamos todo sobre una fuente apta para horno, echamos algo más de queso por encima. Gratinamos en el horno a 180º unos 5 minutos hasta que la capa superior queda dorada.

Recetas de cenas fáciles con brócoli

Croquetas de brócoli

Estas croquetas son una de esas recetas con brócoli que entrarán de lleno a formar parte de tu recetario. Te dejamos los ingredientes por escrito, y en el vídeo puedes ver cómo se preparan en tan solo 1 minuto.

Ingredientes para unas 20 croquetas

  • 150 g de brócoli
  • 250 ml de leche
  • 35 g de harina (2 cucharadas)
  • 35 g de mantequilla (2 cucharadas)
  • 100 g de queso cheddar cortado en cuadraditos
  • sal y pimienta
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • aceite para freír

Quiche de brócoli

quiche de brocoli receta

Una de las maneras más sencillas y sabrosas de cocinar brócoli es hacer tartas saladas y quiches.

Ingredientes: 1 base de masa quebrada; 1 brócoli de tamaño pequeño; 150 g de queso cheddar; 3 huevos; 200 ml de nata o crema de leche; Nuez moscada; Sal y pimienta

Preparación: Cuece el brócoli con sal en ramilletes pequeños del tamaño de un bocado. Saca, escurre y reserva. Forra una base de tartas o quiches de unos 20 cm con la masa quebrada, estirando hasta que cubra también los bordes. Si te sobra recórtala con un cuchillo. Pincha el fondo con un tenedor varias veces. Cubre con papel de horno y pon algo de peso encima, como unos garbanzos por ejemplo o alguna legumbre. Hornea durante 10 minutos a 180ºC. Luego saca, retira las legumbres y hornea durante 5 minutos más.

Mientras se hornea prepara el relleno para la quiche, para ello bate bien los huevos con la nata líquida. Salpimenta. Añade el queso cheddar rallado y los ramilletes de brócoli cocido. Vuelca el contenido sobre la base de la quiche. Hornea durante 30 minutos a 180ºC o hasta que el relleno se haya cuajado y la superficie esté dorada.

Puedes ir variando la receta de brócoli según lo que tengas en casa, prueba por ejemplo esta tarta salada de hojaldre con brócoli, jamón y queso azul que dejará a todos enamorados.

Brócoli rebozado

brócoli rebozado receta

Ingredientes: 125 g de harina; 200 ml de cerveza; 1 huevo; sal y pimienta

Preparación: En un bol ponemos la harina con la sal. Añadimos poco a poco la cerveza y mezclamos muy bien. Dejamos reposar a temperatura ambiente 2 horas. Pasado el tiempo incorporamos el huevo muy bien batido y mezclamos bien. Pasamos el brócoli por la pasta y freímos en aceite caliente hasta que estén dorados. Podemos acompañar de pesto o de cualquier otra salsa que nos guste.

Recetas de brócoli para niños

Nuggets de brócoli al horno

nuggets de brocoli

Estos bocados, con forma de nuggets, se comen sin darte cuenta, perfectos para una noche de pelis o una reunión informal.

Ingredientes para 20 croquetas: 350 g de brócoli (fresco o congelado); 1 huevo grande; 1/2 cebolla pequeña triturada; 40 g de queso cheddar rallado; 100 g de pan rallado (puede ser panko u otro rebozador); 2 cucharadas de perejil picado; 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimienta.

Preparación: Cocemos el brócoli 1 minuto en agua hirviendo, retiramos, pasamos por agua fría para cortar la cocción y colamos. Cortamos el brócoli pequeño, lo mezclamos con el resto de los ingredientes y vamos formando los bocados con las manos mojadas. Los ponemos en una fuente con papel de horno y cocinamos en el horno precalentado a 200°C por unos 20 minutos, girándolos a mitad de la cocción.

Hamburguesas de brócoli

hamburguesas de brocoli

Estas tortitas o hamburguesas caseras son una idea rápida para conquistar sobre todo a los peques. Podemos ponerlas dentro de un pan de hamburguesa acompañadas con queso, o acompañarlas con una buena ensalada, ¡y lista la cena!

Ingredientes: 300 g de brócoli crudo; 150 g de Panko o pan rallado; 2 huevos grandes; 60 g de queso parmesano rallado; sal; aceite para cocinarlas

Preparación: Trituramos todos los ingredientes en el robot de cocina hasta obtener una pasta homogénea y con una cuchara, vamos poniendo bolitas sobre la sartén con dos o tres cucharadas de aceite ya caliente. Aplastamos las bolitas con una espátula y cocinamos hasta que las tortitas estén doradas de los dos lados.

Muffins de brócoli

Estos muffins salados de brócoli son perfectos para una cena, y a los niños les encantará cenar magdalenas (te dejamos también otra idea de muffins de tortilla que te va a gustar):

Mira la receta
Recetas con brócoli
En Pequeocio
Muffins de brócoli
Recetas para niños
En Pequeocio
Muffins de tortilla con verduras

Recetas ligeras con brócoli

Brócoli al horno con queso parmesano

Recetas con brócolis
Receta adaptada de: RasaMalasya

Estos brócoli al horno son un acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne y son muy sencillos.

Ingredientes: 350 g de brócoli cortados a la mitad en sentido longitudinal; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; una pizca de sal; 60 g de queso parmesano rallado; pimienta a gusto.

Preparación: Ponemos el brócoli en un recipiente con el aceite y giramos con las manos para que se distribuya bien. Distribuimos los trozos de brócoli sobre una fuente con papel de horno sin que se superpongan, espolvoreamos con poca sal y pimienta a gusto, y llevamos al horno precalentado a 200°C por 10 minutos. Retiramos, espolvoreamos con el queso y llevamos de nuevo al horno por otros 5 minutos, hasta que el queso se dore.

Brócoli cocido o al vapor

brocoli y verdura al vapor

Una manera muy saludable es preparar brócoli cocido o al vapor. Aprovecha para prepararlo con diferentes verduras, como la coliflor, el romanescu o la zanahoria, y alíñalo a tu gusto.

10 MOTIVOS PARA COMER BRÓCOLI

Las propiedades del brócoli son numerosas, ya que se trata de un verdadero superalimento, un vegetal que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada. Te damos 10 razones por las que tienes que incorporar recetas con brócoli a tu menú familiar:

  1. Ayuda a controlar la hipertensión y el colesterol
  2. Aporta fibra, por lo que facilita el correcto tránsito intestinal
  3. Contiene ácido fólico, por lo que es muy aconsejable consumirlo durante el embarazo
  4. Es rico en hierro, tan importante para combatir la anemia ferropénica, común en la infancia
  5. Es un potente antioxidante
  6. Contiene vitamina C, vitamina E y ayuda a proteger la vista (por su contenido debeta-caroteno, zeaxantina y luteína)
  7. Tiene propiedades anticancerígenas
  8. Ayuda a eliminar los radicales libres y el ácido úrico
  9. Regula el funcionamiento del sistema inmunitario
  10. Es rico en minerales que fortalecen los huesos
Recetas con brócoli

Te hemos dejado la mejor selección de recetas de brócoli de la web… ¡ya no tienes excusas!

Si quieres probar otras recetas con verduras fáciles y sanas no te pierdas nuestras ideas de recetas con calabacín, donde encontrarás calabacines rellenos y muchos otros platos que te sorprenderán, las recetas con coliflor, con calabaza, o las recetas con berenjenas, donde descubrirás las berenjenas rellenas y muchas más ideas.

Mira las recetas
recetas con calabacin
En Pequeocio
24 recetas con calabacín (fáciles y sanas)
Recetas con coliflor
En Pequeocio
Las mejores recetas con coliflor ¡fáciles y ricas!
recetas con berenjenas
En Pequeocio
12 recetas con berenjenas FÁCILES y sanas
4/5 - (26 votos)