Las mejores recetas con coliflor ¡fáciles y deliciosas!

Por
Recetas con coliflor

La coliflor es una verdura muy rica en vitaminas y minerales, pero muy difícil de hacer comer a los niños y en ocasiones también a los grandes, en parte por el olor que despide al cocinarla. Hoy os proponemos las mejores recetas con coliflor  para tratar de incorporar esta verdura a nuestra dieta, o prepararla más a menudo.

Veremos recetas de coliflor variadas y sorprendentes, para cautivar la atención primero con los ojos y luego con el sabor: croquetas, tortitas, pizza, rollos y otros platos originales. Pero también recetas con coliflor sencillas y rápidas para el día a día. Podéis usar el índice que encontraréis aquí abajo para navegar entre las diferentes recetas…

¿Queréis saber cómo preparar estas recetas con verduras?

Recetas con coliflor fáciles

Comenzamos con algunas recetas sencillas para el día a día. Se preparan velozmente, o bien se pueden dejar listas con antelación.

Croquetas de coliflor al horno

Recetas con coliflor

Ingredientes

  • 400 g de coliflor
  • 100 g de cebolla
  • 2 huevos
  • 100 g de queso (manchego, cheddar, parmesano, a vuestro gusto)
  • 70 g de pan rallado
  • 2 cucharadas de perejil
  • Sal
  • Pimienta negra

Cómo se prepara esta receta con coliflor

Limpiamos la coliflor eliminando los tallos, y la rallamos. La ponemos en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos. Sacamos y mezclamos con el queso rallado, la cebolla picada muy fina, el perejil picado, el pan rallado, la sal y la pimienta. Mezclamos todo muy bien e incorporamos los huevos. Mezclamos nuevamente.

Vamos formando bolitas o croquetas, según nuestro gusto. Las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel para hornear. Llevamos al horno (ventilado) a 180º C (precalentado) unos 30 minutos, o a 200º C con calor arriba y abajo, hasta que estén doradas.

NO TE PIERDAS:

Coliflor gratinada

Ingredientes: 1 coliflor; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta; 3 o 4 cucharadas de queso parmesano rallado; 3 cucharadas de perejil picado.

Preparación: Debemos separar las ramitas o flores de la coliflor y cortarlas en rebanadas; condimentarlas con aceite de oliva, sal y pimienta y colocarlas en una fuente cubierta con papel para hornear, sin sobreponer las rebanadas. Horneamos en horno precalentado a 200°C por 20-30 minutos, retiramos del horno, espolvoreamos con queso parmesano rallado y perejil picado, y llevamos al horno por otros 5 minutos hasta que el queso se dore.

Tortitas de coliflor

Ingredientes para 8 tortitas: media coliflor grande; 1 zanahoria rallada; 2 huevos; perejil picado; sal y pimienta. También podéis agregar otras especias y semillas, como por ejemplo de sésamo.

Cómo hacer tortitas de coliflor: Picamos la coliflor con la picadora o robot de cocina; agregamos el resto de los ingredientes, y mezclamos bien. Aceitamos una sartén y la calentamos a fuego medio, vamos añadiendo cucharadas de nuestra mezcla, y las cocinamos de ambos lados hasta que estén doradas.

Pizza de coliflor

¿Hay alguien a quien no le guste la pizza? Esta pizza de coliflor es deliciosa, reemplazamos la masa por una base de coliflor, queso y huevo que queda estupenda. Mirad la receta paso a paso:

Masa de pizza de coliflor, ¡sorprendente y deliciosa!

Las más originales recetas con coliflor

Rollo de coliflor, jamón y queso

Receta con coliflor

Fuente: The Iron You

Podemos utilizar la misma masa de pizza de coliflor que hemos visto antes para hacer un rollo o pizza rellena. Seguimos los pasos de la receta anterior, pero retiramos la masa del horno después de 10 minutos, distribuimos un poco de tomate frito en una mitad (sin llegar a los bordes), agregamos queso mozzarella rallado y jamón de york troceado, enrollamos con cuidado y volvemos a llevar al horno por otros 10 0 15 minutos.

“Arroz” tres delicias de coliflor

En esta receta con coliflor vamos a reemplazar al arroz por coliflor. Un modo ideal de introducir esta verdura en el menú de los peques. Si os gusta el arroz tres delicias, os encantará esta versión “con truco”.

Ingredientes: 1 coliflor; 2 lonchas de jamón de york; Maíz dulce; Guisantes; 2 huevos; 1/2 cebolla;Aceite de Oliva Virgen Extra; Sal y Pimienta

Preparación: Lavamos la coliflor, desprendemos los floretes y los introducimos en nuestro accesorio picador. Rallamos la coliflor hasta que quede con una consistencia parecida a la del arroz. Ponemos algo de aceite de oliva en una sartén y salteamos la cebolla picada muy finamente, hasta que se ponga transparente. Añadimos la coliflor y salteamos durante 2 minutos. Salpimentamos y añadimos el maíz, los guisantes, y las lonchas de jamón cortadas en tiras. Cocinamos a fuego medio durante 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Finalmente hacemos una tortilla francesa de dos huevos y la cortamos en tiritas, que incorporamos a nuestro arroz de coliflor. Salpimentamos al gusto.

Coliflor empanada

Ingredientes: 1 coliflor mediana; sal; 3 huevos; pan rallado; aceite para freír

Preparación: Lavamos la coliflor y separamos los floretes individuales (que no os queden muy pequeños). Ponemos a calentar agua con una cucharadita de sal y cuando hierva, echamos los floretes de coliflor. Cocemos por 15 minutos, deben quedar tiernos pero firmes. Escurrimos y dejamos enfriar. En un cuenco batimos los huevos. En otro cuenco colocamos el pan rallado, y vamos pasando los floretes por huevo y luego por pan rallado. Freímos en aceite caliente, girándolos para que se doren de todos lados.

Recetas fáciles con coliflor

Recetas con coliflor que siempre triunfan

Coliflor con bechamel al horno

Una receta de coliflor clásica, que a los peques suele gustar porque la salsa bechamel suaviza mucho el sabor de la coliflor. Mira la receta en este enlace:

Coliflor con bechamel al horno

Crema de coliflor

Recetas de coliflor

Imagen Freepik

Ingredientes para 3-4 personas: 300 g de patatas; 300 g de coliflor ya limpia; 1 litro de caldo vegetal; 1/2 cebolla; 1 diente de ajo; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra

Preparación: Cortamos las patatas en cubos y los floretes de la coliflor en trozos. Picamos la cebolla finamente y la sofreímos junto con el diente de ajo en una cacerola con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las patatas y la coliflor y dejamos cocer unos 10 minutos, removiendo para que no se peguen. Añadimos el caldo caliente hasta cubrir las verduras, a pelo. Dejamos cocer hasta que patatas y coliflor estén tiernas. Licuamos con una licuadora a inmersión, añadimos sal y pimienta a gusto, y servimos.

Tempura de coliflor

Ingredientes: 1 coliflor; 2 huevos; 3 cucharadas de harina; 4 cucharadas de queso rallado; 1 diente de ajo; perejil; sal; pimienta; aceite para freír

Preparación: Separamos los floretes de la coliflor y los lavamos. Los hervimos en agua salada hasta que estén tiernos pero firmes. Mientras tanto, en un cuenco batimos los huevos junto con el queso, sal y pimienta. Picamos el ajo y el perejil y los añadimos al huevo. Finalmente añadimos la harina y mezclamos bien. Si la tempura os queda muy densa, podéis agregar un poco de soda o cerveza. Calentamos el aceite y vamos pasando los floretes por la tempura, y friendo hasta que estén dorados

Los trucos para cocinar tus recetas con coliflor sin olor

Probablemente lo que más nos intimida a la hora de cocinar la coliflor es el olor que tiene cuando se cocina. Pero os dejamos algunos truquitos para evitarlo:

  • Si la hierves: puedes añadir al agua una ramita de apio, un chorro de vinagre o de leche, o el zumo de medio limón.
  • Al vapor o microondas: es un método que además de oler menos, conserva mejor los nutrientes de la hortaliza. De todos modos puedes añadir siempre leche, vinagre o zumo de limón como hemos visto antes, para que huela menos
  • Otros trucos populares son agregar a la olla un trozo de pan, o media cebolla.

Ya tienes las mejores recetas con coliflor, y también los trucos para cocinarla sin olor, entonces… ¡a por ella!

Las mejores recetas con coliflor ¡fáciles y deliciosas!
4.5 (90%) 2 votes

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)