Recetas con calabaza: 20 recetas para perder la cabeza

Recetas con calabaza

Las recetas con calabaza son un básico del menú familiar en casa: es sabor dulzón de esta hortaliza conquista los paladares más exigentes, y se presta a combinaciones deliciosas, tanto saladas como dulces. ¿Quién puede resistirse a una crema de calabaza? ¿O a un trozo de bizcocho de calabaza en el desayuno? Las recetas con calabazas se pueden preparar al horno, cocidas, a la plancha, salteadas, al vapor, fritas… además la calabaza es un fruto que se encuentra en invierno y verano, todo un lujo.

Como si su exquisito sabor no bastara, hay otro motivo fundamental para preparar recetas de calabaza: esta hortaliza tiene pocas calorías porque está compuesta en su mayor parte por agua; además tiene un bajo aporte de hidratos de carbono y mucha fibra, por lo que es ideal para mantener un buen tránsito intestinal. Además la calabaza es rica en beta-caroteno o pro-vitamina A y vitamina C; aporta también vitamina E, folatos y vitaminas del grupo B, y minerales como fósforo y el magnesio.

Pero de las propiedades de la calabaza os hablaremos al final; ahora vamos a disfrutar de estas 20 recetas con calabaza que os aseguramos ¡os harán perder la cabeza!

Recetas con calabaza: 5 básicos

Comenzamos con 5 recetas con calabaza que según nuestra opinión no deberían faltar en ningún recetario de esta hortaliza…

Calabaza rellena

Calabaza recetas

Imagen Wellplated

En esta ocasión queremos compartir una receta de calabaza rellena con quinoa, pero podéis reemplazarla con arroz, por ejemplo. Además en este tipo de recetas con calabaza se adaptan muy bien a cualquier tipo de relleno: podéis coger inspiración con las recetas de calabacines rellenos de Pequerecetas.

Ingredientes

  • 1 calabaza cacahuete
  • 2 tazas de quinoa cocida
  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • unos 100 g de kale o espinacas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • opcional: arándanos deshidratados, queso rallado para gratinar

Cómo hacer calabaza rellena

Precalentamos el horno a 200°C. Lavamos bien la calabaza, la cortamos a la mitad en sentido longitudinal y quitamos las pepitas con una cuchara. Cubrimos una fuente de horno con papel para hornear; rociamos las mitades de calabaza con aceite y salamos; luego las ponemos en la fuente de horno con el corte hacia abajo y llevamos al horno por unos 50 minutos, hasta que al pinchar la calabaza con un tenerdor esté tierna pero firme.

Mientras tanto en una sartén con una cucharada de aceite salteamos el ajo picado y la cebolla cortada pequeña. Cuando está transparente añadimos las hojas de kale o espinaca lavadas y salteamos por 1 o 2 minutos. Retiramos del fuego y añadimos la quinoa, los garbanzos (y los arándanos si os gusta el toque dulce). Cuando la calabaza esté cocida, la ahuecamos dejando aprox. 2 cm de borde. Mezclamos la pulpa que hemos retirado con el resto de los ingredientes, salpimentamos y rellenamos las dos mitades de calabaza.

Las llevamos al horno (si queréis podéis espolvorear con queso rallado para gratinar) por unos 10 minutos, hasta que el relleno esté caliente.

“Parmesana” de calabaza, una lasaña sin pasta

Recetas con calabaza

Imagen: Butta la pasta

La parmesana es una receta típica italiana, que consiste en finas rebanadas de verdura (generalmente berenjenas) fritas con las que luego se hace una especie de lasaña. Para hacerla con calabazas debemos cortarla en rebanadas de 1/2 cm. de espesor. La receta tradicional se prepara con las rebanadas fritas, pero también podemos hacerlas a la plancha o al horno para que resulte más liviana. Cuando tenemos todas las rebanadas de calabaza cocidas, untamos un molde de horno con aceite y vamos alternando capas de calabaza con salsa bechamel, cubitos de queso mozzarella y queso parmesano rallado. Llevamos al horno a 200°C por unos 20 minutos, y servimos tibia.

Crema de calabaza, que nunca te falte en el menú

Recetas fáciles con calabaza

Una de las recetas de calabaza más preparada es, sin duda, la crema de calabaza. Es tan popular que hemos preparado otro artículo dedicado solo a este estupendo plato. En él encontraréis 10 recetas de crema de calabaza diferentes… ¿cuál os gusta más?

VER LAS RECETAS DE CREMA DE CALABAZA

Ñoquis de calabaza

Recetas de calabaza

Ingredientes: 1 kg de pulpa de calabaza (sin piel y sin pipas); 250 g de harina; 1 huevo; sal

Preparación: cortamos la calabaza en gajos grandes, los envolvemos en aluminio y los llevamos al horno a 200°C por aproximadamente 40 minutos. Estará lista cuando esté blanda. Hacemos un puré y luego añadimos el huevo, una pizca de sal y mezclamos. Agregamos la harina poco a poco mientras vamos mezclando. Debemos obtener una mezcla homogénea, algo pegajosa. No debemos caer en la tentación de agregar  más harina: la masa es blanda y pegajosa; si añadimos más harina los ñoquis resultarán pesados y difíciles de digerir.

Ahora solo nos queda formar salchichitas de masa y cortarlas en trozos. Luego pasamos los trozos por un tenedor para marcarlos, y hervimos en abundante agua salada. Podéis ver más detalles sobre la preparación y la cocción de los ñoquis aquí: cómo hacer ñoquis caseros

Calabaza frita

Al igual que las patatas, la calabaza cortada en bastoncitos y frita es una delicia que le encantará a los peques, y podemos preparar de vez en cuando para darnos un gusto. Pra conseguir que queden crujientes y no se impregnen de aceite tenemos un truco… Además les daremos un toque muy especial con un mix de especias.

Ingredientes: 500 g de calabaza sin piel ni pipas; 2 cucharaditas de sal; 1 cucharadita de pimentón dulce; 1 pizca de pimienta; 1/2 cucharadita de romero seco; 1/2 cucharadita de orégano seco; aceite para freír

Preparación: Precalentar el horno a 100°C. Cortar la calabaza en bastoncitos de aprox. 1 cm de espesor; distribuirlos en una fuente para horno y llevar al horno por 45 minutos (si comienzan a dorarse bajar la temperatura del horno). Retirar del horno y dejar enfriar.

Mientras los bastoncitos se enfrian, ponemos a calentar el aceite y preparamos la sal aromatizada mezclando todos los condimentos y especias. Cuando el aceite está caliente, vamos friendo pocos bastoncitos a la vez, cuando se doran retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Condimentamos con la sal aromatica y servimos.

5 Recetas de calabaza al horno

Las recetas con calabaza al horno son mis preferidas… la calabaza queda sabrosa, es saludable y se puede condimentar de muchos modos. Pero atención porque también os dejamos una receta de rollo de carne con calabaza, ideal para incorporar un poco de verdura en un plato que los peques comen seguro con mucho gusto.

Calabaza al horno con miel y queso feta

¿Qué os parece esta calabaza asada con miel y queso feta? ¡A mí se me hace agua la boca! La receta es muy sencilla: pelamos la calabaza, eliminamos las pepas y la cortamos en cubitos; los ponemos en una fuente forrada con papel para horno, rociamos con aceite y horneamos por 20 minutos a 200°C (horno precalentado). Retiramos, espolvoreamos con semillas de sésamo y horneamos 10 minutos más, o hasta que la calabaza esté cocida. Retiramos y condimentamos con una mezcla de miel y aceto balsámico (3 cucharadas de miel y 1 de aceto balsámico para aprox 600 g de calabaza cruda), salamos, agregamos queso feta cortado pequeño, mezclamos ¡y a disfrutar!

Bastoncitos de calabaza al horno

Hemos visto en nuestras primeras recetas con calabaza unos bastoncitos de calabaza frita; esta variante tiene la misma pinta y están muy rica, ¡pero están hechos al horno! En este caso cortamos la calabaza en bastoncitos; preparamos un condimento con aceite, media cucharadita de canela, sal y ajo en polvo (a gusto). Condimentamos con esta mezcla los bastoncitos girándolos para que queden bien cubiertos de condimento, los distribuimos en una bandeja con papel de horno y horneamos a 180°C (horno precalentado) por unos 15 minutos, hasta que estén tiernos, luego subimos la temperatura a 200°C y doramos por 3 minutos. Si vuestro horno tiene la función grill, ponéis la bandeja bien alta para que se doren.

Calabaza al horno

La calabaza al horno es una opción sencilla y sabrosa, sobre todo si le damos un toque extra de sabor con nata y queso parmesano. Lavamos la calabaza y la cortamos en gajos, la ponemos sobre un fuente de horno con la cáscara hacia abajo y la condimentamos con una mezcla de nata de cocina, hierbas aromáticas y sal. Llevamos al horno a 200°C por 40 minutos, retiramos, espolvoreamos con queso parmesano y volvemos a poner en el horno hasta que la calabaza esté tierna y el queso gratinado.

Pastel de carne y calabaza

¿Os gusta el pastel de carne con verduras? Pues en este caso lo prepararemos usando calabaza.

Ingredientes: 1 kg de carne picada de ternera; 500 g de calabaza limpia (sin cáscara ni pipas); 4 lonchas de queso; 1 huevo; 2 cucharadas de pan rallado; 100 g de queso en polvo (por ejemplo parmesano); 180 g de patatas; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra

Preparación: cocer las patatas y hacerlas puré. Cortar la calabaza en trozos grandes; calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y cocer en él la calabaza, a fuego vivo, hasta que esté tierna para poder pisarla con un tenedor. Eliminar el agua del puré de calabaza con un colador.

En un cuenco grande unir la carne, el huevo, el puré de patata, el pan rallado, sal y pimienta. Si hace falta podéis agregar más pan rallado, sin exagerar para que el pastel no quede seco. Extender una hoja de papel para hornear y distribuir encima la carne, formando un rectángulo. En centro del rectángolo distribuir el puré de calabaza y las lonchas de queso. Enrollar con la ayuda del papel de hornear, cerrar el paquete como si fuera un caramelo. Dejar reposar en la nevera algunas horas y luego hornear en horno precalentado a 180°C por 40 minutos.

Dejar templar antes de cortar. Se puede preparar con antelación, cortarlo y calentar las rebanadas antes de servir.

Chips de calabaza

Podemos prepapar un snack saludable, simplemente cortando calabaza, patatas y remolachas con una mandolina, para que nos queden bien finos. Los distribuimos en una fuente forrada con papel de horno (una verdura a la vez porque tienen diferentes tiempos de cocción), y los horneamos en el horno a 220° por unos 20 minutos, hasta que estén crujientes.

Recetas con calabazas: pastas y arroces

La calabaza se presta muy bien como condimento para diferentes tipos de pasta y arroces. No dejéis de probar estas recetas con calabaza usada como condimento.

Risotto de calabaza

Ingredientes (para 4 personas): 300 g de arroz de grano redondo; 500 g de calabaza limpia; 1 cebolla; 1,5 lt de caldo vegetal caliente; 50 g de mantequilla; 80 g de queso parmesano rallado; 1/2 vaso de vino blanco; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: Cortar la calabaza en cubos pequeños. Picar fina la cebolla. Calentar 3 o 4 cucharadas de aceite en una sartén o cazuela amplia y rehogar la cebolla a fuego suave hasta que esté muy tierna. Añadir la calabaza y rehogar por algunos minutos, removiendo. Añadir un cucharón de caldo e ir agregando más de a poco, hasta que la calabaza esté cocida (unos 20 minutos, tiene que deshacerse).

Calentar otra sartén y cuando está caliente, echamos el arroz para tostarlo. Lo tostaremos a fuego alto, removiendo para que no se queme, durante 2-3 minutos. Añadir el vino blanco, mezclar inmediatamente y dejarlo evaporar. Cuando el vino se evapore, añadir el arroz a la sartén con la calabaza y mezclar bien. Ir agregando caldo a medida que se va absorbiendo, hasta que el arroz esté cocido. Hacia el final ajustar de sal y pimienta. Apagar el fuego, añadir la mantequilla y el queso, un poco de caldo, mezclar y dejar reposar 1 minuto.

Pasta con crema de calabaza

¿Alguna vez habéis probado la pasta condimentada con calabaza? Os aseguro que es una delicia, y un buen modo de que los peques coman verduras. Es muy sencillo, hervimos la pasta como lo hacemos siempre, y la condimentamos con alguna de las cremas de calabaza que hemos visto antes.

Lasaña con calabaza y pollo

Un plato completo, con carbohidratos, verduras y proteínas, que a los peques les encantará. Pinchad en el siguiente enlace para ver esta receta con calabaza:

Lasaña de calabaza y pollo, una receta para niños

Canelones de calabaza

Ingredientes: 16 placas de canelones: 200 g de calabaza limpia; 100 g de queso ricotta o requesón; 1 huevo; 24 cucharadas de queso parmesano rallado; salsa bechamel; pan rallado; nuez moscada; sal y pimienta; mantequilla

Preparación: Cocer la calabaza al vapor y hacerla puré. Si tiene mucho líquido, secarla en la sartén y dejarla enfriar. Unir el puré con el requesón, el huevo, 2 cucharadas de queso parmesano, nuez moscada, sal y pimienta. Añadir un poco de pan rallado para que el relleno quede más denso.

Cocer las placas de canelones según indique el fabricante; escurrirlas y distribuirlas sobre un paño limpio. Encima de cada placa de pasta ponemos un poco del relleno en el centro, enrollamos como un cilindro y repetimos la misma operación con todas las placas de canelones. Disponer sobre una fuente de horno enmantecada, cubir con salsa bechamel, el resto del parmesano y llevar al horno precalentado a 180°C por 30 minutos.

Pasta con calabaza y pan rallado

¿Alguna vez agregáisteis pan rallado al condimento de la pasta? Os aseguro que queda muy bien, ¡no dejéis de probarla!

Ingredientes: 320 g de pasta corta (macarrones, penne, etc); 400 g de calabaza limpia; 60 g de aceite de oliva virgen extra; 20 g de chalota (o cebolla); 15 g de pipas de calabaza; 40 g de pan rallado; sal y pimienta

Preparación: Poner a hervir el agua para la pasta. Mientras tanto, cortar la calabaza en dados pequeños y la chalota bien fina; poner a calentar 50 g de aceite en una sartén y rehogar la chalota a fuego suave hasta que esté transparente; agregar la calabaza y seguir cocinando durante unos 15 minutos, agregando un poco de agua caliente si hace falta para que no se pegue. Al final de la cocción condimentar con sal y pimienta.

Cuando el agua de la pasta hierva, echar la pasta y cocer según las instrucciones del paquete. Mientras tanto, en otra sartén (tiene que ser grande para que entre la pasta) calentar el resto del aceite (10 g); cuando esté caliente añadir el pan rallado, mezclar y dejar dorar unos segundos; agregar las pipas de girasol y rehogar por 1-2 minutos. Colar la pasta la dente (reservar el agua de cocción) y echarla directamente en la sartén con la calabaza. Mezclar y dejar que la pasta coja sabor durante 1 minuto a fuego moderado. Añadir el pan rallado con las pipas, mezclar y servir.

Recetas de calabaza fáciles

5 Recetas dulces con calabaza

Y por supuesto, entre nuestra selección de recetas de calabaza no podían faltar las recetas dulces. Probadlas y veréis que la calabaza se convierte en uno de vuestros ingredientes dulces preferidos:

Recetas con calabaza fáciles

5 motivos para comer calabaza

  1. La calabaza es rica en beta-carotenos: además de ser antioxidante, es fundamental para la salud de la vista, la piel, las mucosas, los huesos, y para el funcionamiento del sistema inmunológico.
  2. Es rica en fibras, que favorecen el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento
  3. Contiene vitamina E vitamina C, que tienen propiedades antioxidantes. Además la vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos, refuerza el sistema inmunitario y es importante para la formación del colágeno, los huesos y dientes y los glóbulos rojos.
  4. Es rica en folatos, que intervienen en la formación de los glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  5. Por su contenido de minerales: tiene potasio, importante para el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso; fósforo y magnesio, que son fundamentales para la formación de huesos y dientes.

Por todos estos motivos, y porque además son deliciosas, no dejéis de probar todas estas recetas con calabaza… ¡que aproveche!

 

Recetas con calabaza: 20 recetas para perder la cabeza
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

Un comentario sobre “Recetas con calabaza: 20 recetas para perder la cabeza”

    1
  1. Se ve deliciosa las recetas de calabaza o Zapallo. Lo voy a preparar para mis ninos.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)