El calabacín es una de las verduras más versátiles y ricas: las recetas con calabacín conquistan a todos, inclusive a los peques más “verdefóbicos”; es suficiente pelarlos para que pierdan el tan temido verdor, y nos regalen su estupendo sabor en mil y una recetas deliciosas. Además es una verdura con bajo contenido calórico, y es rica en fibras y agua, por lo que facilita la digestión y combate el estreñimiento. 

Preparar recetas de calabacín  es un verdadero placer, por todas las opciones que nos brinda: deliciosas cremas y purés, los exquisitos calabacines rellenos que se adaptan a todo; una tortilla de calabacín o una lasaña vegetal, sin olvidar otras propuestas deliciosas que os haremos y que no os dejarán indiferentes. Recorred nuestro recetario de recetas con calabacines usando el menú de aquí abajo para ir directamente a la receta que buscáis; o simplemente disfrutad la lectura y recorred todas nuestras deliciosas recetas con calabacín.

Receta de calabacines rellenos

Recetas fáciles con calabacín

Los calabacines rellenos son una de las recetas de calabacín más populares. Os hemos preparado una receta de calabacines rellenos de carne que quedan estupendos, un plato muy completo:

Calabacines rellenos de carne

Ingredientes

  • 4 calabacines
  • 200 g de carne picada de ternera
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • 1 huevo
  • 200 g de jamón de york
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • leche
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

Preparación

Ponemos a hervir agua con una pizca de sal. Lavamos bien los calabacines y cuando el agua hierve, los echamos dentro y cocemos por 5 minutos. Laos retiramos del agua, los cortamos a la mitad y con una cuchara ahuecamos para hacer espacio para el relleno.

Mojamos el pan con un chorro de leche y lo dejamos unos minutos en remojo. En un bol mezclamos la carne, el jamón picadito, el huevo, el queso, el pan desmenuzado, y condimentamos con sal y pimienta. Con esta preparación rellenamos los calabacines. Los colocamos en una fuente de horno aceitada; espolvoreamos con un poco de queso parmesano rallado; rociamos con un chorro de aceite y llevamos a la horno precalentado a 180°C por 30 minutos aproximadamente.

6 recetas de calabacines rellenos de 10

Como decíamos, los calabacines rellenos se pueden preparar de mil modos. Aquí abajo encontraréis 6 estupendas recetas: rellenos con pollo y langostino; con merluza; o con jamón y queso; con atún; con verduras y con arroz y jamón.

Calabacines rellenos, 5 recetas para chuparse los dedos

Recetas con calabacín: las cremas más ricas

Las cremas de verduras son ideales a todas las edades; un plato ligero y nutritivo ideal como entrante, o por qué no, como plato único cuando buscamos una cena ligera, tal vez acompañadas con una ensalada y un poco de pan. Las cremas están entre las recetas con calabacín más buscadas; estas 3 recetas que os traemos son todo lo que necesitáis para preparar la crema de calabacín perfecta: la receta clásica, la crema preparada con Thermomix y una variante light para los que tienen que cuidar el peso.

Crema de calabacín, 3 recetas perfectas

Crema de calabacín, la receta perfecta ¡caliente o fría!

Puré de calabacín, ideal para peques

Para los más pequeñitos de la casa, la receta perfecta: un puré de calabacín suave y delicado para conquistar los paladares más exigentes.

Puré de Calabacín

Recetas de calabacín fáciles para triunfar

Recetas de calabacín

Espaguetis de calabacín, ¡la receta con calabacín más divertida!

Los espaguetis de calabacín son una manera divertida de preparar esta verdura, sobre todo para los peques que tienen problemas para comer hortalizas. Además podéis condimentarlos de mil modos, al igual que haríais con la pasta normal:

Espaguetis de calabacín “a la carbonara”

Lasaña fácil de calabacín

La lasaña es un plato delicioso aunque algo calórico, para días especiales. Pero si reemplazamos la masa por calabacines, ¡se convierte en un plato de diario! Otra ventaja de esta receta es que los calabacines se usan en crudo, por lo que resulta más rápida y sencilla.

Hamburguesas vegetarianas de calabacín

Recetas rápidas con calabacín
Freepik

Ingredientes: 600 g de calabacín triturado y bien escurrido; 1 cebolla pequeña picada fina; 1 lata de maíz dulce triturado; 250 g de pan rallado; 2 cucharadas de harina y condimentos a gusto (sal, pimienta, ajo en polvo, hierbas aromáticas, etc.)

Preparación: Escurrimos bien las verduras antes de mezclarlas con el resto de los ingredientes. Para ello, las colocamos sobre un paño de cocina limpio, y enroscamos hasta que salga toda el agua en exceso. Mezclamos todos los ingredientes, formamos las hamburguesas con las manos mojadas y cocinamos al horno o en la sartén, con un poco de aceite. Si la mezla os queda muy líquida agregar más pan rallado, si en cambio está muy seca podéis agregar un poquito de agua.

Quiche de calabacín

Una quiche es siempre una buena idea: podemos improvisar con los ingredientes que tenemos en casa, y para los peques es un buen modo de comer verduras. No os perdáis esta receta de quiche de calabacín:

Quiche de calabacín

Risotto de calabacín

Recetas con calabacines

El famoso risotto italiano se puede hacer con casi todo… este risotto de calabacín y puerro tiene un sabor muy delicado, y por su consistencia cremosa es ideal para los niños más pequeños. Encontraréis ésta y más recetas de risottos aquí:

Recetas con calabacín: ¡pizzas vegetales!

Pizza con calabacín y queso

Recetas fáciles con calabacín
The Cooking of joy

Una alternativa a la clásica pizza con tomate y queso mozzarella, os aseguramos que el resultado os sorprenderá.

Ingredientes: Masa de pizza (podéis ver la receta casera aquí); 1 o 2 calabacines; queso rallado (mozzarella, gruyere o el que más os guste); 1 cucharada colmada de pan rallado; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: Rallamos los calabacines y los ponemos en un colador por una media hora, para eliminar el agua. Precalentamos el horno a 250°C, calor arriba y abajo. Colocamos los calabacines rallados dentro de un paño de cocina limpio, y lo enroscamos para apretar los calabacines y eliminar el exceso de agua. Ponemos los calabacines es un cuenco, condimentamos con poca sal y con el queso rallado. En otro recipiente, mezclamos el pan rallado con un chorrito de aceite. Extendemos nuestra masa de pizza y la ponemos en una fuente para horno aceitada. Distribuimos encima los calabacines y por encima el pan rallado. Llevamos al horno por 7-10 minutos, hasta que la superficie y la base de la pizza estén doradas.

Mini pizzas de calabacín

Receta con calabacín

Ingredientes: calabacines; tomate frito; queso rallado (el que más os guste); aceite de oliva virgen extra; sal; opcionales: albahaca, jamón picado

Preparación: cortamos los calabacines en láminas de 7 u 8 cm de espesor, puede ser a la largo o en rodajas. Disponemos sobre una fuente cubierta con papel para hornear, salamos y rociamos con aceite y horneamos en horno precalentado a 180°C por unos 15 minutos, hasta que estén tiernas (giramos a mitad de la cocción). Distribuimos tomate frito sobre cada lámina, luego espolvoreamos con el queso escogido, y llevamos de nuevo al horno, esta vez a 200°C, si es posible en la función grill y con la bandeja bien arriba, por unos 3 o 4 minutos, hasta que el queso se dore. Servimos con una hojita de albahaca.

Si os gusta podéis agregar también jamón picado.

Masa de pizza de calabacín

Recetas con calabacín
Fuente:Kalyn’s Kitchen

En este caso usaremos una pasta de calabacín en lugar de la masa de pizza, una receta ideal para celíacos (controlar que el resto de los ingredientes no contengan gluten)

Ingredientes: 600 g de calabacín; 150 g g de queso mozzarella rallado; 5 cucharadas de harina de almendras; 3 cucharadas de queso parmesano rallado; 1 huevo; sal y pimienta; tomate frito;

Preparación: Debemos rallar pequeño el calabacín y cocerlo en el horno microondas por 5 minutos a potencia máxima. Colocar un paño de cocina sobre un colador y echar dentro el calabacín para que se escurra bien.Cuando se ha enfriado un poco, retorcemos el paño para eliminar la mayor cantidad de agua posible; luego mezclamos con la mitad del queso mozzarella rallado, la harina de almendras, el queso parmesano rallado, el huevo, sal y pimienta. Amasar ligeramente y distribuir con una cuchara sobre una fuente de horno aceitada, y llevar al horno a 230°C hasta que esté dorada. Retirar, distribuir arriba el tomate frito y el resto del queso mozarella rallado y volver a meter al horno hasta que el queso se derrita.

Recetas con calabacín fáciles y rápidas

Tortilla de calabacín

La tortilla de calabacín queda muy jugosa, y es una forma estupenda de que los niños coman verduras. En esta receta hemos cocinado los calabacines al microondas, por lo que la tortilla resulta mucho más ligera y es realmente sencilla de preparar:

Tortilla de calabacín

Tortitas de calabacín y zanahoria

Recetas con calabacín fáciles
Imagen Meal Makeover Moms

Ingredientes: 1 calabacín rallado y escurrido; 4 zanahorias ralladas; 1 cebolleta picada; 2 cucharadas de perejil picado; 1 diente de ajo; 2 huevos; 2 cucharadas colmadas de harina; sal y pimienta.

Preparación: Es importante eliminar todo el exceso de agua del calabacín. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco. Aceitamos una sartén y la calentamos a fuego medio, vamos añadiendo cucharadas de nuestra mezcla, y las cocinamos de ambos lados hasta que estén doradas.

Bastoncitos de calabacín al horno

calabacín recetas
Imagen Damn Delicious

Ingredientes: 3 o 4 calabacines bien frescos; aceite de oliva virgen extra; 100 g de queso parmesano rallado; hierbas aromáticas picadas a gusto (perejil, romero, cilantro, salvia, etc)

Preparación: Lavamos bien los calabacines y los cortamos en cuatro; los rociamos con aceite (mejor si es en spray) y los espolvoreamos con una mezcla de queso parmesano rallado y hierbas aromáticas. Los ponemos en una fuente cubierta con papel de horno y los cocinamos en el horno precalentado a 200°C hasta que estén tiernos por dentro y dorados por fuera. Se pueden comer calientes o fríos.

Sanjacobos de calabacín

Una receta sencilla y simplemente deliciosa… nadie se resistirá a estos estupendos sanjacobos de calabacín:

Sanjacobos de calabacín, una receta saludable

Una receta con calabacín… ¡dulce!

Recetas dulces con calabacín
Imagen Maryviblog

Esta tarta os sorprenderá por su sabor, dulce pero con un toque de ácido, realmente fuera de lo común.

Pastel de calabacín y lima

Ingredientes: 275 g de calabacín rallado; 5 huevos (separar yemas y claras); 250 g de azucar glas; ralladura de 2 limas; 175 g de nueces trituradas; 100 g de migas de tostadas integrales; 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal); 1 y 1/2 cucharadas de zumo de lima. Para el frosting: 45 g de mantequilla; 90 g de queso para untar (tipo Philadelphia); 1 cucharadita de ralladura de lima; 300 g de ázucar; 2 cucharaditas de zumo de lima

Preparación: Precalentar el horno a 190ºC. Forramos un molde desmontable de 25 cm con papel para hornear. En un bol batimos las yemas con el azúcar y la ralladura de lima hasta que blanqueen y aumenten su volumen. Aparte mezclamos las nueces, las migas procesadas y la levadura. Incorporamos los ingredientes secos a las yemas de a poco, junto con el zumo de lima y el calabacín (debe estar muy bien escurrido, podéis colocarlo dentro de un paño de cocina limpio y retorcerlo hasta que elimine todo el líquido).

En otro bol batimos las claras a nieve. Luego las incorporamos a la preparación mezclando lentamente con una espátula, con movimientos envolventes. Vertemos en el molde y llevamos al horno por 30-35 minutos. Hacemos la prueba del palillo para saber si la tarta está lista. Esperamos un rato antes de desmoldar, y luego dejamos enfriar completamente.

Frosting: Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el queso y la ralladura hasta que esté cremosa. Incorporamos poco a poco el zumo y el azúcar, y batimos 3 minutos más. Decoramos el pastel con el frosting.

Lo que tienes que saber sobre el calabacín

Propiedades del calabacín
Freepik

Como sabréis, el calabacín es una hortaliza de verano, pero se puede encontrar durante todo el año. Eso sí, los calabacines que se recogen entre julio y septiembre son los más sabrosos.

Cómo escoger y conservar los calabacines

Os damos algunos consejos útiles a la hora de comprar vuestras hortalizas para preparar estas recetas con calabacín:

  • Los calabacines tienen que estar firmes y compactos, no deben estar blandos al tacto. La piel debe ser brillante y sin manchas.
  • Escoged calabacines pequeños o medianos. Los más grandes suelen tener muchas pepitas, y una carne menos tierna
  • Cuanto más frescos son, más dulce es su sabor (seguro que os pasó de encontaros con calabacines amargos)

Para conservarlos del mejor modo:

  • Ponedlos en la nevera, en el cajón de las verduras si es que lo tenéis. Si no tenéis este cajón, ponedlos en una bolsa de papel en la parte menos fría de la nevera. De este modo se conservan más de una semana.
  • La responsable del sabor amargo de los calabacines es una sustancia llamada etileno. Hay algunos vegetales que durante su maduración segregan esta sustancia: los melocotones, los plátanos, los melones… por este motivo, no los guardéis junto con los calabacines.

Por qué las recetas con calabacín cuidad tu salud

  • Es bajo en calorías, ya que se compone mayormente de agua. Esto, además de su buen aporte de fibras, lo convierte en un alimento ideal para las personas que deben cuidar su peso.
  • El calabacín es rico en folatos, que intervienen en la formación de los glóbulos rojos y blancos; también son fundamentales para la formación de anticuerpos y la síntesis del material genético.
  • Gracias a su aporte de vitamina C, el calabacín tiene efecto antioxidante, contribye a la absorción del hierro por parte del organismo y refuerza las defensas, entre otras propiedades.
  • El calabacín es una buena fuente de potasio. Este mineral es importante para la función muscular y para la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Es digestivo gracias a su contenido de mucílagos, una sustancia que desinflama y suaviza las mucosas del aparato digestivo.

Por todos estos motivos, y porque además es delicioso, ¡estamos seguros que no dejarás de probar nuestras recetas con calabacín!

Otras recetas de verduras que te gustarán

Recetas con calabacín, ¡el mejor receterario del mundo!
5 (100%) 5 votes