Las 20 recetas con champiñones que siempre soñaste

Por
Recetas con champiñones

Los champiñones son sin duda uno de los hongos más usados en la cocina, por su versatilidad y su buen precio. Podemos preparar recetas con champiñones durante todo el año porque los encontramos siempre; tienen un sabor delicado que se lleva bien con cualquier tipo de preparación; son económicos y además tienen pocas calorías… ¡qué más podemos pedirles!

Si buscas inspiración sobre cómo cocinar champiñones; si buscas recetas de champiñones originales; o quieres saber cómo hacer champiñones con recetas rápidas y fáciles, o si buscas las recetas con champiñones que no deben faltar en ningún recetario… ¡pues has llegado al lugar perfecto!

Guarda nuestro recetario entre tus preferidos: podrás consultarlo cada vez que necesites una receta con champiñones. Puedes navegar entre estas 20 recetas usando el índice de aquí abajo, o verlas todas para coger inspiración…

El Top 5 de las recetas con champiñones

Hay recetas con champiñones que tienen un lugar de honor en cualquier recopilatorio de recetas con este hongo… son esos platos que seguro comiste una y mil veces, y que con nuestras recetas podrás preparar aún más ricos:

Risotto de champiñones

Ingredientes

  • 1 litro de caldo de pollo
  • 400 g de arroz para risotto
  • 300 g de champiñones
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • 75 g de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta
  • 70 g de mantequilla
  • Nata líquida o crema de leche (opcional)

Cómo hacer risotto de champiñones

Rehogamos la cebolla picadita en una sartén o cazuela amplia, con un poco de mantequilla. Cuando se ponga transparente incorporamos los champiñones fileteados y salamos. Dejamos que se cocinen  fuego alto hasta que larguen toda el agua y se evapore.

Bajamos el fuego, echamos el arroz y dejamos dorar por 1 minuto, removiendo. Incorporamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Ahora incorporamos un cucharón de caldo de pollo caliente que habremos preparado previamente, y dejamos que se evapore.

Una vez evaporado el primer líquido incorporamos un nuevo cucharón de caldo de pollo al arroz y seguimos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Continuamos repitiendo el proceso hasta que el arroz esté en su punto, agregando líquido cada vez que se absorba. Llevará algún minuto más de cocción de lo que indica el paquete. Cuando consideréis que está en su punto, apagamos el fuego, mezclamos con el queso parmesano rallado, un poco de mantequilla y removemos bien. Si queréis al final podéis echar un chorrito de nata líquida o crema de leche que lo hará aún más cremoso.

No te pierdas: CÓMO HACER RISOTTO MEJOR QUE UN ITALIANO

Crema de champiñones

Otra de las recetas con champiñones que no pueden faltar en este recopilatorio es la deliciosa crema, reconfortante para los días de invierno:

Crema de champiñones, una receta de invierno

Champiñones al ajillo

Otro verdadero clásico de las recetas de champiñones… ¿qué os parece cómo aperitivo con unas tostas y una cerveza fría?

Champiñones al ajillo, ¡receta fácil paso a paso!

Salsa de champiñones

La salsa de champiñones es ideal para acompañar cualquier tipo de carnes, desde la ternera hasta el pescado. Y además esta receta que os dejamos es más ligera de lo habitual, porque hemos reemplazado la nata por leche evaporada:

Salsa de champiñones, ¡para acompañar carnes!

Champiñones rellenos

La verdad es que los champiñones rellenos se pueden preparar de muchos modos: en esta ocasión os sugerimos una receta de champiñones rellenos con salsa boloñesa… ¡de rechupete!

Champiñones rellenos con salsa boloñesa

Recetas con champiñones para el día a día

Las recetas con champiñones son perfectas para el día a día, por su precio y porque se cocinan en un momento…

Pollo con champiñones

Receta con champiñones

Ingredientes: 1 pechuga y media de pollo; 250 g de champiñones; 100 g de aceitunas verdes; 100 g de aceitunas negras; 1 puerro; 1 vaso de vino de Jerez; Sal; Pimienta; Aceite de oliva virgen extra

Preparación: Picamos y lo pochamos en una cazuela con un poco de aceite; cuando esté transparente añadimos los champiñones fileteados. Cocinamos unos minutos y añadimos el pollo cortado en trozos pequeños, sal y pimienta. Vamos removiendo y cuando el pollo esté blanco añadimos las aceitunas y el vino. Dejamos evaporar el alcohol y luego ponemos el fuego suave, cocinamos durante unos 15 minutos.

VER LA RECETA COMPLETA: Pollo con champiñones

Lomo en salsa de champiñones

Receta de champiñones

Ingredientes: 10 filetes de lomo; 200g de champiñones; 1/2 cebolla; 200g de nata para cocinar; 200g de caldo de pollo; Pimienta negra; Sal; Un chorrito de brandy; Aceite de oliva virgen extra

Preparación: Calentamos una sartén con un poco de aceite; salamos los filetes y los doramos en la sartén, reservamos. En la misma sartén doramos la cebolla cortada en juliana; cuando se comience a dorar añadimos los champiñones fileteados y dejamos que se dore todo. Vertemos el brandy y dejamos evaporar. Vertemos el caldo caliente y añadimos los filetes. Dejamos cocinar a fuego suave 15 minutos. Retiramos el lomo, añadimos la nata, sal y pimienta, y cuando rompa a hervir volvemos a poner los filetes. Dejamos cocinar 5 minutos para que la salsa espese.

VER LA RECETA COMPLETA: Lomo de cerdo en salsa

Quiche de pollo y champiñones

Recetas rápidas con champiñones

Ingredientes:  1 lámina de masa quebrada; 2 puerros; 1 pechuga de pollo; 250 g de champiñones; 3 huevos; 200 ml de nata para cocinar; un trozo de queso, el que os guste; Sal; Pimienta negra; Aceite de oliva virgen extra

Preparación: En una sartén con un poco de aceite pochamos el puerro picado. Cuando comience a dorarse añadimos los champiñones fileteados. Salteamos unos minutos e incorporamos el pollo cortado en trozos pequeños (salpimentado). Cuando el pollo esté cocinado, apartamos del fuego.

Extendemos la masa en un molde de quiche, la pinchamos con un tenedor y horneamos unos 10 minutos a 180°C (precalentado). Batimos los huevos con la nata y el queso rallado. Incorporamos el pollo, mezclamos y vertemos la mezcla en la masa quebrada horneada. Volvemos a llevar al horno por unos 25 minutos.

VER LA RECETA COMPLETA: Quiche de pollo y champiñones

Champiñones en salsa

Ingredientes: 400 g de champiñones; 1/2 vaso de vino blanco; 2 dientes de ajo; 1/2 cucharada de maizena; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta; perejil picado

Preparación: Limpiamos los champiñones eliminando la tierra, cortamos a la mitad y reservamos. Picamos el ajo y lo ponemos a dorar a fuego suave en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Cuando esté dorado incorporamos los champiñones; rehogamos por 1 minuto, añadimos la maizena y mezclamos bien. Incorporamos el vino, medio vaso de agua, sal y pimienta, y dejamos cocinar por 20 minutos. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Pasta con champiñones

Recetas fáciles con champiñones

Ingredientes (para 4 personas): 320 g de taglietelle (o la pasta que prefiráis); 250 g de champiñones; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 diente de ajo; un chorro de brandy; sale; pimienta; queso parmesano rallado (opcional)

Preparación: limpiamos los champiñones eliminando la tierra y cortamos en láminas. Calentamos una cazuela con el aceite, doramos el ajo picado y añadimos los champiñones. Dejamos dorar 5 minutos, vertemos el brandy y dejamos evaporar. Salpimentamos y dejamos cocinar por 20 minutos, a fuego bajo. Mientras tanto cocemos la pasta. Cuando esté al dente la escurrimos y la vertemos en la cazuela con los champiñones (con el fuego apagado). Mezclamos y servimos con queso rallado (opcional). Si os gusta podéis agregar un poco de nata para cocinar a los champiñones 1 minuto antes de terminar la cocción.

Recetas con champiñones fáciles y rápidas

Si buscas una receta con champiñones que se pueda preparar en un momento, no te pierdas esta selección:

Revuelto de champiñones

Ingredientes para 2 personas: 3 huevos; 250g de champiñones; 1 diente de ajo; 2 rebanadas de pan; Sal; Aceite de oliva; Perejil

Preparación: Calentamos un poco de aceite en una sartén, añadimos el ajo picado y doramos. Limpiamos los champiñones, los troceamos y los incorporamos a la sartén, dejamos dorar 10 minutos. Batimos los huevos con un poco de sal y vertemos en la sartén, cocinamos hasta que los huevos cuajen.

Servimos sobre una rebanada de pan tostado y espolvoreamos con perejil picado.

Crepes de pollo y champiñones

Te contamos un truco: cuando prepares crepes, prepara de más y congélalos separados entre sí con film transparente. De este modo podrás tenerlos listos para preparar una cena rápida como esta:

Crepes de pollo con champiñones

Quesadillas sincronizadas con champiñones

Esta receta mexicana enamorará a todo el mundo, no dejéis de probarla. Rápida y simplemente deliciosa:

Quesadillas sincronizadas con champiñones

Tortillitas de espinacas y champiñones

Ingredientes: Para hacer 10, usaréis aproximadamente 4 huevos; 300 g de espinacas; 200 g de champiñones; 150 g de queso mozzarella rallado.

Preparación: Debemos cocinar los champiñones en una sartén con un hilo de aceite hasta que estén tiernos; luego cocer las espinacas por pocos minutos, escurrirlas bien, y mezclar todo con huevo batido, queso tipo mozzarella rallado, sal y pimienta. Ponemos la mezcla en moldes para magdalenas aceitados, y horneamos por 25 minutos a 190°C.

Champiñones con jamón

Ingredientes: 400 g de champiñones fileteados; 200 g de jamón serrano en dados; media cebolla; 2 dientes de ajo; un chorro de vino blanco; sal; aceite de oliva virgen extra

Preparación: Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos el ajo picado. Cuando comience a dorarse añadimos la cebolla picada y dejamos que se dore; a continuación añadimos el jamón y doramos por 1 minuto, añadimos los champiñones, una pizca de sal y mezclamos, dejamos cocinar 3 o 4 minutos. Vertemos el vino, dejamos evaporar el alcohol y luego bajamos el fuego y terminamos de cocinar otros 10 minutos.

Recetas fáciles de champiñones

Las recetas de champiñones más originales

Para sorprender con presentaciones y sabores diferentes, nada mejor que estas recetas de champiñones que os traemos a continuación:

Bizcocho de champiñones

Ingredientes: 3 huevos; 1 bote (150 g) de yogur natural; 1 bote de harina (el mismo del yogur); ½ bote de aceite (el mismo del yogur); Sal; 1 /2 sobre (8 g) de levadura química (tipo Royal); 100 g de queso rallado (parmesano o el que os guste); 3 champiñones grandes

Preparación: Batimos los huevos, la sal, el yogur y el aceite. A continuación agregamos la harina tamizada con la levadura y mezclamos. Añadimos los champiñones a trocitos y el queso rallado y mezclamos bien.

Preparamos un molde de plumcake, engrasado y enharinado, y veremos la masa. Horneamos a 180ºC (precalentado) durante 35-40 minutos. Comprobamos que está cocido con un palillo. Si sale limpio está cocido, si no, dejarlo 5 minutos más.

Champiñones rellenos fritos

Mirad qué buena idea: champiñones rellenos, empanados y fritos.

Ingredientes: 8 champiñones grandes; 150 g de queso para untar (tipo Philadelphia); perejil, albahaca o la hierba aromática que más os guste; 1 huevo; harina; pan rallado; aceite para freír

Preparación: Quitamos los tronquitos a los champiñones y con una cuchara retiramos todos los filamentos negros. Rellenamos el hueco con queso crema aromatizado con las hierbas que más nos gusten. Teniendo el agujero con el queso siempre para arriba, pasamos por harina, después por huevo y después por pan rallado. Freímos en aceite bien caliente.

Pan relleno con champiñones

Ingredientes: 200 g de champiñones salteados (podéis usar la receta de los champiñones al ajillo o champiñones con jamón); 2 medias barras de pan; queso rallado (el que más os guste)

Preparación: Cogemos una media barra, le hacemos un corte arriba y la abrimos un poco quitando un poco de miga; la rellenamos con el salteado, espolvoreamos con queso rallado y las envolvemos en papel de aluminio. Las llevamos al horno precalentado a 190°C por unos 10 minutos, retiramos el papel aluminio con cuidado de no quemarnos y ponemos a dorar con la rejilla  en la parte más alta del horno por 2 o 3 minutos más.

Bocadillo con champiñones y queso ahumado

Ingredientes: 200 g de champiñones; 2 cucharadas de mantequilla; 1 tomate; 100 g de queso ahumado en lonchas; 4 rebanadas de pan de campo

Preparación: Limpiamos y fileteamos los champiñones. En una sartén calentamos 1 cucharada de mantequilla y salteamos los champiñones por 10 minutos aprox. Retiramos y en la misma sartén calentamos otra cucharada de mantequilla, y tostamos las rebanadas de pan de ambos lados. Montamos el bocadillo con un tomate en rebanadas, los champiñones y la loncha de queso, y volvemosa calentar en la sartén para que el queso se derrita.

Tartaletas de pan de molde con champiñones

Ingredientes: 8 rebanadas de pan de molde; 200 g de champiñones fileteados; 120 g de queso para untar; 2 cucharadas de nata para cocinar; 1 huevo; un diente de ajo picado; perejil picado; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: Necesitamos un molde para magdalenas engrasado con aceite en aerosol (o pincelado). Cortamos círculos de pan de molde de un diámetro más grande del molde de magdalena, y luego los aplanamos un poco con el rodillo. Los colocamos dentro de los moldes haciendo presión para que se adhieran a los lados, y horneamos en horno precalentado a 180°C por 3 minutos (solo nos sirve para “sellar” el pan y que no absorba los líquidos del relleno).

Salteamos los champiñones en un poco de aceite caliente, salpimentamos y reservamos. En un cuenco batimos el huevo con la nata y el queso. Añadimos el ajo y perejil picados, los champiñones, un poco de sal y vertemos la mezcla en las tartaletas. Horneamos a 180°C por unos 15 minutos.

Hasta aquí hemos llegado con nuestra recopilación de deliciosas recetas con champiñones… ¿con cuál empezaréis?

OTROS RECOPILATORIOS DE RECETAS QUE TE PUEDEN GUSTAR:

Las 20 recetas con champiñones que siempre soñaste
5 (100%) 1 vote

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)