Cómo hacer crepes perfectos tiene sus truquillos, pocos y sencillos. Los crepes, creps, crepas o panqueques, como se conocen en algunos países latinoamericanos, son unas tortas finísimas que pueden utilizar en recetas dulces o saladas.
Los ingredientes son muy básicos: harina, leche y huevos. Prácticamente los mismos de las tortitas americanas, pero la diferencia está en la consistencia líquida, lo que nos permite hacer crepas o crepes muy finos.
El nombre crepe deriva del francés «crêpe», ya que la difusión de este plato se debe a la cocina francesa, aunque en el norte de España tenemos un dulce muy similar, los Frixuelos asturianos y las Filloas gallegas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Cómo hacer crepes (la MEJOR receta)
-
Preparamos la masa de crepes
En un bol (o en la jarra de la licuadora) ponemos los huevos, la pizca de sal, el azúcar y la harina y mezclamos bien. Vamos incorporando la leche poco a poco batiendo siempre con unas varillas manuales o con la batidora de varillas, hasta obtener un líquido denso. Si nos han quedado grumos pasamos por un chino.
La consistencia tiene que ser líquida, pero con una cierta densidad: ni tan líquida como el agua ni tan densa como una crema. Con la práctica le cogeréis el punto. Dejamos reposar la mezcla en la nevera como mínimo 30 minutos, mejor aún 1 hora.
-
Cocción de los crepes
Calentamos una crepera o una buena sartén antiadherente. La engrasamos con apenas un chorrito de aceite que vamos a distribuir bien con papel absorbente. Cuando la sartén haya cogido una buena temperatura, con un cucharón vertemos la mezcla en el centro del sartén e inmediatamente lo movemos inclinándolo de un lado a otro para que la mezcla se distribuya bien. Tiene que ser un movimiento rápido para que los crepes nos queden finos y de un grosor homogéneo. La cantidad de masa depende del tamaño de la sartén, después de haber hecho 1 o 2 le cogeréis el punto.
-
Cuando veáis que la masa empieza a hacer burbujas y los bordes comienzan a dorarse y se despegan, con una espátula le damos la vuelta y cocinamos del otro lado 30 segundos. Retiramos y vamos poniendo los crepes en un plato. El primer crepe normalmente se desecha porque absorbe mucho aceite y no queda bien.
No hace falta aceitar siempre entre un crepe y otro, puedes hacerlo cada 3 o 4, según veas que hace falta.
Hemos visto cómo se hacen las crepes, ahora te vamos a dar los trucos para que te queden de libro, finitos, deliciosos, que no se pegan a la sartén ni se rompen al girarlos.
Cómo hacer masa de crepes perfecta
Los ingredientes
Son muy sencillos: huevos, harina, leche. Siendo pocos ingredientes, es importante que sean de buena calidad. Veamos algunos consejos:
- LECHE: podéis utilizar leche entera o desnatada. Incluso «leches» vegetales en el caso de intolerancia a la lactosa.
- HARINA: usaremos harina de trigo normal, pero si queréis hacer crepes sin gluten podéis usar maicena (la receta aquí)
- CREPES DULCES: si vais a usar los crepes para recetas dulces, podéis añadir a la masa 1 cucharadita de azúcar. Además os aconsejamos probar con ralladura de limón o naranja, o esencia de vainilla.
Masa para crepes
La consistencia perfecta de la masa de crepes
Como hemos dicho, el secreto para hacer crepes finos pero que no se rompan están en la consistencia de la masa. Tiene que ser líquida, pero no tanto como el agua. Podríamos decir que la consistencia justa es la de una nata para montar, o un zumo natural de los que se venden en botellitas de cristal.
Cómo hacer una masa sin grumos
Podéis utilizar un batidor de varillas manual, una batidora eléctrica o una licuadora de inmersión. Nuestro truco es hacer una masa densa con la harina y el huevo, y luego ir añadiendo poco a poco la leche, sin dejar de mezclar. De todos modos si os quedan grumos podéis pasar la masa por un chino.
La cocción
¿Qué sartén usar?
Si tenéis una crepera como ésta, problema resuelto. Estas creperas te permitirán hacer crepes finos de forma fácil.
Si no tenéis podéis usar una sartén mediana, de unos 20 cm de diámetro. Es importante que sea antiadherente, de este modo usaremos solo unas gotas de aceite (o mantequilla) para engrasar la sartén antes de empezar a cocinar los crepes.
El secreto para que los crepes no se peguen
No es poner mucho aceite, sino una buena sartén, y esperar a que esté bien caliente. Vamos a distribuir las gotas de aceite con un papel absorbente, y cuando la sartén esté bien caliente podemos comenzar a hacer los crepes.
Echamos un poco de mezcla en el centro e inmediatamente movemos la sartén inclinándola hacia los lados, para hacer mover la masa y que se distribuya de manera homogénea.
No tenemos que apresurarnos para darles la vuelta. Cuando los bordes comiencen a dorarse y se levanten, el crepe estará listo para girarlo, y se despegará solo de la sartén. Antes de eso estará pegado y si queremos darle la vuelta lo romperemos. Una vez que los damos vuelta necesitan menos tiempo, sólo 30 segundos, y ya podemos retirarlos.
Recetas con crepes dulces
Hemos visto cómo hacer crepes que se pueden utilizar tanto para recetas dulces como saladas, pero queremos centrarnos en algunos postres deliciosos con crepes:
6 recetas de crepes dulces
Crepes de chocolate
¿Sabías que los crepes también se pueden hacer de chocolate? Una verdadera delicia, pruébalos:
¡No dejes de probar esta receta!
Masa y recetas de crepes salados
Si preferís hacer crepes salados para, por ejemplo, una cena, la receta de la masa de los crepes variará ligeramente:
Ingredientes: 3 huevos; 150 g de harina; 1 cucharadita de mantequilla; 1/4 l de leche; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra; sal
Para hacerla seguimos los mismos pasos que os explicamos arriba. Una vez tengáis la masa de los crepes preparada podéis rellenarla de vuestros ingredientes favoritos, os damos algunas opciones:
Crepes salados con champiñones
Ingredientes: 5 champiñones grandes, ½ cebolla, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina, 1 vaso leche, 1 cucharada de aceite, sal, pimienta y nuez moscada
Preparación: Picamos la cebolla y los champiñones. Los pochamos a fuego lento con una cucharada de aceite. Aparte preparamos una bechamel, para ellos calentamos la harina en la mantequilla un par de minutos, le agregamos la leche poco a poco y movemos continuamente mientras se espesa. Salpimentamos, ponemos nuez moscada y finalmente añadimos los champiñones y la cebolla. Rellenamos los crepes y cerramos.
Crepes de espinacas con pollo
Ingredientes: 3 cucharadas de harina; leche; 1 nuez de mantequilla; 200 g de espinacas frescas o congeladas; 100 g pechuga de pollo; 50 g queso parmesano
Preparación: Hacemos una bechamel espesa con mantequilla, harina y leche entera. Salteamos las espinacas con aceite y ajo, y mezclamos con la bechamel. Salamos, y reservamos. En una sartén aparte hacemos las pechugas de pollo a la plancha, troceamos y mezclamos con la bechamel y las espinacas. Rellenamos los crepes y doblamos en forma de pañuelo.