La merluza es uno de los pescados blancos más convenientes y nutritivos; por eso las recetas con merluza están entre las más buscadas, sobre todo por las familias con niños… es que la merluza es un pescado con un sabor delicado y pocas espinas; se pueden comprar las filetes ya limpios para facilitarnos aún más la tarea, y se puede preparar de muchos modos diferentes…

Al final de las recetas con merluza os contaremos también cuáles tipos de merluza podemos encontrar hoy en día en la pescadería, y cuáles son las mejores. Así que no nos extendemos más en preámbulos, vamos a ver estas deliciosas recetas de merluza que hemos preparado para vosotros:

5 recetas con merluza fáciles y rápidas

Cuando tenemos poco tiempo para preparar la comida o la cena pero no queremos renunciar al sabor y la buena alimentación, podemos recurrir a estas recetas con filetes de merluza:

Merluza a la plancha

Recetas de merluza

Esta es la única de estas recetas fáciles con merluza que os traemos en la que no usamos filetes, sino merluza en rodajas, ya que necesitamos que sean altas para que no se desarmen en la plancha. De cualquier modo es una receta facilísima podéis verla en Pequerecetas:

RECETA DE MERLUZA A LA PLANCHA

Merluza en papillote

Recetas fáciles con merluza

Cocinar en papillote es una gran opción sobre todo para el pescado, porque de este modo se cocina en su jugo y conserva todos sus valores nutricionales. La merluza en papillote se prepara en un ratito:

RECETA DE MERLUZA EN PAPILLOTE

Filetes de merluza con salsa de yogur

Recetas fáciles de merluza

Unos filetes sabrosos y jugosos, con un gusto suave gracias a la salsa de yogur… ¡perfecto para los peques! Prueba esta receta:

RECETA DE FILETES DE MERLUZA CON SALSA DE YOGUR

Pastel de merluza

Recetas con merluza fáciles

Fácil y rápido de preparar, un plato único ideal para una cena rápida, y de verdad a prueba de “pescado-fóbicos”… ¡así es este pastel de merluza!

RECETA DE PASTEL DE MERLUZA

Merluza a la romana

Recetas de merluza fáciles
Imagen Omid Tavallai

Uno de los modos más sencillos de preparar recetas con filetes de merluza es hacerlos a la romana:

Ingredientes para 4 personas: 8 filetes grandes de merluza; 2 huevos; 1 taza de harina; sal; limón; aceite para freír

Preparación: salamos los filetes de merluza y reservamos. Ponemos los huevos en un plato hondo y los batimos, y en otro plato ponemos la harina. En una sartén ponemos a calentar aprox. 1 dedo de alto de aceite. Cuando el aceite esté caliente, vamos pasando los filetes primero por harina, eliminando el excedente, luego por el huevo batido, y los ponemos a freír. Con 2 o 3 minutos por lado será suficiente. Retiramos y dejamos escurriendo sobre papel absorbente. Servimos con limón cortado.

Recetas de merluza al horno

Otro modo sencillo de preparar recetas con merluza es al horno. En este caso os traemos también platos donde la merluza no es un ingrediente exclusivo sino una parte de ellos.

Merluza al horno

En este caso prepararemos la merluza entera. Así que pediremos en la pescadería que nos la limpien para facilitarnos la tarea. En la misma fuente cocinaremos las patatas para la guarnición, así no tendremos que trabajar de más:

RECETA DE MERLUZA AL HORNO

Merluza rellena

Receta con merluza

Si buscáis una variante más sustanciosa, tal vez para un día especial, ¿qué tal una merluza rellena?

RECETA DE MERLUZA RELLENA 

Calabacines rellenos de merluza

Receta de merluza

Vamos a preparar un plato que lo tiene todo: verduras y pescado ¡de una sola vez! ¿Os gustan los calabacines rellenos? ¡Pues estos os encantarán!

RECETA DE CALABACINES RELLENOS

No te pierdas>> LAS MEJORES RECETAS CON CALABACÍN

Quiche de merluza y patata

Ingredientes: 500 g de filetes de merluza congelados; 400 g patata; 200 ml de nata para cocinar; 100 ml de leche; 1 cebolla; 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 20 aceitunas negras; 1 lámina de masa quebrada; romero; sal; pimienta; 2 cucharadas de pan rallado

Preparación:  Cortar la cebolla bien pequeñita y poncharla el aceite a fuego bajo, sin dorar. Cuando está transparente agregar los filetes congelados, tapar y cocinar por 10minutos. Con un tenedor desmenuzar un poco la merluza, añadir la nata, la leche y las patatas cortadas en cubitos. Salpimentar, tapar y cocinar a fuego medio bajo por 10 minutos más. Añadir las aceitunas (reservar algunas para decorar) y romero picado y cocinar por 1 o 2 minutos más.
Extender la masa sin quitar el papel en un molde de 22 cm, pinchar con un tenedor, espolvorear con pan rallado, verter el relleno, decorar con aceitunas y romero y hornear a 190°C (horno precalentado calor arriba y abajo) por 35-40 minutos.

Recetas de merluza en salsa

Recetas de merluza en salsa

Un modo fantástico para que la merluza no se seque es prepararla en salsa. Además de este modo se puede tener lista con antelación, y calentarla al momento de servir. Os dejamos 3 recetas de rechupete:

Recetas con merluza tradicionales

La merluza es la protagonista de algunos platos tradicionales de la gastronomía española: y como ejemplo os dejamos 3 clásicos:

Merluza a la vasca

Recetas con merluza en salsa

Vaya platazo la merluza a la vasca.. y es además un plato completo, no necesitáis preparar nada más:

RECETA MERLUZA A LA VASCA

Merluza a la gallega

Merluza recetas

Vaya pinta tiene esta merluza a la gallega… y no es solo la pinta ¡no señor! Una receta económica, fácil y deliciosa:

RECETA DE MERLUZA A LA GALLEGA

Merluza a la marinera

Todo el sabor del mar acompaña de mil maravillas a esta merluza, en un plato perfecto para ocasiones especiales.

Ingredientes para 4 personas: 8 rodajas de merluza; 250 g de langostinos; 250 g de almejas; 1 cebolla; 100 ml de vino blanco; 500 ml de caldo de pescado; 1 taza de harina de trigo; 2 dientes de ajo; perejil fresco picado; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: Ponemos las almejas en remojo con agua fría y sal gruesa, unas dos horas antes (cambiamos el agua dos veces). Picamos la cebolla en cubitos y el ajo bien pequeño y los sofreímos durante unos minutos. Añadimos 2 cucharadas de harina, mezclamos y dejamos cocinar 2 minutos más. Echamos el vino, mezclamos y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el caldo de pescado, el perejil y dejamos que la salsa espese un poco a fuego bajo.

Mientras salamos la merluza, la pasamos por harina y la freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, solo vuelta y vuelta para que se dore. Cuando tenemos todas las rodajas fritas, las ponemos en la cazuela con la salsa (si el caldo no llega a cubrir el pescado añadimos un poco más). Es el momento de agregar los langostinos y las almejas, luego tapamos y cocinamos a fuego medio por 10 minutos.

Recetas con merluza para niños

No creemos que sea posible que alguien se haya podido resistir a todas estas recetas con merluza; pero si ha quedado algún  peque de esos duros de convencer, seguro que con estas recetas triunfáis:

Hamburguesas de merluza y salmón

Recetas merluza

Un modo estupendo de comer pescado blanco y azul de una sola vez, ¡a los peques les encantarán estas hamburguesas!

VER RECETA DE HAMBURGUESAS DE MERLUZA

No te pierdas>> LAS MEJORES RECETAS CON SALMÓN

Crema de merluza

Receta merluza

También vamos a ocuparnos de los bebés, con dos cremas suaves y sabrosas que podemos incorporar en diferentes etapas de la alimentación complementaria. Pero atención, porque estas cremas también conquistarán a los mayores.

Nuggets de merluza

Recetas con merluza

Los nuggets convencen a cualquier peque, y son un modo estupendo de que coman pescado y también verduras: os proponemos unos nuggets tradicionales fritos, y otros al horno que incluyen calabacín.

Cómo elegir la merluza

Entera, en rodajas, en filetes… fresca o congelada… del Atlántico, del Cantábrico… ¿cuál es la mejor merluza?

  • VARIEDADES: en las pescaderías y los supermercados podemos encontrar merluzas provenientes de diferentes lugares y de distintas variedades: argentina, austral, negra, blanca, rosada, de cola, del Pacífico, europea. La de mejor calidad es la europea, que tiene carne más firme y sabrosa.
  • PROCEDENCIA: cuando compramos la merluza fresca la procedencia es fundamental; una merluza pescada en las costas cantábricas tarda horas en llegar a la pescadería, las que vienen de lejos varios días. Entre las merluzas europeas que se comercializan frescas en España, las que se pescan en la costa (gallega, del Cantábrico) son más apreciadas porque han sido pescadas el mismo día que se ponen a la venta. En cambio las merluzas europeas del Atlántico Norte y de el Gran Sol son pescadas por barcos grandes que pueden estar 1 semana fuera pescando.
  • ¿FRESCA O CONGELADA?: la merluza fresca es más cara que la congelada, pero vale la pena la inversión solo si compraremos merluza de buena calidad, es decir europea. Si nuestro presupuesto no se ajusta a este tipo de merluza y optamos por otras variedades, es mejor comprarla congelada, porque las de buena marca se congelan a las pocas horas de haber sido pescadas, manteniendo su frescura.

¿Qué os parecen estas recetas? ¿Habéis escogido vuestra receta con merluza para hoy?

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Recetas merluza fáciles

Recetas con merluza para toda ocasión. Merluza al horno, merluza en salsa, merluza rellena, nuggets y hamburguesas, merluza a la vasca, a la gallega, etc.