El salmón es un pescado azul con excelentes propiedades para la salud: es ácidos grados Omega 3, que que ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre, y proteínas de alto valor biológico.
Es además un pescado con un sabor delicioso pero no demasiado intenso, que puede gustar también a los niños. Por eso os aconsejamos incluir estas recetas de salmón al horno en vuestro menú habitual, ya que tendríamos que comer pescado 2 o 3 veces por semana, y por lo menos una de esas veces tendría que ser pescado azul.
Además de nuestra receta principal que es un salmón a la naranja al horno, os proponemos otras recetas de salmón horneado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo hacer Salmón al horno (5 recetas fáciles y sanas)
-
Preparamos el aderezo
En un mortero machacamos, el perejil y los ajos con la pimienta. Añadimos la salsa de soja, el zumo de naranja y el aceite. No vamos a poner sal porque la salsa de soja es bastante salada. Mezclamos bien.
-
Ponemos el salmón en el horno
Ponemos el trozo de salmón en una fuente apta para horno y lo rociamos con el aderezo. Llevamos al horno precalentado a 180°C por 12-15 minutos, dependiendo del grosor del trozo de salmón. Retiramos y servimos.
Salmón al horno con patatas
Ingredientes: 800 g de salmón entero; 150 ml de vino blanco; 150 ml de agua; aceite de oliva virgen extra; 3 o 4 patatas; 3 dientes de ajo; 1 cebolla; 3 cucharadas de pan rallado; 2 cucharadas de perejil picado; sal y pimienta
Preparación: Cortamos las patatas en láminas muy finas. Aceitamos una fuente para horno y distribuimos las patatas en el fondo. Salamos y ponemos por encima el perejil, el ajo y la cebolla picados. Ponemos en el horno precalentado a 180°C durante 10 minutos.
Retiramos la bandeja del horno, ponemos por encima el salmón y salpimentamos; espolvoreamos con el pan rallado y por encima vertemos una mezcla del vino con el agua y 4 cucharadas de aceite. Volvemos a poner en el horno por 12-15 minutos.
Salmón al horno con limón
Ingredientes: 4 filetes de salmón de entre 200 y 300 g cada uno; 2 limones; 2-3 cucharaditas de hierbas provenzales; sal; 4 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.
Preparación: aceitamos una bandeja para horno con el aceite de oliva. Disponemos los filetes, espolvoreamos con hierbas provenzales y una pizca de sal. Cortamos los limones en rodajas gorditas y las disponemos encima del salmón. Llevamos al horno precalentado a 200°C y horneamos durante 8-10 minutos.
Salmón al horno con verduras
Ingredientes: 1 trozo de salmón de aprox. 800 g; 1 zanahoria; 4 patatas pequeñas; 1 tomate; 1 puerro; 1 cebolla; 100 ml de vino blanco; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta.
Preparación: pelamos y cortamos las patatas y las zanahorias en rebanadas finas. Cortamos el tomate en rodajas, la cebolla y el puerro en juliana. En una fuente aceitada disponemos las patatas y por encima el tomate, un poco de sal, y llevamos al horno precalentado a 180°C durante 15 minutos.
En una sartén con un poco de aceite salteamos las verduras con una pizca de sal a fuego medio, hasta que estén tiernas. Distribuimos el sofrito sobre la cama de patatas, ponemos por encima el salmón salpimentado, un chorro de vino blanco, y llevamos al horno precalentado a 180°C durante unos 15 minutos, dependiendo del grosor del salmón.
Salmón al horno en papillote
Ingredientes: 800 g de salmón entero; el zumo de 1 limón; 1 limón cortado en rebanadas; sal; perejil picado.
Preparación: Ponemos una hoja de papel para hornear sobre una fuente de horno. Ponemos el salmón en el centro, salamos y lo untamos con perejil picado. Rociamos con el zumo de limón y ponemos por encima unas rodajas de limón. Cerramos el papillote como si envolviéramos un regalo. Llevamos al horno precalentado 180°C por 15 minutos aproximadamente.
Los trucos para hacer salmón al horno perfecto
¿Cuánto tiempo de horno necesita el salmón?
El salmón es un pescado de carne tierna que requiere poco tiempo de cocción. El tiempo depende del tamaño de la pieza: cuando horneamos un trozo entero como os sugerimos en la receta, pondremos el horno a 180° y nos llevará unos 15-20 minutos al máximo. Si en cambio queréis usar filetes, procurad que sean gorditos porque de lo contrario se secarán mucho en el horno. En ese caso la temperatura que os sugerimos es 200°C, y estarán listos en 8-10 minutos.
¿Puedo hacer filetes de salmón al horno?
Como dijimos en el párrafo anterior sí, pero hay que estar muy atentos a que no se pasen, se cocinan muy rápido. Tienen que ser filetes gordos, por lo menos de 200 gramos cada uno. Los filetes son mucho más indicados para hacer recetas de salmón en salsa.
¿Salmón fresco o congelado?
Si bien la textura final del plato usando salmón fresco es mejor, con salmón congelado también os quedará muy rico. Tenéis que descongelarlo previamente, pasándolo del congelador a la nevera 24 horas antes de usar.
¿Se puede preparar con antelación? ¿Se puede congelar?
Se puede preparar con antelación y calentar al momento de comer, conservadlo en la nevera bien tapado no más de 24 horas. También se puede congelar siempre que no lleve patatas.
Prueba también la trucha al horno con patatas: