bonito con tomate casero

Bonito con tomate

Receta de bonito con tomate casero y fácil

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para bonito con tomate

  • 800 g de bonito cortado en tacos
  • 750 g de tomate (muy maduro)
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla de Cayena (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Cómo hacer bonito con tomate de manera rápida y fácil con un resultado muy sabroso y casero. Una receta que gustará a todos.

    El bonito con tomate es una de esas recetas de toda la vida en muchos hogares, sobre todo en los vascos. Y es que por allí si que saben, porque el bonito del Norte que se pesca en el mar Cantábrico en estos meses de verano es protagonista de recetas estupendas como el marmitako.

    El bonito es un pescado azul con excelentes propiedades, de las que os hablaremos al final de la receta. Es además un pescado asequible, que podemos comprar en lomos, en ventresca o en rodajas. El bonito del Norte es un túnido (de la familia del atún), también llamado atún blanco o albacora, y no hay que confundirlo con otros tipos de bonito, como el bonito del Atlántico, el bonito mono o el del Pacífico Oriental, que son de la familia de las sardas.

    Así que vamos a aprovechar los meses de verano para comprar el bonito fresco, que es cuando más grasa almacena y por ende cuando más sabroso es. Y vamos a preparar este plato tan sencillo y tradicional cuanto delicioso, este bonito con tomate de libro.

    Cómo hacer bonito con tomate

    • Preparación

      Picamos las cebollas, el pimiento y los ajos. Cortamos el tomate en trozos, quitando la parte central del tronco.

      Pincelamos los tacos de bonito con un poco de aceite.

      Bonito con tomate 1
    • Sellamos el bonito

      Calentamos una sartén grande, cuando coge temperatura sellamos los tacos de bonito, solo unos segundos por lado y lo vamos retirando. Salamos y reservamos.

    • Sofreímos las verduras

      En la misma sartén, añadiendo un poquito de aceite si hace falta, rehogamos la cebolla, el pimiento, los ajos y la guindilla a fuego suave, hasta que esté todo tierno. Os llevará unos 15-20 minutos.

      Vamos removiendo de vez en cuando, queremos que se cocinen pero sin quemarse o dorarse demasiado.

    • Cocción del bonito con tomate

      Cuando las verduras están suaves incorporamos el tomate, una pizca de sal, 1 cucharadita de azúcar, removemos y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

      Cuando la salsa está cocida quitamos la guindilla y la pasamos por el pasapuré. La volvemos a poner en el sartén y dejamos que se cocine unos minutos hasta que espese un poquito. En ese momento incorporamos los tacos de bonito, dejamos cocinar todo 1 minuto a fuego mínimo, retiramos del fuego, tapamos y dejamos que el pescado termine de hacerse con el calor residual.

      Bonito con tomate 2
    Leer También
    Receta salmón al horno
    En Pequeocio
    Salmón al horno (5 recetas fáciles y sanas)

    Consejos para hacer el bonito con tomate perfecto

    Bonito en tacos o rodajas, tú escoges

    Para preparar esta receta de bonito con tomate puedes usar, como hemos hecho nosotros, el bonito en tacos, los peques lo comen mejor. Pero si prefieres también puedes comprarlo en rodajas, lo doras con la piel y luego la quitas antes de ponerlo en el tomate.

    Salsa de tomate casera, la mejor opción

    Al ser una receta con ingredientes simples y sencillos, para nosotros una salsa casera hecha con buenos tomates bien maduros marca mucha diferencia con respecto a una salsa de tomate en conserva. Incluso si lo prefieres puedes escaldar los tomates enteros y pelarlos antes de ponerlos en la sartén.

    Este bonito con salsa con reposo es más bonito

    El bonito con tomate esta mucho más bueno si se deja reposar unas horas, lo calentamos a fuego muy suave para evitar que se reseque. Pero claro está que también podemos comerlo recién hecho, y estará riquísimo.

    Leer También
    como hacer mejillones
    En Pequeocio
    10 recetas de mejillones en salsa (deliciosas)

    Por qué es buena idea comer bonito

    El bonito es un pescado azul, es decir que tiene un contenido de grasas relativamente alto (en comparación con los pescados blancos como la merluza). Pero se trata en su mayor parte de grasas insaturadas, es decir, cardiosaludables, ya que tienen un gran aporte de ácidos grasos, entre ellos el tan preciado omega 3 que tiene el poder de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

    Los beneficios del omega 3

    De junio a agosto el bonito del Norte llega a las costas del mar Cantábrico, por lo que es un protagonista de la gastronomía veraniega del País Vasco, Cantabria y Asturias.

    El omega 3 es un ácido graso esencial que tiene excelentes propiedades, entre ellas:

    • Reduce la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares porque tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y antirrítmicas.
    • Contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
    • Es fundamental para el desarrollo del cerebro y la retina del feto, por lo que su consume es muy importante durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre.
    • Mejora la salud neurológica, porque está asociado a la disminución de la depresión y a un menor riesgo de demencia.

    Es además rico en minerales, en particular fósforo, magnesio y potasio, por lo que es un pescado perfecto para los deportistas. Tiene además vitaminas del grupo B (B2 y B9), que ayudan al cuerpo a obtener energía de los alimentos que consumimos, e intervienen en la formación de los glóbulos rojos. Otras vitaminas presentes en el bonito del Norte son las vitaminas A y D, importantes para la formación y mantenimiento de los tejidos, y la salud ocular.

    Por todos estos motivos, y porque es muy rico, no os quedéis sin preparar este delicioso bonito con tomate.

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores