El otoño trae consigo muchas cosas buenas, ¡como las alcachofas o alcauciles! Así que nos hemos puesto a pensar en las mejores 10 recetas con alcachofas del mundo mundial y las hemos recopilado en este post, para cada vez que queráis preparar una receta con alcachofas no tengáis más que hacer click en él y escoger… ¡así que guardadlo en vuestros preferidos!

Las alcachofas son una hortaliza con propiedades estupendas para la salud (podéis verlas aquí> propiedades de la alcachofa), así que no debe faltar en nuestro menú.

Hemos reunido las mejores recetas de alcachofas al horno; también de alcachofas rellenas, alcachofas fritas, guisadas y unas deliciosas pastas y arroces con alcachofas. Podéis ir directamente a la receta que os interesa haciendo click en el menú de aquí abajo.

Algo fundamental para preparar recetas con alcachofa perfectas es limpiarlas correctamente; al final del post encontraréis el paso a paso detallado.

Recetas con alcachofas al horno

Un modo sencillo y además ligero de preparar las alcachofas es hacerlas al horno. Con estas dos recetas os prometemos que os luciréis.

Alcachofas al horno

Recetas de alcachofas

Lo mejor de esta receta es que además de ser ligera, es muy sencilla, porque no hace falta limpiar demasiado las alcachofas, el horno se encarga de todo:

VER LA RECETA DE ALCACHOFAS AL HORNO

Alcachofas gratinadas

Las alcachofas gratinadas son perfectas como acompañamiento, o también como plato principal si hacéis una buena cantidad y las servís con una ensalada. La cubierta crujiente de pan rallado y queso les da un toque espectacular.

Ingredientes: 5 alcachofas; 50 g de pan rallado; 50 g de queso parmesano rallado; 3 cucharadas de perejil picado; 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; medio limón; sal

Preparación: Limpiamos las alcachofas y las rociamos con zumo de limón (ver instrucciones al final del post). Las cocemos en agua salada, hasta que estén tiernas pero firmes. Escurrimos, y cuando se entibian las cortamos en láminas. En un cuenco mezclamos el pan rallado, el queso, el perejil y el aceite. Aceitamos una fuente para horno, disponemos las alcachofas superponiéndolas un poco, cubrimos con la mezcla de pan rallado. Llevamos al horno (precalentado 180°C) unos 20 minutos, hasta que la cobertura se dore. Si tenéis función grill, los últimos 5 minutos ponéis la fuente bien alta con esta función activada.

Recetas de alcachofas rellenas

Alcachofas con jamón

Recetas con alcachofa

Estas alcachofas rellenas con jamón y huevo son un plato completo, solo tenéis que preparar una ensalada para acompañar. Pinchad en el enlace de aquí abajo para ver la receta:

VER LA RECETA DE ALCACHOFAS RELLENAS

Alcachofas a la romana

Recetas de alcachofa
Imagen Popo le Chien

Las alcachofas a la romana son un plato típico de la región italiano del Lazio. Se rellenan con una mezcla de perejil, menta, ajo y pan rallado. Pero no se hacen al horno, ya vais a ver qué receta tan particular:

Ingredientes: 8 alcachofas; 4 cucharadas de perejil picado; 4 cucharadas de menta picada; 2 dientes de ajo; 50 g de pan rallado; 200 ml de aceite de oliva virgen extra; 1 limón; sal

Preparación: Limpiamos las alcachofas, dejando una parte del cabo (ver instrucciones la final del post). Abrimos con cuidado las alcachofas para poder retirar los pelillos del centro con un cuchillito afilado, y luego las vamos poniendo en un cuenco con agua helada y zumo de limón. En otro cuenco mezclamos el perejil, la menta, el pan rallado, un chorro de aceite y una pizca de sal. Retiramos las alcachofas del agua y escurrimos. Abrimos apenas las alcachofas y rellenamos con la mezcla de hierbas y pan rallado, apretamos un poco para que se cierre. Salamos por fuera y las colocamos en una olla amplia y alta, boca abajo, con el cabo hacia arriba. Añadimos el aceite y sofreímos por 2 o 3 minutos. Luego añadimos agua hasta cubrir mitad de las alcachofas, tapamos y dejamos cocinar por 30 minutos. Están listas cuando al pincharlas con un tenedor en la base están tiernas. Servimos con la salsita que ha quedado en la olla.

Recetas con alcachofas fritas

Alcachofas en tempura

Receta de alcachofas

Ingredientes: 16 alcachofas pequeñas; agua; 300 g de harina; aceite para freír; 1 huevo; sal

Preparación: Limpiamos las alcachofas (ver instrucciones la final del post). Ponemos a hervir una olla con agua, y cuando rompa el hervor agregamos sal y echamos las alcachofas. Pasados 10 minutos escurrimos y reservamos. En un cuenco ponemos 350 ml de agua fría y la batimos con el huevo. Cuando esta mezcla esté bien homogénea, vamos añadiendo la harina poco a poco hasta formar la masa, y dejamos reposar en la nevera mientras las alcachofas se enfrían (es importante que todo esté frío para que la tempura quede crujiente). Calentamos el aceite, y cuando esté bien caliente, vamos rebozando bien las alcachofas en la tempura y las freímos por 3 minutos. Retiramos sobre papel absorbente y servimos inmediatamente.

Alcachofas a la judía

Receta con alcachofas
Imagen Mon Œil

Otro plato de la tradición italiana, en particular de Roma. Las hojas quedan crocantes, ¡parecen chips!

Ingredientes: 4 alcachofas grandes; aceite para freír; sal

Preparación: Limpiamos las alcachofas, dejando una parte del cabo (ver instrucciones la final del post). Cogemos las alcachofas por el cabo y las golpeamos suavemente sobre la mesa, para que las hojas se abran un poco. Podemos ayudarnos con las manos, se tienen que abrir como una flor. Calentamos aceite en una cacerola, la cantidad debe ser suficiente para cubrir la cabeza de la alcachofa, dejando el cabo fuera. El aceite no tiene que estar muy muy caliente, si tenéis un termómetro de cocina usadlo, cuando alcanza los 170°C es el momento de ir friendo una a una las alcachofas. Con una pinza coged la alcachofa por el cabo y haced presión mientras fríe, para que mantenga la forma de flor. Deben freír por 7 u 8 minutos. Hacia el final de la cocción, ponemos la alcachofa de costado para que se cocine también el cabo. Retiramos sobre papel absorbente, salamos y servimos.

Recetas de alcachofas guisadas

Alcachofas guisadas con jamón

Ingredientes: 1 kg de alcachofas ya limpias (pueden ser frescas o congeladas); caldo de verduras; 4 dientes de ajo; una cebolla; 1 limón; perejil picado; 100 g de virutas de jamón serrano; laurel; sal

Preparación: Cortamos las alcachofas ya limpias en cuatro, y las rociamos con limón. Picamos los ajos y la cebolla y los sofreímos en una cazuela con un poco de aceite; cuando la cebolla esté transparente añadimos una hoja de laurel y las alcachofas, dejamos cocinar por 2 o 3 minutos y añadimos caldo de verdura hasta casi cubrir las alcachofas. Cocinamos a fuego medio hasta que las alcachofas estén tiernas y el líquido se haya evaporado casi por completo. Añadimos el jamón y el perejil, mezclamos y dejamos que coja sabor al fuego por 1 minuto más, luego servimos.

Alcachofas guisadas con verduras

Ingredientes: 8 alcachofas; 1 cebolleta; 2 zanahorias; 250 g de guisantes frescos o congelados; 2 dientes de ajo; 1 vaso de vino blanco; 1 vaso de agua; harina; sal; aceite de oliva virgen extra

Preparación: Limpiamos las alcachofas y las cortamos en cuatro. Picamos el ajo, la cebolla y la zanahoria y los pochamos en una cazuela con un chorro de aceite. Cuando las verduras estén rehogadas, añadimos una cucharadita de harina y removemos. Añadimos las alcachofas y el vino, dejamos evaporar el alcohol 1 minuto y añadimos el agua, condimentamos y dejamos cocer a fuego lento, aprox. 40 minutos. Si hace falta agregamos más agua. 10 minutos antes de finalizar la cocción añadimos los guisantes.

Pastas y arroces con alcachofas

Risotto de alcachofas

Ingredientes (4 raciones plato único): 400 g de arroz para risotto; 400 g de alcachofas ya limpias; 1 cebolla; 2 cucharadas de mantequilla; 2 litros de caldo de pollo; 70 g de queso parmesano rallado; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra

Preparación: Cocemos las alcachofas en agua con sal hasta que estén tiernas pero firmes, y reservamos. Pochamos la cebolla picada con un chorro de aceite y mitad de la mantequilla. Cuando se ponga transparente, añadimos las alcachofas cortadas en cuatro, salpimentamos y doramos por 1 o 2 minutos. Añadimos el arroz y dejamos dorar por 2 o 3 minutos, debe ponerse un poco transparente. Comenzamos a agregar el caldo (caliente) a cucharones: debe cubrir el arroz al ras. A medida que el líquido se absorbe, vamos añadiendo más caldo. El tiempo de cocción aproximado es de 20 minutos. Cuando el arroz esté listo, apagamos el fuego, añadimos el resto de la mantequilla, el queso, removemos y dejamos reposar 2 minutos antes de servir.

DESCUBRE LOS TRUCOS PARA HACER EL RISOTTO PERFECTO

Pasta con alcachofas y bacon

Ingredientes (4 personas): 320 g de pasta corta(penne, macarrones, etc); 150 g de bacon; 1/2 vasito de vino blanco; 500 g de alcachofas; 30 g de queso parmesano rallado; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: Ponemos a hervir el agua para la pasta. Mientras tanto, limpiamos las alcachofas (ver indicaciones al final del post) y las cortamos en tiritas. En una sartén calentamos un chorro de aceite y sofreímos el bacon cortado en cubitos por 2 o 3 minutos. Añadimos las alcachofas, una pizca de sal y pimienta y rehogamos por 7-8 minutos. Agregamos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Apagamos el fuego. Cuando el agua de la pasta hierva, añadimos sal y cocemos la pasta, escurriéndola 1 minuto antes del tiempo indicado. La pasamos directamente a la sartén con el condimento, encendemos el fuego vivo y dejamos que coja sabor por 2-3 minutos. Añadimos el queso, removemos rápidamente y servimos.

Cómo se limpian las alcachofas

Las hojas externas de la alcachofa son duras y amargas, por lo que es muy importante limpiarlas bien antes de usarlas en una receta. Tened en cuenta que después de limpiarlas os quedará solo el corazón, hemos de desechar la mayor parte de la alcachofa.  Debemos eliminar la parte más dura del cabo (dejando solo 1 o 2 cm), y todas las hojas que son completamente verdes. Cuando llegamos el corazón, donde se ve la base más blanca, cortamos la punta, pelamos toda la base para quitar todo resto verde, cortamos al medio y retiramos las barbas que pueda tener en el centro.

A medida que limpiamos las alcachofas, las vamos poniendo en un cuenco con agua fría y limón, vinagre o perejil, para que no se pongan negras. En este vídeo podéis verlo todo muy bien:

Hasta aquí llegamos con nuestra selección de las mejores recetas de alcachofas. No os olvidéis que en nuestra sección de Recetas encontraréis un montón de recopilatorios por ingrediente, os dejamos algunos ejemplos:

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Recetas con alcachofas

Imagen principal JulesStoneSoup

Las mejores recetas con alcachofas o alcauciles: alcachofas al horno, alcachofas fritas, alcachofas guisadas; alcachofas rellenas y mucho más