salsa pesto

Salsa Pesto genovesa

Cómo hacer pesto casero de albahaca tradicional

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ingredientes

  • 3 tazas de hojas de albahaca pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 taza de piñones
  • 1/4 de taza de queso rallado Parmigiano Reggiano
  • 1/4 de taza de queso rallado Pecorino romano
  • 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal
  • La salsa pesto acompañará como nadie tus platos de pasta. Es una salsa muy sencilla de hacer, y aunque calórica, también resulta muy saludable gracias a sus ingredientes: aceite de oliva, albahaca, piñones, ajo y queso parmesano.

    Cómo hacer Salsa Pesto genovesa

    Salsa pesto tradicional con mortero

    Para hacer la salsa pesto tradicional machacamos en un mortero el diente de ajo, los piñones y la albahaca fresca, hasta lograr una pasta más o menos uniforme.

    salsa pesto ingredientesImagen: Marco Verch

    Agregamos el queso parmesano rallado, el aceite de oliva virgen extra, y dos o tres cucharadas del agua muy caliente. Seguimos machacando la salsa pesto en el mortero hasta obtener una salsa homogénea.

    Salsa pesto con procesador de alimentos

    Ponemos todos los ingredientes en el procesador de alimentos, excepto el aceite, y vamos pulsando poco a poco hasta que estén picados. Añadimos el aceite de oliva lentamente y mezclar a velocidad baja, evitando hacerlo a mucha velocidad porque esto podría calentar el pesto y cocinarlo, perdiendo su sabor y cualidades.

    La salsa pesto a la genovesa es una de las más conocidas de la cocina italiana. Perfecta para acompañar pasta, esta salsa también se puede utilizar para acompañar carnes y pescados, ya que sus ingredientes principales: albahaca, ajo, piñones, queso y aceite, van bien con casi cualquier plato.

    Ingredientes de la salsa pesto clásica con albahaca

    ingredientes salsa pesto

    Es la receta de pesto más conocida, la que lleva albahaca, piñones, ajo y queso. Os la hemos explicado con detalle en la receta. Pero este no es el único pesto que se come en Italia, ya que hay otras variantes regionales como el pesto rosso o pesto rojo siciliano, que se hace con  tomates secos y pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva. También está el pesto de Trápani que se compone de aceite de oliva en gran cantidad, albahaca, tomates escaldados y pelados, almendras y ajo.

    Cómo hacer una salsa de pesto perfecta

    salsa pesto receta
    Jules Stonesoup
    1. Haz el pesto con mortero: Los genoveses recomiendan machacar a mano los ingredientes de la salsa pesto en el mortero, y no utilizar ni batidora ni procesador de alimentos, ya que así sacamos todo el sabor a la albahaca y al ajo evitando que se cocinen con el calor del batido eléctrico. Si prefieres utilizarlos por comodidad te recomendamos procesar los ingredientes poco a poco.
    2. Cómo evitar que el pesto repita: Para ello hay que quitarle al ajo la parte central, que es la que resulta indigesta. Partimos el ajo longitudinalmente y con la punta de un cuchillo extraemos el corazón del ajo.
    3. Ingredientes de calidad: Utiliza piñones frescos, hojas de albahaca pequeñas y un aceite de oliva virgen extra de buena calidad.

    Cómo servir la pasta con pesto

    pesto casero
    Imagen

    Cada plato de pasta tiene una forma diferente de servirse. En el caso de la pasta al pesto hay que servir primero en el plato la salsa (normalmente se ponen dos cucharadas por comensal) y poner la pasta cocida encima de la misma. Luego cada comensal se mezclará su pasta.

    Imagen principal: Freepik

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    más RECETAS FÁCILES

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores