salsa pesto

Cómo hacer salsa PESTO de albahaca (receta tradicional)

Cómo hacer pesto casero de albahaca tradicional

VOTA ESTA RECETA

5/5 - (5 votos)
La salsa pesto acompañará como nadie tus platos de pasta. Es una salsa muy sencilla de hacer, y aunque calórica, también resulta muy saludable gracias a sus ingredientes: aceite de oliva, albahaca, piñones, ajo y queso parmesano.

La salsa pesto a la genovesa o pesto de albahaca, es una de las más conocidas de la cocina italiana, probablemente junto a la carbonara.

Perfecta para acompañar pasta, esta salsa también se puede utilizar para acompañar carnes, patatas y pescados, ya que sus ingredientes principales: albahaca, ajo, piñones, queso y aceite, van bien con casi cualquier plato.

Cómo hacer Cómo hacer salsa PESTO de albahaca (receta tradicional)

  • Salsa pesto tradicional con mortero

    Para hacer la salsa pesto tradicional machacamos en un mortero el diente de ajo, los piñones y la albahaca fresca, hasta lograr una pasta más o menos uniforme.

    Receta Pesto Tradicional
  • Agregamos el queso parmesano rallado, el aceite de oliva virgen extra, y dos o tres cucharadas del agua muy caliente. Seguimos machacando la salsa pesto en el mortero hasta obtener una salsa homogénea.

  • Salsa pesto con procesador de alimentos

    Ponemos todos los ingredientes en el procesador de alimentos, excepto el aceite, y vamos pulsando poco a poco hasta que estén picados. Añadimos el aceite de oliva lentamente y mezclar a velocidad baja, evitando hacerlo a mucha velocidad porque esto podría calentar el pesto y cocinarlo, perdiendo su sabor y cualidades.

Prueba También
Como Hacer Espaguetis A La Marinera
Pequeocio
Espaguetis a la marinera o Frutti di Mare

Ingredientes de la salsa pesto clásica con albahaca

Ingredientes Salsa Pesto

Es la receta de pesto más conocida, la que lleva albahaca, piñones, ajo y queso. Os la hemos explicado con detalle en la receta.

Pero este no es el único pesto que se come en Italia, ya que hay otras variantes regionales como el pesto rosso o pesto rojo siciliano, que se hace con  tomates secos y pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva. También está el pesto de Trápani que se compone de aceite de oliva en gran cantidad, albahaca, tomates escaldados y pelados, almendras y ajo.

Salsa Pesto De Albahaca Y Pesto Rojo
Leer También
Espaguetis Carbonara
Pequeocio
Espaguetis a la carbonara (receta de pasta con salsa carbonara)

Cómo hacer una salsa de pesto perfecta

Salsa Pesto Receta
Jules Stonesoup
  1. Haz el pesto con mortero: Los genoveses recomiendan machacar a mano los ingredientes de la salsa pesto en el mortero, y no utilizar ni batidora ni procesador de alimentos, ya que así sacamos todo el sabor a la albahaca y al ajo evitando que se cocinen con el calor del batido eléctrico. Si prefieres utilizarlos por comodidad te recomendamos procesar los ingredientes poco a poco.
  2. Cómo evitar que el pesto repita: Para ello hay que quitarle al ajo la parte central, que es la que resulta indigesta. Partimos el ajo longitudinalmente y con la punta de un cuchillo extraemos el corazón del ajo.
  3. Ingredientes de calidad: Utiliza piñones frescos, hojas de albahaca pequeñas y un aceite de oliva virgen extra de buena calidad.

Cómo servir la pasta con pesto

Pasta Al Pesto

Cada plato de pasta tiene una forma diferente de servirse. En el caso de los espaguetis al pesto veréis que a menudo cometemos el error de poner la pasta y encima la salsa (a mi personalmente me parece más vistoso), pero en este caso hay que servir primero en el plato la salsa (normalmente se ponen dos cucharadas por comensal) y poner la pasta cocida encima de la misma. Luego cada comensal se mezclará su pasta.

VOTA ESTA RECETA

5/5 - (5 votos)

¡Comparte!

Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores