espaguetis carbonara

Espaguetis a la carbonara

Cómo hacer una pasta carbonara tradicional italiana

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para espaguetis a la carbonara

  • 320 g de espaguetis
  • 4 yemas
  • 150 g de tocino de papada (o panceta)
  • 40 g de queso pecorino romano (queso de oveja curado)
  • sal gruesa
  • pimienta negra en grano
  • Receta de la salsa carbonara tradicional italiana. Prepara unos espaguetis a la carbonara de antología, ¡o la pasta carbonara que quieras!

    La pasta a la carbonara es una de las recetas de pasta más famosas del mundo. Se prepara con pocos ingredientes y en minutos, es una receta muy fácil, aunque si queremos preparar una auténtica receta de carbonara, es decir los verdaderos spaghetti alla carbonara italianos, tenemos que usar ingredientes bien precisos

    Cómo hacer espaguetis a la carbonara

    • Cocemos la pasta

      En una olla grande ponemos a hervir entre 3 y 3,5 litros de agua, es lo indicado para esta cantidad de pasta. Cuando rompe a hervir echamos sal gruesa, para esta cantidad de agua unos 30 g. A continuación echamos la pasta, no hace falta esperar que la sal se disuelva. Los espaguetis al principio no entran completamente bajo el agua, pero esperamos solo unos segundos que la parte sumergida se ablande y con una cuchara o tenedor los movemos para que queden completamente sumergidos en el agua.

      Tenemos el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir, en ese momento lo ponemos a fuego medio y comenzamos a contar el tiempo de cocción indicado en el envase.

      Espaguetis a la carbonara 1
    • Preparamos la salsa carbonara

      Mientras el agua para la pasta hierve, vamos a preparar la famosa salsa para los espaguetis carbonara. Cortamos el tocino (o la panceta) en tiras de 1 cm. Doramos el tocino en una sartén, sin añadir aceite y a fuego bajo, durante unos 10 minutos. No debe quemarse, debe desgrasarse lentamente, por eso vamos a poner el fuego bajo.

      En un cuenco batimos las yemas de huevo con el queso pecorino romano rallado. Molemos un poco de pimienta negra y mezclamos. Reservamos hasta que la pasta esté cocida.

      Espaguetis a la carbonara 2
    • Condimentamos y servimos los espaguetis a la carbonara

      Mientras terminamos de preparar la salsa, la pasta estará lista. La colamos reservando 2 cucharadas del agua de cocción. Vertemos los espaguetis en la sartén con el tocino (fuera del fuego) y con unas pinzas o tenedores mezclamos rápidamente. Inmediatamente vertemos encima la crema de huevos y queso y el agua de cocción que hemos reservado, y removemos enseguida para evitar que el huevo cuaje.

      Servimos inmediatamente, espolvoreando con pimienta.

      Espaguetis a la carbonara 3

    Los secretos de la salsa carbonara perfecta

    Espaguetis a la carbonara 4

    ¿Qué tipo de panceta usar?

    La receta tradicional de espaguetis a la carbonara se prepara con guanciale, es decir tocino de papada. Tiene un sabor algo diferente a la panceta, y un aporte de grasa mayor. Claro que si no lo conseguís podéis usar panceta (bacon), pero comprad el trozo entero y la cortáis en tiras como os hemos explicado.

    ¿Cualquier queso rallado va bien?

    También en este caso, si queremos ser fieles a la tradición, debemos usar queso pecorino romano, un queso de oveja curado que tiene un sabor intenso y bien característico. Se consigue en nuestros supermercados, pero si no lo conseguís -o no os gusta el queso de oveja- podéis optar por un buen queso parmesano. Eso sí, un italiano os dirá que ya no es pasta carbonara.

    ¿El huevo se usa crudo?

    Uno de los errores que solemos cometer cuando preparamos la receta de espagueti carbonara es poner la sartén con la pasta y la salsa en el fuego para cocinarla.

    El secreto de la cremosidad de la salsa carbonara está justamente en que la cremita de huevo y queso se cocina con el calor residual de la pasta, pero no se pone al fuego. Pensaréis entonces: ¿los huevos quedan crudos? Pues no más crudos que un huevo frito o una tortilla jugosa. Os aconsejamos usar huevos fresquísimos para evitar cualquier riesgo, y en caso de embarazo evitar recetas con ingredientes poco cocidos porque son alimentos prohibidos en el embarazo.

    Otra aclaración con respecto a los huevos: nosotros hemos preparado nuestra carbonara usando solo yemas, la versión más tradicional. Pero también hay quien la prepara con los huevos enteros (en este caso usaréis 3), o con 3 yemas y 1 huevo entero.

    ¿La receta de salsa carbonara lleva nata?

    Aunque en España estamos muy acostumbrados a prepararla así, la receta tradicional de pasta a la carbonara no lleva nata. Si preparamos la salsa siguiendo nuestra receta quedará cremosa: añadir la pasta recién colada a la sartén con la panceta fuera del fuego, incorporar rápidamente los huevos y mezclar. Podéis regular la cantidad de agua de cocción que añadimos según la necesidad.

    Espaguetis a la carbonara 5

    ¿Espaguetis a la carbonara o macarrones a la carbonara?

    En Italia cada receta se acompaña con un tipo de pasta particular. En el caso de la carbonara, se utilizan espaguetis o rigattoni, lo que aquí llamamos macarrones.

    Te puede gustar
    salsa pesto
    En Pequeocio
    Cómo hacer salsa PESTO de albahaca (receta tradicional)

    El origen de la receta de la pasta carbonara

    La receta de pasta a la carbonara es típica del Lacio, en particular de Roma. No es claro su origen, como suele suceder con las recetas tradicionales. Lo cierto es que es una de las recetas italianas más conocidas en el mundo, y también más «falsificadas», es decir preparada en modos más alejados al tradicional.

    Te puede interesar
    como hacer focaccia italiana
    En Pequeocio
    Cómo hacer FOCACCIA italiana

    Trucos para cocer la pasta como un italiano

    ¿Crees que cocer pasta no tiene ningún secreto? Pues cocerla bien sí que los tiene, te los contamos a continuación:

    • La cantidad de agua: debemos usar 1 litro de agua por cada 100 g de pasta para que se hidrate bien y no se pegue.
    • La sal: nada de una pizca; debe ser sal gruesa, en la proporción de 12-15 g por cada litro de agua. Se agrega cuando el agua rompe a hervir, porque el agua salada hierve a una temperatura más alta, por lo que si la ponemos antes tardará más en hervir.
    • Cuando echar la pasta: hay que esperar que el agua hierva, echar la pasta con el fuego bien alto para que vuelva a hervir rápidamente, y revolver una vez que la echamos. Cuando el agua vuelve a hervir ponemos el fuego a potencia media y comenzamos a contar el tiempo.
    Espaguetis a la carbonara 6

    MIRA OTROS TRUCOS PARA COCER PASTA PERFECTA

    Prueba nuestra receta de espaguetis a la carbonara y cuéntanos qué te pareció.

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores