Spaghetti a la marinera

Espaguetis a la marinera

Cómo hacer espaguetis a la marinera

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para espaguetis a la marinera

  • 350 g de espaguetis
  • 1 kg de mejillones
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 guindillas
  • 200 g de gambas ya limpias
  • 100 ml de vino blanco seco
  • Unas ramitas de perejil
  • 1 cucharadita de hierbas aromáticas (orégano, tomillo...)
  • 400 g de tomates pelados en su jugo
  • aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal
  • Aprende a preparar espaguetis a la marinera o "Frutti di mare", una receta completa y deliciosa con la que sorprenderás a tus invitados.

    Los espaguetis a la marinera son un plato sencillo pero delicioso, con todo el sabor del mar, que nació en las zonas costeras italianas pero que hoy en día se prepara en todo el mundo. «Spaghetti ai frutti di mare» o «pasta alla marinara» son otros nombres con los que se suele denominar a esta receta de pasta o base de marisco y tomate.

    Una de las ventajas de esta receta es que se puede adaptar al marisco que encontremos. Nosotros la hemos preparado con gambas y mejillones, pero podéis poner también almejas, langostinos, sepia, calamares, pulpo, etc.

    Al igual que otros platos tradicionales italianos como la espaguetis a la carbonara, se trata de una receta sencilla que tiene unos pocos trucos que hay que seguir que pueden marcar la diferencia. Pero os podemos asegurar que siguiendo nuestra receta de espaguetis a la marinera paso a paso y los consejos que os dejaremos a continuación, tenéis el éxito asegurado.

    Cómo hacer espaguetis a la marinera

    • Preparación de la salsa

      Picamos la cebolla y 2 dientes de ajo y los salteamos en una sartén bien grande (nos tiene que entrar luego también la pasta) con aceite de oliva virgen extra, hasta que empiecen a dorarse. En ese momento añadimos el tomate, sal, pimienta y cocinamos a fuego bajo por 30 minutos.

    • Limpieza y cocción de los mejillones

      Mientras la salsa de tomate se cocina, vamos a ocuparnos de  los mejillones. Retiramos las barbas que puedan tener, y con un cuchillo raspamos para eliminar cualquier resto de la concha. Desechamos los mejillones que estén abiertos o con la concha rota. Los lavamos bajo el grifo de agua fría.

      Vamos a cocinar los mejillones al vapor para luego añadirlos a nuestra salsa. Los ponemos en una olla junto con el vino y medio vaso de agua, tapamos la olla, llevamos al fuego (fuerte) y dejamos que los mejillones se abran. Pasados unos pocos minutos los mejillones se habrán abierto, si quedó alguno cerrado lo desechamos. Colamos el caldo y reservamos.

       

      Espaguetis a la marinera 1
    • Saltear las gambas

      En otra sartén calentamos un chorro de aceite y doramos los dos dientes de ajo que nos habían quedado, enteros. Ni bien comienzan a tomar color los quitamos, incorporamos las gambas, una pizca de sal y pimienta y las salteamos por 2 o 3 minutos.

    • Cocción de la salsa marinera

      En este punto incorporamos  las gambas y los mejillones a la salsa, junto con el caldo de los mejillones. Cuando empiece a hervir añadimos el perejil y las guindillas picadas y las hierbas aromáticas.

      Mezclamos y dejamos cocinar 5 minutos.

    • Cocción de la pasta y emplatado

      Calentamos una olla grande con agua, cuando comience a hervir añadimos una cucharada de sal gruesa y cocemos la pasta hasta que este al dente, la quitaremos 1 minuto antes del tiempo indicado en el paquete. La escurrimos reservando el agua de cocción y la pasamos inmediatamente al sartén con la salsa.

      Removemos delicadamente durante 1 o 2 minutos para que la pasta se impregne bien con la salsa, si vemos que queda seca añadimos 1 o 2 cucharadas del agua de cocción de la pasta. Servimos inmediatamente.

      Espaguetis a la marinera 2

    Consejos para hacer espaguetis a la marinera perfectos

    La pasta

    El formato de pasta más indicado para hacer la pasta a la marinera son los espaguetis. También podéis usar linguine, otro tipo de pasta larga similar al espagueti pero achatada.

    En cuanto a la cocción, para lograr una pasta al dente perfecta vamos a seguir estos simples consejos:

    • Debemos poner 1 litro de agua por cada 100 g de pasta, por lo que en nuestra receta necesitamos poner a hervir como mínimo 3,5 litros de agua.
    • La cantidad adecuada de sal gruesa es 12-15 g por cada litro de agua, no una pizca. En nuestro caso entonces pondremos entre 40 y 45 g de sal.
    • Vamos a añadir la sal al agua cuando esta empieza a hervir, no antes porque sino el agua tardará más tiempo en entrar en ebullición.
    • Después de echar la sal echamos la pasta (no hace falta esperar que se disuelva), con el fuego bien fuerte. Como los espaguetis no suelen entrar enteros en la olla, vamos a esperar unos pocos segundos que la parte que está dentro del agua se ablande, entonces removemos con un tenedor para que también se sumerja la parte que nos había quedado fuera. Cuando el agua rompe a hervir, ponemos el fuego a temperatura media y comenzamos a contar el tiempo.

    Tenemos algunos consejos más que os pueden venir bien cuando cocináis cualquier plato de pasta, no os los perdáis:

    El marisco

    Como hemos dicho, esta receta de espaguetis con «frutti di mare» acepta variaciones. Podéis usar también almejas, cociéndolas al vapor como hemos hecho con los mejillones. También podéis añadir calamares o chipirones cortados en tiras, sepia, langostinos… a vuestro gusto.

    Os aconsejamos que sean frescos, pero si tenéis a mano congelados pues también podéis usarlos, descongelando previamente.

    Leer También
    Receta tradicional fideuá
    En Pequeocio
    Cómo hacer fideuá de marisco

    «Risottare» la pasta

    Los italianos llaman «risottare» al truco de pasar la pasta al dente, es decir todavía un poquitín durita, a la sartén con la salsa, para que se termine de cocinar por 1 o 2 minutos junto con el condimento, de esta manera los sabores se integran bien y la pasta absorbe la salsa y queda todo bien amalgamado. En este proceso la mayor parte de las veces se añade un poquito del agua de cocción de la salsa mientras se remueve todo, porque el almidón que contiene ayuda a que la salsa espese un poquito y quede cremosa, como un risotto, de ahí el nombre.

    Te va a gustar
    como hacer gambas a la gabardina
    En Pequeocio
    Gambas a la gabardina

    Espaguetis a la marinera picantes o no… tú escoges

    En lugar de utilizar guindilla cayena podéis poner una punta de pimentón picante, le dará gracia al plato sin que llegue a ser muy fuerte.

    Leer También
    como hacer arroz con pulpo
    En Pequeocio
    Arroz con pulpo, meloso y riquísimo

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores