como hacer arroz con pulpo

Arroz con pulpo, meloso y riquísimo

Receta de arroz meloso con pulpo muy fácil

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest

VOTA ESTA RECETA

Ingredientes para arroz con pulpo

  • 1 pulpo de 1kg congelado previamente
  • 2 cebollas
  • 400 g de arroz bomba
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de pimentón de la Vera
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Cómo hacer un arroz con pulpo sencillo, una receta completa llena de nutrientes y vitaminas para el menú del día a día.

    Este arroz con pulpo es un plato sencillo, con pocos ingredientes, con un sabor delicioso y una consistencia melosa que conquista cualquier paladar.

    Para hacer este arroz meloso con pulpo vamos a usar el pulpo crudo (podéis comprarlo fresco o congelado) porque usaremos el caldo de su cocción para dar más sabor al arroz. Pero no os preocupéis porque cocer pulpo es muy sencillo y os lo explicaremos paso a paso.

    Con el pulpo ya cocido esta receta de arroz con pulpo meloso es toda cuesta abajo, veréis que es muy pero muy sencilla.

    Cómo hacer arroz con pulpo

    • Cocemos el pulpo

      Descongelamos el pulpo 24 horas antes (os dejamos más información al final de la receta)

      En una olla ponemos a hervir 2 litros de agua con una cebolla pelada y partida a la mitad, las hojas de laurel y un poco de sal.

      Cuando el agua rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y sumergimos las patas unos segundos, sacamos y volvemos a repetir en total 3 veces. De este modo «asustamos» al pulpo para que quede más tierno y no se despelleje durante la cocción.

      Metemos ahora el pulpo en el agua y lo cocemos durante unos 20 minutos, comprobamos que esté tierno pinchándolo con un palillo en la zona donde se unen dos tentáculos.

      Dejamos otros 20 minutos en el agua (con el fuego apagado), luego colamos el caldo y lo reservamos.

      Cortamos el pulpo en trozos, picamos la cebolla cocida y reservamos.

      Arroz con pulpo, meloso y riquísimo 1
    • Cocción del arroz con pulpo

      Picamos la otra cebolla y la doramos lentamente en una cazuela amplia, con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté dorada, siempre con el fuego bajo incorporamos el pulpo troceado, 2 cucharadas de pimentón y removemos rápidamente para que el pimentón no se queme.

      Añadimos la cebolla cocida que teníamos reservada y un cucharón del caldo del pulpo. Dejamos que se el líquido se consuma a fuego lento. Incorporamos el arroz, removemos y dejamos rehogar durante 1 minuto, y luego añadimos el resto del caldo del pulpo (aproximadamente 1,25 litros). Sazonamos a gusto y cocinamos a fuego medio hasta que el arroz esté cocido y se haya consumido casi todo el caldo, serán unos 17-20 minutos. Removemos de vez en cuando.

      Cuando el arroz esté cocido, apagamos el fuego, añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar 1 minuto antes de servir.

      Arroz con pulpo, meloso y riquísimo 2
    Leer También
    bonito con tomate casero
    En Pequeocio
    Bonito con tomate

    Consejos para cocer el pulpo

    Cómo limpiar el pulpo

    Para eliminar las vísceras del pulpo le damos la vuelta a la cabeza y retiramos todo los interiores. Con una tijeras cortamos la boca, y luego enjuagamos bajo el chorro de agua corriente. Podéis verlo bien en el siguiente vídeo:

    Congelar el pulpo previamente

    Es importante congelar el pulpo antes de usarlo para ablandarlo. Al congelarse las fibras de la carne se rompen y esto lo ablanda. Si lo compráis fresco, después de limpiarlo lo congeláis por lo menos 48 horas.

    Tenemos que descongelarlo antes de cocinarlo, por lo que 24 horas antes de usarlo lo quitamos del congelador y lo ponemos en un cuenco, porque al descongelarse echará mucho líquido. Cubrimos el cuenco con film de cocina y lo ponemos en la nevera, para que se descongele lentamente.

    Si compráis pulpo congelado ya está limpio por lo que solo tendréis que ponerlo a descongelar antes de usarlo.

    Cocer el pulpo en olla rápida

    Si tenéis olla rápida podéis ahorrar tiempo. En este caso solo pondréis un vaso de agua junto con el pulpo en la olla, y luego para la cocción del arroz si hace falta añadís más agua. A partir del momento en que la válvula sube, contáis 10 minutos (para un pulpo de 1 kg).

    Leer También
    Receta tradicional fideuá
    En Pequeocio
    Cómo hacer fideuá de marisco

    Consejos para hacer un arroz con pulpo perfecto

    Enriquece la receta con verduras

    Hemos querido preparar una receta muy sencilla y sin complicaciones, pero si os apetece podéis añadir algunas verduras para enriquecer el plato, por ejemplo un pimiento verde o unos guisantes. Los rehogaréis junto con la cebolla.

    ¿Cuánto arroz se calcula por persona?

    Si prepararéis este arroz con pulpo como primer plato, es decir que habrá algo más para comer, son suficientes unos 60 g por persona. Si es un plato único se calculan unos 100 g.

    ¿No tenéis báscula? Pues 100 g de arroz es más o menos media taza de café con leche, o en medidas de madre, 2 puñados.

    ¿Cuánta cantidad de caldo o agua usar?

    Por cada medida de arroz hay que añadir 2 medidas y media de caldo, de esta manera si queréis añadir más arroz sabéis cuánto caldo deberíais echar para que quede en su punto. Podéis por ejemplo coger una taza y llenarla con el arroz que tenéis pesado, para saber cuánta agua añadir.

    Presentación del plato

    Podemos reservar las patitas del pulpo para más tarde decorar cada plato antes de servir.

    Otras recetas con arroz que te gustarán

    VOTA ESTA RECETA

    ¡Comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on email
    Share on whatsapp

    Recibe nuestro newsletter semanal gratis​

    Entérate antes que nadie de las novedades, premios y sorpresas que tenemos reservadas para nuestros suscriptores