Los viajes con los niños siempre resultan una aventura. De nuestra planificación depende que sea algo divertido o un caos…

El avión es un medio de transporte que tiene ventajas y desventajas para viajar con los niños. La principal ventaja es la rapidez para llegar a nuestro destino, pero tiene algunos inconvenientes, como el tiempo de espera antes y después del vuelo, la lejanía de los aeropuertos del centro de la ciudad, o la presurización de las cabinas, que puede resultar incómoda para los más pequeños…

Aquí te damos algunos consejos para que los viajes en avión con tus hijos sean un éxito:

  1. Si se trata de un viaje de largo recorrido, las compañías aéreas suelen disponer de menú infantil, así como de entretenimientos (recortables, muñequitos etc.) que distraen al niño durante el vuelo.
  2. Lleva en el equipaje de mano objetos que consigan que el niño se sienta más cómodo (su juguete preferido, un cuento, un biberón con agua, etc.)
  3. Puedes acceder con el coche de niños hasta la entrada del avión, donde una azafata lo bajará a bodega y te lo entregará cuando desembarqueis.
  4. Los niños que viajan como menores no acompañados deben llevar, al igual que cualquier otro pasajero, su documentación en regla (pasaporte, DNI o libro de familia o fotocopia compulsada del mismo) en todos los trayectos. Los padres o tutores deberán presentar la documentación de identificación necesaria (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).
  5. Los menores de dos años que no ocupen asiento deben viajar sentados con un adulto, pagando el 10% de la tarifa. Además, algunas compañías sólo permiten un bebé por adulto. -En vuelos intercontinentales de larga distancia algunas compañías ofrecen un número determinado de cunas-confort para el descanso de bebés de hasta 8 meses de edad.
  6. Es habitual que los mayores de dos años y menores de doce tengan descuentos en las tarifas aéreas. En función del destino y de la aerolínea, la reducción puede llegar a ser de hasta la mitad del importe del billete. Si deseas que los niños menores de dos años ocupen asiento (posible sólo con algunas compañías), se les aplican las mismas tarifas que a los niños mayores de dos años y menores de doce.

Bebés a bordo, unos pasajeros muy especiales

  1. Si es posible, intenta ocupar asientos delanteros.
  2. En los viajes de largo recorrido puedes solicitar cunas y sillas portabebés. Para ello deberás avisar con antelación a la compañía área.
  3. Coloca la silla del bebé en los asientos interiores, los más cercanos a la ventanilla, mirando hacia delante, y sujeta por el cinturón de seguridad. Nunca la sitúes delante de las salidas de emergencia.
  4. Conviene que el bebé ingiera líquido con frecuencia.
  5. Controla su temperatura corporal.
  6. Para evitar la presurización de los oídos, da de mamar al bebé o el chupete.

Información de Aerolíneas

Iberia

  1. En los vuelos de Iberia, los niños mayores de dos años y menores de doce años, viajan pagando el 50% de la tarifa en vuelos domésticos.
  2. En vuelos internacionales, este porcentaje varía dependiendo del destino y de la tarifa aplicada; en algunas ofertas especiales se elimina este descuento.
  3. Los niños hasta los dos años, sin ocupar asiento, pagan el 10% de la tarifa; si ocupan asiento, el tratamiento es como el de los niños entre dos y doce años cumplidos.
  4. Los aviones de Iberia en vuelos intercontinentales están dotados con un número determinado de cunas-confort para el descanso de bebés de hasta 8 meses de edad.
  5. La normativa sobre seguridad en vuelo exige que, en caso de que un pasajero adulto quiera viajar con dos bebés, tendrá que llevar consigo una silla de coche homologada en la que viajará uno de los bebés, y que se colocará en el asiento contiguo al del pasajero adulto. El otro bebé irá en brazos del pasajero adulto, con el cinturón adicional facilitado por la tripulación. En este caso, la tarifa a aplicar por el bebé que ocupa asiento en la silla será la misma que la de un niño entre dos y doce años.

Air Europa

  1. En Air Europa, los menores de dos años no tienen derecho a asiento ni equipaje. Además, sólo se permite un bebé por adulto.
  2. Los mayores de dos años y menores de doce tienen derecho a asiento y franquicia de equipaje. En función del vuelo, el descuento puede alcanzar el 40%.
  3. Air Europa no acepta a menores no acompañados. Si no han cumplido los 15 años, deberán volar siempre acompañados de un adulto de al menos 18 años de edad. Tampoco acepta menores sin acompañar en vuelos con escalas en las que las escalas superen las 3 horas de duración.
  4. Por esta razón, Air Europa ofrece dos servicios de acompañante para personas menores de edad:
    -El UM, obligatorio para pasajeros desde 5 hasta 14 años sin cumplir. Los menores de 12 han de pagar por este servicio 20€ por trayecto en los vuelos directos y de 30€ en los vuelos con escala. Este servicio será gratuito para los niños de 12 y 14 años sin cumplir por haber pagado la tarifa sin descuento.
    -El Young People desde 14 hasta 18 años sin cumplir. Este servicio es opcional y cortesía de la compañía que sólo se ofrecerá si lo solicita el pasajero o sus familiares. Las tarifas son las mismas que para el UM.

Fuente: Consumer