Muerte súbita en lactantes, qué es y cómo prevenirla

Si estáis embarazadas o tenéis un bebé, seguramente os preocupe la Muerte Súbita Infantil (MSI), es decir la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es una de las peores tragedias que puede acontecerle a una familia y lamentablemente, aún no existe gran información sobre esta enfermedad. Hoy en Escuela de Padres hablaremos un poco de este tema que tanto preocupa a padres y madres. ¿Queréis saber cómo prevenirla?

Los pediatras recomiendan seguir una serie de pautas para minimizar el riesgo de que se produzca una muerte súbita:

  • acostar al bebé de espaldas al dormir, ya sea durante la noche o la siesta. Este es el consejo básico que se le da a todos los padres de bebés sanos, si vuestro bebé tiene alguna afección, consultad con vuestro especialista si es ésta la mejor posición para que concilie el sueño. En algunos casos, os recomendarán acostarlo de costado.
  • escoger un colchón firme para la cuna.
  • evitar los juguetes y almohadas blandas dentro de la cuna cuando el bebé es muy pequeño.
  • mantener una temperatura adecuada en la habitación infantil. Es necesario evitar que el niño pase calor, para ello evitad cubrirlo con mantas y edredones en exceso. La temperatura ideal debe ser agradable.
  • evitar el humo del cigarrillo. Mantened una zona libre de humo alrededor de su bebé, ya que los pequeños expuestos al cigarrillo suelen tener una mayor predisposición a resfriados y enfermedades y menos resistencia a la MSI.
  • posicionar al niño con los pies cerca del borde de la cama.
  • cuidar que el pequeño no cubra su cabeza con mantas y edredones durante el sueño.

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Recientemente, salió a la venta un monitor para prevenir la Muerte Súbita. El Babysense II monitorea los movimientos del recién nacido, detectando y enviando una señal sonora y luminosa si el ritmo respiratorio baja.

Este nuevo artefacto parece muy interesante para las mamis que estamos preocupadas por este terrible síndrome. Certificado por la Unión Europea, funciona a través de dos placas sensoras que se ubican bajo el colchón y una unidad de control al lado de la cuna.

Ante cualquier duda, consultad con vuestro pediatra o médico de cabecera. Nadie mejor que él podrá informaros y aconsejaros respecto del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Imagen: Néstor4u2

Muerte súbita en lactantes, qué es y cómo prevenirla
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: General,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)