Vuelta al cole, 5 consejos para que resulte un éxito

Vuelta al cole consejos

Con el comienzo del nuevo curso nos invaden multitud de sentimientos encontrados, la alegría por comenzar una nueva etapa llena de proyectos enriquecedores para nuestros hijos, la tristeza por el final del verano y del tiempo libre junto a ellos, la incertidumbre por saber cómo aceptarán los cambios y la rapidez con que todo se tornará normal…

Todos nos proponemos llevar a cabo una adaptación positiva y rápida, que ayude a grandes y pequeños a ajustarse lo antes posible a los cambios.

Aquí os dejamos cinco consejos para afrontar la Vuelta al Cole con optimismo e ilusión, especialmente si comenzamos curso en un nuevo colegio.

1. Cambio de horarios

Las vacaciones suponen variar los horarios y las rutinas del resto del año. Físicamente debemos acostumbrar el cuerpo a los madrugones, las jornadas extensas y el ejercicio intelectual. De forma paulatina adelantaremos la hora de acostarse y levantarse del niño. La naturaleza es sabia, los días comienzan a acortarse y esto puede ayudarnos para adelantar la cena, el baño y las rutinas nocturnas.

2. Anticípale los cambios en la vuelta al cole

En el caso de repetir en el mismo colegio o escuela infantil, la reincorporación le resultará más fácil. Explicar y anticiparnos a la vuelta es importante. Háblale de sus compañeros, profesores y otras personas conocidas de la escuela, despierta su curiosidad por saber y rencontrarse con ellos. Si el curso comienza en un nuevo colegio, la adaptación puede ser más costosa. Explicar por qué se produce el cambio, siempre adaptado a su nivel, le ayudará a entender las novedades. Nuevos compañeros, aprendizajes interesantes, actividades divertidas, nuevos retos… descúbrele todo lo positivo de la nueva etapa que comienza.

Una oportunidad fantástica que ofrecen algunos colegios es visitarlos en jornadas de puertas abiertas o en visitas guiadas. Si no tuvisteis la posibilidad de hacerlo, aprovechad un paseo o preguntar al responsable si hay algún problema para que el niño vea las instalaciones. Que tenga la posibilidad de conocer a alguien de allí y observar el lugar, le ayudará a crear una imagen o a ponerle cara al cambio. Y si de esta experiencia extrae un momento divertido, un juguete novedoso, una piscina de bolas… mejor que mejor. Creará un recuerdo positivo  de su nuevo cole.

3. Haz que participe preparando lo necesario para su vuelta al cole

Invítale a participar en la compra y/o preparación del material necesario para comenzar: mochilas, uniforme, baby, fichas, agenda…

4. Dedícale tiempo

Hoy en día nuestra jornada laboral es extensa, en ocasiones, no nos permite acompañarle en la entrada ni recogerle en la salida. Los padres son una figura esencial de acompañamiento. En la medida de lo posible intentad ajustar los horarios para compartir estos momentos con el niño, al menos en el período de adaptación. No obstante, aumentar el tiempo en exclusiva que pasamos con él al acabar las clases es esencial. En exclusiva, dedicados totalmente a disfrutar juntos (no teléfono, no trabajo, no interrupciones).

5. Sé paciente

Los cambios generan en nosotros incertidumbre y nervios, la clave fundamental es la paciencia. Al comienzo puede estar más retraído en sus relaciones sociales o mostrarse más tímido que de costumbre. Cuando el sentimiento de seguridad y control se vaya asentando todo irá normalizándose. Si nos mostramos temerosos o inseguros le transmitiremos ese sentimiento de manera inconsciente. Crear una expectativa positiva de todo el proceso nos llevará a afrontarlo de esta forma y, lo mejor de todo, haremos que nuestros hijos aprendan a verlo así.

Cada experiencia de adaptación, como cada niño, es diferente. Démosle el tiempo que necesite para lograr desenvolverse con normalidad y hacer suyo el nuevo espacio, su nuevo ambiente, para hacerlo seguro y enriquecedor.

Fuente: enBrazos
Imagen: woodleywonderworks

enBrazos

Raquel y Azucena son psicólogas infantiles y madres. Crearon EnBrazos, una empresa ubicada en Madrid especializada en la Selección de Niñeras y Cuidadoras infantiles. Colaboran cada semana en Pequeocio ofreciéndonos consejos para ayudarnos en la aventura diaria de ser padres.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days