10 trucos para estudiar mejor y más rápido

Por
Trucos para estudiar

Para muchos peques estudiar puede convertirse en una tarea difícil, que los aburre y no los estimula. ¿Cómo podemos lograr que los peques estudien de manera más eficiente y sin que se convierta en una tortura para toda la familia? Haced la prueba con estos 10 trucos para estudiar mejor y más rápido.

Estos trucos que os daremos hoy van más allá de las técnicas de estudio, son consejos que os servirán para toda la vida de estudiante, y también para que las cosas aprendidas en el cole no caigan en saco roto y tengan una verdadera utilidad en el futuro. ¿Vemos estos trucos para estudiar?

10 trucos para estudiar mejor y más rápido

1- Usa la “técnica Pomodoro”

¿De qué se trata? Su inventor, Francesco Cirillo, usaba un reloj en forma de tomate (pomodoro en italiano) para medir el tiempo durante sus estudios, de ahí el nombre. Esta técnica se basa en dividir el tiempo de estudio en sesiones de 25 minutos, con descansos de 5 minutos. Luego de 4 sesiones, tomas un descanso más largo. La técnica se basa sobre la teoría de que los seres humanos funcionamos mejor, y somos más productivos, emprendiendo las tareas en periodos cortos de gran concentración, para luego relajarnos por unos minutos.

2- Explicar la lección a otra persona

Pero atención, hemos dicho explicar, no repetir. Si los peques pueden explicar con sus palabras lo que han leído a otra persona, quiere decir que lo han entendido bien, y es probable que ya no se les olvide.

3- Buscar ejemplos reales de lo que se estudia

La experiencia es mucho más fácil de recordar que la teoría. Aplica las nociones que los niños están estudiando a la vida real, tratad de recordar situaciones similares que habéis vivido, etc. Aunque en ciertas ocasiones os resulte más difícil encontrar ejemplos reales, el mero hecho de usar la imaginación para tratar de lograrlo le ayudará a recordar.

4- Leer en voz alta

Leer en voz alta involucra otros sentidos y partes del cuerpo que pueden ayudar a recordar más fácilmente lo que estás leyendo. Por ejemplo, la particular entonación que habéis usado para leer una frase puede volver a la memoria en el momento en que haga falta recordarla.

5- Usar internet

Buscad vídeos en YouTube, información en Wikipedia, imágenes, etc. Las diferentes fuentes, sobre todo visuales, estimularán la curiosidad de los peques por el argumento y los ayudarán a comprender mejor los conceptos.

6- Convertir conceptos en historias

Es un método que funciona muy bien con las lecciones de historia. Convertid lo que estáis leyendo en un verdadero cuento, emocionante y entretenido ¡no una mera sucesión de fechas y lugares! Al fin y al cabo, toda buena historia nace de la realidad.

7- Reservar una pequeña recompensa para el final

No se trata de hacer regalos o dar premios, más bien ayudar a los peques a mantenerse concentrados con la seguridad de que al terminar de estudiar, podréis salir a dar un paseo, comer algo rico, ver una peli en familia, etc.

8- Detectar la información importante

Toda lección que tengáis que aprender, tiene un nudo central, un tema principal, algo que debemos poder sintetizar en una frase. Esa es la primera cosa que los peques deben tener clara. ¿De qué se trata lo que has leído? La respuesta debe poder darse en una frase corta, significa que has comprendido bien la lección. Luego vienen los por qué, cómo, cuándo, dónde, etc.

9- Estudiar en grupo

Puede que no funcione para todos, pero en muchas ocasiones estudiar en grupo ayuda a comprender mejor, intercambiando puntos de vista, leyendo en voz alta para los demás, haciendo preguntas, etc. Si creéis que vuestros peques no podrán mantenerse concentrados estudiando con sus amigos, podéis organizar el grupo de estudio de manera que sea siempre guiado por uno de los padres.

10- Realizar esquemas gráficos

Traducir nociones abstractas en imágenes ayuda muchísimo a comprender y recordar. Enseñad a los peques a crear esquemas que resuman y conecten las informaciones principales de manera sintética y visual: líneas de tiempo, cuadros sinópticos, etc.

¿Habéis tomado nota? ¡Ahora a poner en práctica estos trucos para estudiar!

10 trucos para estudiar mejor y más rápido
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Educación,

Un comentario sobre “10 trucos para estudiar mejor y más rápido”

    1
  1. Muy buenos asi no suspenderé el examen de sociales q mal q llo tengamos mañana algunos tienen mucha suerte D,:

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)