Todos los papis deseamos más o menos lo mismo: que nuestro hijo sea feliz, que estudie y se labre un futuro, que sea exitoso… Ayudar a nuestro peque para que triunfe en el cole puede no ser una tarea sencilla, por eso hoy en Escuela de Padres te damos 3 consejos para criar un estudiante exitoso.

Acompáñanos a descubrir estas tres recomendaciones para que tu hijo tenga éxito en el cole…

3 consejos para que tu hijo sea exitoso en el cole

1. Sé un equipo con el colegio de tu hijo

Como lees, la educación no es sólo trabajo de los padres ni sólo del colegio. Los niños son educados en conjunto entre la familia y la escuela. Por este motivo, es importante que estés en sintonía con la maestra de tu peque y con el colegio en general.

Para ello, escoge una escuela que se adapte a tus valores, necesidades y deseos. Así será mucho más sencillo que tu peque se encuentre cómodo allí y para ti será más fácil ayudarle a respetar las normativas escolares.

En segundo lugar, preocúpate por conversar con su profe cuando tengas la oportunidad. Si hay reuniones de padres, asiste o pregúntale luego al profesor/a de qué han hablado. Es importante para ti y para tu hijo que estés al tanto de lo que sucede en clase.

Hoy en día, lamentablemente, existen muchos casos de bullying o acoso escolar que pueden afectar a tus peques y socavar su interés por el colegio y por estudiar. Estáte alerta y si tu hijo padece algún tipo de acoso, no lo dudes y actúa.

Además, conversar con los profesores te permitirá descubrir qué tal lo está haciendo tu hijo y si necesita apoyo o tutoría en algún ámbito. Tu conocimiento y apoyo es esencial para el éxito escolar de tu peque.

2. Comparte con tu hijo cómo ha sido tu vida escolar

Saber que a ti te costaban las matemáticas puede ayudar a tu peque a no sentirse mal por tener problemas con alguna materia. Saber que papá o mamá no son perfectos es una excelente manera de aceptar las propias imperfecciones y luchar por mejorar, sea en el ámbito que sea.

Si le cuentas también historias sobre cómo te divertías en el colegio y cuánto aprendías allí, reforzarás la visión positiva de tu hijo sobre la escuela, ayudándolo a sentirse cómodo allí.

3. Mantén las rutinas de tus hijos

Aunque no lo creas, tener un horario para levantarse y desayunar, acostarse por las noches, hacer los deberes y demás es fundamental para el éxito escolar de un niño.

¿Por qué? Porque un niño descansado será capaz de concentrarse, minimizando así los problemas de atención en clase. Además, es importante que tu hijo desayune correctamente, dedicándole al menos 15 minutos a la primera comida del día, ya que varios estudios han concluido que los niños que toman un desayuno saludable, sacan mejores notas, tienen una actitud más positiva y una mejor condición física.

Imagen: Photl