Aunque el calor todavía nos acompaña, ya quedan muy pocos días para la llegada del otoño. Con sus colores marrones y dorados, las hojas son el símbolo por excelencia de esta estación. Como todavía es muy pronto para encontrar hojas secas, ¿qué os parece si las hacemos nosotros? Hoy compartimos 5 manualidades infantiles para hacer hojas de otoño.

Aún es muy pronto para salir de paseo con los peques y encontrar hojas secas en el suelo del parque, es muy divertido jugar con ellos a encontrar hojas de diferentes formas y colores y hacer luego manualidades con hojas. Para que la espera se haga más corta hoy os proponemos diferentes maneras de hacer hojas ¿vamos a verlas?

Las hojas que vemos en la imagen principal están hechas con flitros de café.  El resultado es ¡realmente precioso! Lo primero que tendremos que hacer será recortar los filtros con forma de hoja, si queremos podemos hacernos una plantilla con cartón para que nos resulte más fácil. Luego prepararemos pinturas de acuarela diluidas con bastante agua, de los colores típicos de esta estación: amarillo, rojo, naranja, marrón… A continuación pondremos las hojas de papel sobre una bandeja de aluminio desechable y con ayuda de un gotero dejaremos que los peques vayan manchando las hojas con los diferentes colores. Como el papel es tan absorbente se crearan mezclas y efectos muy bonitos.  (Imagen principal: Fun at home with kids)

5 manualidades infantiles: Hojas de cartón reciclado

manualidades para niños hojas de otoño
Imagen: The imagination tree

Estas hojas están hechas con el cartón que suele venir separando las frutas, por eso tienen esa forma curva característica. Así que ya sabéis, cuando vayáis a la frutería de vuestro barrio podéis pedirlo para hacer unas bonitas manualidades de otoño. El procedimiento no podría ser más sencillo. Dejaremos que los peques pinten el cartón con pintura acrílica de diferentes colores, cuantas más mezclas hagan más bonito será el resultado. Una vez seco, cortaremos el cartón en forma de hojas, y pasaremos un hilo para colgarlas por ejemplo, de una rama.

5 manualidades infantiles: Hojas de papiroflexia

Manualidades infantiles: crea tus propias hojas de otoño
Más información: Krokotak

Estas hojas de papiroflexia son muy vistosas y no requieren mucho trabajo. Necesitaremos papeles de colores y un poco de pegamento para completar el armado. Podemos ponernos a hacer unas cuantas con los peques y luego utilizarlas para decorar un rincón de la casa, una ventana, hacer una guirnalda…¡Hay mil posibilidades! Pinchando sobre la imagen encontraréis el paso a paso.

5 manualidades infantiles: Hojas de papel jaspeado

Manualidades de otoño: hojas hechas por tí
Imagen: I heart arts n crafts

Las muanualidades infantiles con los materiales que esta estación nos proporciona son muy variadas, como ya os enseñamos en estas 7 manualidades con hojas de otoño. Pero mientras nos da tiempo de recoger los materiales necesarios podemos ir haciendo nuestras propias hojas. Éstas son súper fáciles y quedan preciosas. Para conseguir el efecto jaspeado tan bonito, pondremos pintura de diferentes colores en una fuente o plato desechable y mezclaremos un poco con un palillo, pero sin disolver los colores por completo. Luego colocaremos encima con cuidado hojas de cartulina que habremos cortado previamente con diferentes formas. Retiramos cuidadosamente y dejamos secar. Otra manera decorativa y fácil de tener nuestras hojas de otoño.

5 manualidades infantiles: Hojas de cartón y lana

hojas de otoño hechas en casa
Imagen: The imagination tree

 

Pero si todas estas ideas te han parecido pocas, aún tenemos una más. Para esta manualidad infantil utilizaremos hojas recortadas en cartón, material que tiene un color arena muy característico y nos vendrá estupendo como base. Luego pondremos a los peques manos a la obra. Les daremos ceras (siempre de colores otoñales) y les pediremos que pinten encima de las hojas. Para terminar decoraremos las hojas de cartón con lana, sujetando un extremo la hebra comenzamos a enrollar firmemente alrededor de nuestra hoja, haciendo que se entrecrucen. Como las hojas tienen bordes dentados la lana se sujetará muy bien. Esta también es una buena actividad para los niños, como tienen que sostener la punta de la hebra y mantenerla tensa ejercitan la motricidad fina.

Con todas nuestras hojas listas podemos decorar un rincón de la casa, hacer un móvil de techo, una guirnalda, decorar una ventana…todo lo que se nos ocurra para esperar la llegada del otoño.

¿Qué os han parecido estas manualidades infantiles de otoño?

Si os han gustado os recordamos algunas manualidades para niños con materiales de otoño.