Los acertijos ayudan a desarrollar la reflexión, el razonamiento lógico y a encontrar soluciones creativas a los problemas que se plantean, aprendiendo luego a aplicarlas en tu día a día.

Plantea acertijos matemáticos o de lógica a tus hijos que les hagan reflexionar, y luego intenta resolver esos mismos enigmas tú mismo, verás como a veces el hecho de que ellos no tengan todavía demasiado condicionado su pensamiento les ayuda a resolver cosas de forma mucho más rápida que a los adultos en infinidad de ocasiones.

ACERTIJOS DE LÓGICA

El acertijo del autobús, un acertijo de lógica

Acertijos para niños

Este difícil acertijo (y a la vez muy simple) del autobús está enloqueciendo a la red, desde que fue lanzado por el programa televisivo Brain Games de National Geographic. Es un reto donde la capacidad de observación y la lógica se ponen en juego, ¡y los peques suelen ser los más rápidos para resolverlo!

La pregunta es muy básica: ¿Hacia dónde avanza el autobús? La respuesta no tiene trucos, solo hay que observar con atención… ¿os animáis? ¡Poned a prueba a vuestros peques!

Como os decíamos antes, este acertijo fue presentado por el programa Brain Games. ¿Sabéis qué estadísticas han recogido al respecto? El 80% de las personas que resolvieron el enigma no supera los 10 años… ¿será porque se trata de un autobús escolar? ¿o por qué los peques son mejores observadores que nosotros?

Respuesta al acertijo:

Ahora mirad con atención la imagen del autobús…

En apariencia este autobús tiene los dos extremos exactamente iguales, no se ve el conductor, ni el volante… ¿cómo darse cuenta hacia que lado se dirige? Una pista: en Inglaterra este acertijo tendría la respuesta opuesta…

¿Lo habéis pillado?

Tenéis que imaginar que estáis dentro del autobús… ¿por dónde subiríais y bajaríais del mismo? ¿de qué lado estarían las puertas? ¡Ya tenéis la respuesta!

En la mayoría de los países el conductor se encuentra a la izquierda del autobús, y las puertas en el lado derecho. Como en esta imagen las puertas no se ven, eso significa que el autobús está marchando hacia la izquierda de la imagen… ¿era sencillo no?

¿Lo habéis resuelto? ¿Cuánto habéis tardado? ¿Y vuestros peques?

El acertijo de la fruta que conquista internet

En estos días hay un desafío mental que está volviendo locos a todos en las redes, es el acertijo de la fruta ¡que conquistó la red! Se trata de un problema de lógica en el que hay que descubrir los números representados por diferentes frutas para poder resolver la operación matemática final… ¿os parece fácil? ¡La mayoría se equivoca en el primer intento!

El secreto para resolver este acertijo de la fruta es observar con atención, os hacemos una propuesta: hacedlo junto a los peques ¡puede que ellos lo resuelvan antes que vosotros! Este desafío se ha difundido tanto en las redes sociales que ya es casi imposible saber quién lo ha inventado… ¿os animáis?

Acertijos para niños

Como veis, la cosa parece sencilla.. hay que determinar el valor de cada fruta, para poder resolver la suma final, ¿Listos?

¿Os ha dado 16? ¡Error! Echadle otro vistazo, esta vez con más atención…

Respuesta al acertijo:

  • La manzana vale 10, porque al sumar 3 el resultado es 30 ¡hasta ahí todos de acuerdo!
  • Los plátanos valen 4, 10 (manzana) + 4 +4 = 18
  • Si los plátanos valen 4, los cocos valen 2: 4 (plátanos) – 2 (cocos) = 2
  • Lo primero que nos viene en mente es 2 (cocos) + 10 (manzana) + 4 (plátanos) = 16 ¡pero atención!

En la última operación hay un solo coco (no dos) y tres plátanos (no cuatro), por lo que el coco vale 1 y los plátanos 3… ¿Resultado? ¡14!

¿Lo habíais resuelto? ¿Y los peques?

RESUELVE ESTOS ACERTIJOS

Acertijo con papel para niños ¡difícil de resolver!

puzzle para niños de papel

Intentad hacer este puzzle para niños de papel ¡imposible de resolver! Podemos prepararlo simplemente con un folio de papel y unas tijeras, y a los peques les encantará pasar tiempo intentando descubrir como funciona.

Realmente se trata de un puzzle matemático, tendremos que pensar en el folio como un objeto o una superficie que se transforma pero conserva algunas de sus propiedades. Aunque no podamos comprender al instante como funcionan este tipo de puzzles, sin duda nos harán pensar durante un buen rato y eso siempre es bueno. ¿Vamos a verlo?

Materiales:

Para preparar este puzzle de papel vamos a necesitar:

  • 1 folio de papel
  • tijeras
  • 1 persona que realice “el truco”
  • al menos una persona para ser sorprendida con “el truco”

Instrucciones para preparar el acertijo

puzzle para niños de papel paso a paso

Lo primero que haremos será doblar el papel por la mitad de forma longitudinal, tal como se ve en el vídeo. Luego abrimos el papel y con las tijeras, haremos un corte por la mitad hasta llegar al pliegue central. No hace falta hacer mediciones, no tiene por qué ser exacto.

Luego giramos el papel y cortaremos el lado opuesto en tercios.

Volteamos el folio y replegamos en ambos sentidos.

Ahora, con un simple movimiento dejaremos listo nuestro puzzle de papel. Vamos a colocar el papel sobre la mesa con los cortes y los pliegues hechos tal y como hemos explicado de manera que los tercios nos queden hacia arriba y las mitades hacia abajo.

Con la mano derecha cogeremos el lado derecho del papel justo por el pliegue, sujetando el otro extremo con la mano izquierda y haremos un giro con la mano, doblando el papel hacia nosotros.

De esta manera, tendremos una aleta central que moveremos a un lado y al otro para “confundir” a nuestro público.

Los peques sólo podrán preguntarse ¿Cómo lo ha hecho?

Una buena idea es mostrar al principio el papel a nuestro público, girarnos un momento y preparar el puzzle (haciendo los pliegues y los cortes) sin que puedan ver lo que hacemos. Luego les revelaremos el puzzle terminado y dejaremos que intenten descubrir la respuesta.

¡Será muy entretenido!

Fuente: what do we do all day

El acertijo chino que solo los niños resuelven

Acertijos para niños

Este acertijo para niños está dando la vuelta a la red y enloqueciendo a más de uno. Se trata de una de las pruebas que afrontaron los niños de una escuela primaria de Hong Kong en el examen de admisión, y se ha vuelto viral gracias al portal chino de microblogging Sina Weibo.

¿De qué se trata? Es muy sencillo, los peques tenían 20 segundos para responder: ¿En qué plaza de parking está aparcado el coche de la ilustración?

Acertijos para niños

Parece que los niños tardan pocos segundos en resolverlo, los chicos de secundaria algunos minutos, pero los mayores tienen muchos más problemas para dar con la respuesta… ¿la razón? Para resolver este acertijo para niños debemos abandonar el pensamiento lógico y enfocar el problema de manera creativa y con un enfoque indirecto, algo conocido como pensamiento lateral.

¿Lo habéis logrado? No hay que hacer cálculos, ni saber de matemáticas, solo hay que saber mirar desde otra perspectiva…

¿Ahora sí? Proponedlo a vuestros peques, a ver si ellos dan con la respuesta… ¿Nada? Probad a mirad la imagen al revés, es decir patas para arriba… Mucho más sencillo de lo que parecía ¿verdad?

TE PUEDE INTERESAR: Horóscopo chino, sus animales y curiosidades

Unir 9 puntos con 4 líneas rectas

Acertijos para niños

Ahora os proponemos un nuevo desafío mental, otro de esos acertijos difíciles para niños y adultos que tanto nos gustan porque ponen a prueba nuestra lógica y nuestra capacidad de observación, ¡y también nuestra creatividad! El desafío de hoy consiste en unir 9 puntos con 4 líneas rectas, sin levantar el bolígrafo y sin pasar dos veces por el mismo punto…¿crees que es fácil? ¡Verás que no lo es tanto!

Proponed este desafío en familia, ¿quién encontrará primero la respuesta? ¿Listos? ¡Allá vamos!

Acertijos para niños

Estos son los 9 puntos que debemos unir. Podéis dibujarlos sobre una hoja de papel o imprimir estos de aquí arriba, solo tenéis que hacer click con el botón derecho del ratón sobre la imagen para descargarla o imprimirla.

Ahora que tenemos listos los puntos, coged un rotulador o bolígrafo e intentad unir todos los puntos usando solo 4 líneas rectas ¡sin levantar nunca el bolígrafo y sin pasar dos veces por el mismo punto!

¡No es tan sencillo cómo parece! Siempre parece quedar fuera alguno de los puntos… ¿una pista? No consideréis a los puntos perimetrales como el final de cada línea que trazáis, podéis continuar fuera del cuadrado formado por los puntos y encontraréis nuevas perspectivas para afrontar el problema…

¿Lo habéis pillado? Ahora veamos un vídeo que nos muestra cómo unir los 9 puntos con 4 líneas rectas:

¿Qué os parece? A veces es solo cuestión de ver más allá…

ACERTIJOS MATEMÁTICOS

Acertijo de geometría aparentemente fácil

Seguimos trayendo acertijos y desafíos para pasar un rato divertido con los peques ¡y de paso repasar lo aprendido en el cole! Ahora os proponemos un acertijo de geometría aparentemente sencillo… ¿podréis ser más rápidos que los niños para darnos la respuesta correcta?

Probad con los peques este acertijo de geometría, puede parecer fácil pero hace falta ser buen observador y no apresurarse en dar una respuesta…

Acertijos para niños

La pregunta es muy simple: ¿cuántos triángulos hay en esta figura?

Hay que prestar atención y no dejarse llevar por la primera respuesta que nos viene a la cabeza… ¿ya tenéis vuestra respuesta?

NO DESLICÉIS LA PÁGINA HACIA ABAJO HASTA NO TENER VUESTRA RESPUESTA…

PARA SABER LA SOLUCIÓN AL ACERTIJO SEGUID LEYENDO…

Acertijos para niños

¡La respuesta es 37! ¿Lo habéis logrado a la primera o os han quedado triángulos sin contar?

Fuente: Math is Fun

Un acertijo matemático fácil que casi todos fallan

Acertijos para niños

El Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, nos propone un sencillo acertijo matemático que sin embargo casi todo el mundo falla en el primer intento…

El acertijo fácil que nos plantea este ilustre pensador de nuestro tiempo es realmente sencillo, y sin embargo la mayoría de nosotros, también los peques, caemos en la trampa y damos una respuesta equivocada… ¿os animáis a probar?

Veamos entonces este acertijo, ¿cuál es la solución correcta?

Acertijo matemático

Respuesta al acertijo matemático:

¿Vuestra respuesta ha sido 10 céntimos? Pues os habéis equivocado como la mayoría de las personas que resuelven este problema. Daniel Kahneman sostiene que no es raro dar una respuesta equivocada, porque nos dejamos llevar por la intuición sin comprobar los datos.

Si nos detenemos a pensar nos damos cuenta que la bola no puede costar 10 céntimos, porque si el bate cuesta 1 euro más, es decir 1,10 €, el resultado de la suma del valor de los dos objetos sería 1,20 €. Por lo tanto la respuesta correcta es 5 céntimos, el bate por consiguiente cuesta 1,05€, y la suma de los dos valores es, justamente 1,10 €

Es interesante cómo nuestra primera intuición a veces nos puede conducir a una respuesta equivocada ¿verdad?

Acertijo matemático para niños y adultos

acertijos matemáticos

Os proponemos un puzzle matemático para niños ¡y  para grandes! Poned a prueba vuestra inteligencia e ingenio para resolver este divertido acertijo matemático, ¡a los peques les encantará!

Si sois fans del Sudoku, este puzzle matemático se le parece, aunque resulta más sencillo para los peques. Se puede realizar en dos variantes, una más fácil y otra más complicada, y cada una además tiene varias opciones para aprovechar el juego por un buen rato… ¿Os ponéis a prueba con este acertijo?

La base de este puzzle es un triángulo. Podemos dibujarlo en una hoja de papel, con 6 círculos distribuidos en sus vértices y en cada lado, de manera que cada lado del triángulo cuente con tres círculos. ¿En qué consiste este puzzle matemático? Debemos disponer los números del 1 al 6 en los círculos, de manera que sumando los números de cada lado el resultado sea siempre 9…

¿Entendido? Para que sea más fácil para los peques podéis preparar tarjetas con la misma forma de los círculos, 6 tarjetas con los números del 1 al 6. Los peques deberán distribuirlas en los espacios del triángulo, teniendo en cuenta que la suma de los 3 círculos de cada lado debe dar como resultado siempre 9… ¿parece fácil? ¡Haced la prueba!

Este mismo triángulo con 3 círculos por lado se puede usar también para resolver puzzles cuyo resultado sea 10, 11 o 12 (es decir disponer los números del 1 al 6 de manera que la suma de los tres triángulos de cada lado dé 10, 11, 0 12)

Si queréis hacer el puzzle algo más complicado, podéis hacer un triángulo más grande con 4 círculos por lado, y tarjetas con los números del 1 al 9. En este caso el resultado que debe dar la suma de los números de cada lado puede ser 17, 19, 20, 21 o 23.

¿Qué os parece? ¿Quién ha sido el más rápido?

¿Quién es el más rápido resolviendo acertijos?

Nos encantan los acertijos matemáticos que circulan en las redes porque ponen a prueba nuestra lógica y nuestra capacidad de observación ¡y la mayoría de las veces los peques logran descifrarlos antes que nosotros!

Hoy os proponemos un nuevo acertijo para niñospropuesto por Dudolf, ¿lograrán vuestros peques resolverlo antes que vosotros?

Acertijo matemático

Como os habréis dado cuenta se trata de encontrar el valor de cada figura para poder resolver las operaciones y de este modo encontrar la respuesta al acertijo, o sea qué número corresponde al triángulo rojo.

¿Lo habéis pillado? Si el resultado de 1 círculo verde + 1 círculo verde es 10, entonces cada círculo verde vale 5 ¿fácil verdad? Sigamos adelante.

¿Cuánto vale el cuadrado amarillo? ¿Lo habéis resuelto? Seguid leyendo para comprobar vuestra respuesta…

ATENCIÓN, SI SEGUÍS LEYENDO ENCONTRARÉIS LA RESPUESTA AL ACERTIJO

Acertijos con respuesta

¿Cómo os fue? Para poder resolver este acertijo matemático es importante recordar que los signos más y menos separan términos, es decir que cuando vemos un + o un -, debemos dividir la operación combinada en ese punto y resolver primero cada termino, por ejemplo:

5 (círculo verde) x 2 (cuadrado amarillo) + 2(cuadrado amarillo)= primero resolvemos 5×2, al resultado le sumamos 2 = 12

por lo tanto la última línea, la que tiene el triángulo rojo, se resuelve así:

5×2 – 1×5= 5
10 – 5 = 5

¿Entendido? ¡Sigamos haciendo acertijos!

JUEGOS DE ACERTIJOS VISUALES

Hace un tiempito un acertijo visual en el que había que encontrar a un panda en medio de un montón de muñecos de nieve se hizo viral y conquistó a todos en las redes ¿te acuerdas? Hoy ponemos a prueba tu capacidad de observación ¡y sobre todo la de los peques! con 4 acertijos fáciles divertidos y simpáticos.

¿En cuánto tiempo eres capaz de encontrar al personajes escondido? Cronómetro en mano jugad en familia ¡a ver quién es el más observador en casa! Estos acertijos visuales recuerdan un poco “¿Dónde está Wally?” ¿Os animáis a poner a prueba vuestra vista y vuestra capacidad de observación?

Descubre al panda entre los muñecos de nieve

Acertijos visuales

Descubre la estatuilla del Oscar entre los C3PO

Acertijos faciles visuales

Autor: Mike Rogalski

Descubre al gato entre los búhos

Descubre el acertijo

Autor: Dudolf

Descubre al panda entre los Stormtroppers

resuelve el acertijo

Fuente: Reddit

¿Cómo os fue con estos acertijos visuales…?

ACERTIJOS CORTOS Y FÁCILES

Después de analizar las ventajas de los acertijos para desarrollar el pensamiento lateral, vamos a ver algunos de los acertijos más populares de todos los tiempos, con sus correspondientes respuestas, por si queréis planteárselos a vuestros hijos.

La carrera

acertijos faciles
Imagen

Estás en una carrera y adelantas al segundo. ¿En qué posición estás ahora?

Respuesta:

(Estás en segunda posición)

El acertijo del ascensor

«Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?»

Respuesta:

(La persona era un enano y no llegaba a darle al botón del décimo piso)

El hombre en bancarrota

«Un hombre se detiene al llegar a un hotel y en ese momento sabe que está en bancarrota. ¿Por qué?»

Respuesta:

(Estaba jugando al Monopoly)

El acertijo del bar

«Un hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice «gracias» y se va». ¿Por qué?

Respuesta:

(El camarero se da cuenta de que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decide cortárselo con un buen susto)

El acertijo de Adán y Eva

«Un hombre muere y va al cielo. Allí encuentra miles de personas y todos están desnudos. Mira a su alrededor para ver si reconoce a alguien. Ve a una pareja y sabe de inmediato que son Adán y Eva. ¿Por qué?»

Respuesta:

(Eran los únicos que no tenían ombligo)

ACERTIJOS DIFÍCILES

El acertijo de Einstein

acertijo de Einstein

Este acertijo se atribuye a Albert Einstein aunque su autoría no está clara. La Universidad de Stanford, en California sugiere que el 98% de la población es incapaz de resolverlo. El planteamiento de esta adivinanza es aparentemente sencillo:

En una calle hay cinco casas de colores distintos, y en cada casa vive una persona de distinta nacionalidad. Los cinco dueños son muy suyos: beben diversos tipos de bebida, fuman diferentes marcas de cigarrillos, y cada uno tiene una mascota distinta a la de los demás. A partir de las siguientes pistas, ¿quién es el dueño del pez?

1. El británico vive en la casa roja
2. El sueco tiene un perro como mascota
3. El danés toma té
4. El noruego vive en la primera casa
5. El alemán fuma Prince
6. La casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca
7. El dueño de la casa verde bebe café
8. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros
9. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill
10. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche
11. El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato
12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill
13. El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza
14. El vecino que fuma Blends vive al lado del que toma agua
15. El noruego vive al lado de la casa azul

¿Eres capaz de descubrir qué vecino vive con un pez en casa?

En el siguiente vídeo te explican con detalle cómo se debería resolver este difícil acertijo. Nuestro consejo es que antes de verlo intentéis resolverlo vosotros mismos utilizando una hoja de papel y lápiz. Si queréis una pista es necesario que hagáis una tabla con los diferentes datos y así conseguiréis la respuesta al famoso acertijo de Albert Einstein.

¿Los acertijos para niños son recomendables?

acertijos para niños

A través de los acertijos infantiles y las adivinanzas los niños desarrollan habilidades de pensamiento y razonamiento lógico, aplicando su ingenio y aportando soluciones nuevas y creativas a los problemas o trampas que plantean muchas veces estos enigmas.

Los acertijos exigen aplicar la creatividad para resolver los problemas y hallar soluciones alejadas de las puramente lógicas. De una forma divertida plantean a los niños retos mentales para encontrar la solución al enigma.

Es por ello que tanto si son acertijos de lógica, matemáticos o juegos de ingenio, son una forma muy estimulante de aprender para los niños, ya que demandan un alto nivel de pensamiento lateral.

¿Qué es el pensamiento lateral o divergente?

El pensamiento lateral o pensamiento divergente es un termino que acuñó el psicólogo Edward de Bono, aludiendo a un método de pensamiento que puede ser empleado para resolver problemas empleando la creatividad y el enfoque indirecto.

Habitualmente nuestro cerebro aborda la solución a los problemas de forma racional, basándonos en lo aprendido, pero en muchas ocasiones estas soluciones no son válidas para un determinado problema, como ocurre en el caso de los acertijos.

La idea del pensamiento lateral sería que al evaluar un problema lo normal es que nuestro cerebro siga un patrón marcado por el aprendizaje y la experiencia, lo cual limitaría las soluciones posibles. A través del pensamiento lateral romperíamos con ese patrón rígido, y nos enfrentaríamos al reto mental de lógica o acertijo con ideas mucho más creativas.

Acertijos para entrenar el pensamiento lateral

acertijos pensamiento lateral
Imagen

Entrenar el pensamiento lateral en los niños a través de juegos de lógica o acertijos, les permitirá enfrentarse a sus problemas diarios de una forma mucho más creativa, encontrando soluciones posibles a través del abordaje desde diferentes puntos de vista.

En el pensamiento lateral hay cuatro elementos clave que os detallamos para que abordéis los acertijos de forma correcta:

1. Comprobación de suposiciones: Si enfrentamos el enigma o problema de forma vertical es posible que no encontremos la respuesta adecuada, por lo que siempre se deben afrontar con una mente “abierta”.

2. Hacer las preguntas correctas: Lo más importante es saber las preguntas que deben formularse. Primero se deben realizar preguntas generales para enmarcar el problema, y luego examinar los datos con preguntas específicas, examinando de forma crítica las respuestas más obvias.

3. Creatividad al resolver los acertijos: Este es un punto clave dentro del pensamiento lateral. Si afrontamos los problemas siempre desde el mismo punto de vista por costumbre o por aprendizaje es probable que no podamos resolverlos. En este momento se deben enfocar de forma creativa intentando darle soluciones que se salen de lo habitual.

4. Pensamiento lógico: Pero el hecho de utilizar el pensamiento creativo no quiere decir que dejemos de lado el pensamiento lógico, ya que debemos analizar de forma lógica poniendo en orden los pensamientos, y realizando las deducciones lógicas que nos ha aportado el pensamiento lateral o creativo.

Imagen principal: Freepik