Tal vez creas saber la respuesta a esta pregunta: ¿se dice almóndiga o albóndiga? O tal vez tengas alguna duda al respecto… ¡pero puede que la respuesta te sorprenda!

Vamos a ver qué dice la Real Academia Española respecto a este tema…

Almóndiga o albóndiga

Lo correcto es decir albóndiga, aunque el término almóndiga existe y aparece en el diccionario. ¿Lo sabías? A la par de «murciégalo», el término «almóndiga» figura en el diccionario, donde se aclara que es un vulgarismo en desuso. Y es que está en el diccionario desde 1726, al contrario de la «leyenda» que circula sobre todo en la web donde se declara que la RAE ha incorporado el término al diccionario recientemente.

La aclaración de que es un vulgarismo en desuso significa que la única forma considerada válida en la lengua culta es albóndiga. Tal vez os estéis preguntando: ¿entonces por qué figura «almóndiga» en el diccionario?  La respuesta es que el diccionario no incluye solamente las formas cultas de una palabra, sino también aquellas que se consideran en desuso, tienen un empleo restringido a determinados contextos o se usan solo en una zona hispanoparlante específica.

En resumen, lo correcto es decir:

Recuerda entonces que ha pesar de que la palabra almóndiga está en el diccionario, su uso no es aconsejado. Por lo tanto cuando tengas una duda y busques una palabra en el diccionario para saber si existe, controla también que no esté marcada como vulgarismo en desuso. Así sabrás que aunque figure en él, no es correcto utilizarla.

¿Todo este hablar de albóndigas te ha dado hambre? Pues te recomendamos esta receta:

Otras dudas ortográficas

En Pequeocio tenemos muchos otros artículos sobre Ortografía que te pueden ayudar a despejar dudas: