Los Post-it son los famosos papelitos amarillos que utilizamos para hacer apuntes y dejarlos pegados en algún lugar visible. Seguro que eso lo sabías ya pero, ¿se debe escribir pósit o post-it? La respuesta te sorprenderá.

¿Pósit o post-it?

La manera correcta de escribirlo en español es pósit, con plural pósits.

Y no es que lo digamos nosotros, por supuesto, lo dice el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):


Si buscas la palabra pósit en el diccionario encontrarás la siguiente definición: «hoja pequeña de papel, empleada generalmente para escribir notas, con una franja autoadhesiva en el reverso, que permite pegarla y despegarla con facilidad». Y es que pósit es un sustantivo común que se ha formado a partir de la marca Post-it®, pero que no hace referencia solo a los papelitos de esta marca concreta sino a cualquiera similar.

Como ha sucedido a lo largo de los años con otras marcas –como por ejemplo rímel licra– el nombre comercial se ha convertido en sustantivo, reemplazando en el vocabulario a la palabra o expresión que podría describir dicho objeto (papel para notas, máscara para pestañas, tejido elástico). Y por consiguiente, una vez que ha sido aceptado por la Real Academia e incluido en el diccionario, lo correcto es escribir pósit pósits como en los siguientes ejemplos:

Te dejé un mensaje en un pósit en la nevera.

Tiene el ordenador lleno de pósits para no olvidarse nada.

ATENCIÓN: En el caso en que queramos hacer referencia a la marca en particular y no al objeto en general, sí que tenemos que escribir Post-it: «3M Company, fabricante de los famosos Post-it, ha lanzado un nuevo producto que promete revolucionar el mundo de las notas sobre papel».

Por cierto, si quieres conocer la historia de este invento de manera divertida, no te pierdas este vídeo:

Otras dudas ortográficas

¿Tienes otras dudas de este tipo? A continuación te dejamos una lista de dudas ortográficas explicadas en nuestra web: