Muchas veces nos sucede que en el momento de escribir una expresión que utilizamos mucho en el lenguaje hablado, nos asalta la duda: ¿se escribe «dar a basto» o «dar abasto»? Y el hecho de que la diferencia no se perciba al pronunciarlo no nos ayuda a despejar la incógnita.

Vamos a ver enseguida cuál es la forma correcta:

¿»Dar a basto» o «dar abasto»?


La forma correcta es DAR ABASTO, en dos palabras. La expresión «dar abasto» es una locución verbal que significa «dar o ser bastante, bastar, proveer suficientemente». Está formada por el verbo «dar» y el sustantivo «abasto», que significa «provisión».

En cambio, la forma en tres palabras, «dar a basto«, es incorrecta.

Por lo tanto, en frases como:

  • Los pasteles son tan buenos que en en obrador no dan abasto a cumplir todos los pedidos.
  • El servicio de atención al cliente apenas da abasto a responder al teléfono.

Lo correcto es siempre escribirlo en dos palabras, nunca en tres como en estos ejemplos a continuación:

  • Los pasteles son tan buenos que en en obrador no dan a basto a cumplir todos los pedidos.
  • El servicio de atención al cliente apenas da a basto a responder al teléfono.

No es raro toparse con este tipo de error inclusive en artículos de prensa, pero recuerda, lo correcto es siempre escribir «dar abasto».

Otras dudas ortográficas

Existen muchos casos similares a este que hemos presentado hoy en que se suele crear confusión con respecto a cómo se escriben ciertas expresiones. A continuación te dejamos varios artículos donde despejamos este tipo de dudas:

Recuerda que en nuestra sección de Ortografía encontrarás muchas más guías como estas para evitar los errores ortográficos.