Cuando un nuevo miembro llega a la familia la noticia suele recibirse con mucha alegría e ilusión ¡Y no es para menos! Visitas, felicitaciones, regalos… pero también es cierto que dicha llegada trae consigo algún que otro trámite. El principal, es la obtención del certificado literal de nacimiento, lo cual no implica un procedimiento demasiado complejo pero sí necesario.

Certificado positivo de nacimiento

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que este documento es imprescindible para que nuestro hijo o hija pueda ser registrado y que, por lo tanto, haya constancia de su nacimiento y de los vínculos que tenemos con él. Es, por lo tanto, indispensable.
  • Un segundo aspecto importante que debemos saber es que hasta solamente a partir de que nuestro hijo haya nacido podremos solicitar dicho documento. Nunca con anterioridad. Entre otros motivos, porque en este certificado deberán constar datos como el lugar o la hora de su llegada al mundo.
  • Por último, entre las primeras consideraciones que debemos conocer es que el nombre completo de este certificado es: Certificado Positivo de Nacimiento, por oposición al negativo. Este último es muy poco utilizado, solamente en caso de querer certificar que una persona no se encuentra inscrita en el registro.

¿Cómo solicito el certificado de nacimiento para mi bebé?

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día se conjugan varios métodos o vías de obtención dicho certificado: de acuerdo a nuestra disponibilidad y posibilidades. Principalmente existen tres maneras de hacer nuestra solicitud: presencial, online o por correo. En los tres casos, el destinatario será el Ministerio de Justicia y para cualquiera de los métodos necesitamos cumplimentar el formulario “Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento”, disponible en la web de dicho organismo.

Solicitud del certificado presencial

En el caso que queramos hacerlo de manera presencial, deberemos acercarnos al Registro Civil que nos corresponda. Para poder realizar nuestra solicitud de manera rápida y directa, podremos acudir con el formulario mencionado ya cubierto, junto con nuestro DNI y los datos personales (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, lugar).

Solicitud por correo postal

En el caso de hacer nuestra solicitud de correo ordinario, debemos saber que lo recibiremos en un plazo de dos semanas y por correo electrónico. Durante el proceso de solicitud, deberemos aportar los datos anteriormente mencionados, el formulario correspondiente e indicar qué certificado concreto queremos solicitar.

Solicitud del certificado de nacimiento por internet

Por último, si elegimos la tercera vía, haremos nuestra solicitud a través de la red. En este caso los trámites se harán directamente a través de la web del Ministerio. Si disponemos de DNI electrónico esta vía será la más rápida, ya que se realiza de manera inmediata. Eso sí, es necesario que la persona que realiza la solicitud esté inscrita correctamente en su Registro Civil, de manera automatizada y habiendo nacido después de 1950. De no poseer el DNI electrónico, esta vía sigue siendo posible, aunque será enviado al domicilio que se le indique.

Asimismo, es conveniente tener en cuenta cuestiones como el lugar de nacimiento del pequeño o el idioma en el que queremos expedir dicho documento.