Cómo elegir el sacaleches adecuado

Cómo elegir el sacaleches adecuado

Elegir el sacaleches adecuado puede ser una tarea compleja. En el mercado existe una gran variedad de extractores de leche manuales o eléctricos, con diferentes copas… Escoger el mejor según nuestras necesidades requiere que entendamos un poco las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Pero antes que nada, debéis preguntaros si realmente necesitáis un sacaleches para así evitar gastos superfluos en artículos de puericultura, sobre todo en épocas de crisis. ¡No os perdáis este post!

Cuándo se necesita un sacaleches

El extractor de leches es necesario cuando:

  • la madre estará separada del bebé durante algunas horas seguidas algunas veces a la semana o cada día, ya sea por trabajo o cualquier otro motivo.
  • os interesa que el papá u otro miembro de la familia pueda participar en la alimentación del bebé.
  • el bebé es prematuro o con requerimientos especiales que hagan necesaria la extracción.
  • si se produce más leche de la que el niño toma. De esta forma, al vaciar bien los pechos evitamos posibles mastitis y molestias y aprovechamos para guardar leche materna por si nos hiciera falta.
  • si la mamá tiene pezones con grietas, o bien el bebé tiene malformaciones en la boca o el paladar que dificultan la succión. En estos casos un sacaleches puede resultar de utilidad para mantener la lactancia materna.

Los extractores de leche manuales

Los sacaleches manuales se recomiendan para extracciones ocasionales ya que suelen ser más lentos para realizar la extracción. A su favor, podría decirse que son ligeros, económicos, silenciosos y discretos.  Además, la madre tiene la posibilidad de elegir la presión a ejercer sobre el pecho, evitando así posibles molestias.

Cómo elegir el sacaleches adecuado

Muchos modelos incluyen junto con el extractor, biberones, tetinas con dimensiones para seno, recipientes para conservar la leche y discos absorbentes. Este es el caso del extractor de leche manual Comfort Nubi, que cuenta con diafragma blando de silicona, válvula de succión regulable y cubierta higiénica de viaje, más allá de los extras ya mencionados.

Cómo elegir el sacaleches adecuado

Algunos modelos, como el extractor bifásico Manual Protect de Lovi, incluso imitan la succión natural del bebé al incorporar dos fases de extracción: una de estimulación o succión rápida y otra de succión profunda o activa.

Los sacaleches eléctricos

Los extractores de leche eléctricos pueden funcionar con batería o conectados a la corriente. Su principal ventaja es que trabajan a mayor velocidad que los manuales, obteniendo en menor tiempo una mayor cantidad de leche. Estos sacaleches pueden ser simples o dobles, siendo estos últimos los ideales para extracciones periódicas frecuentes ya que realizan la extracción de manera simultánea de ambos pechos.

Cómo elegir el sacaleches adecuado

La gran mayoría de los sacaleches eléctricos cuenta con una rueda que permite regular la presión sobre el pecho y algunos, como el Mini Electric de Medela, realizan las fases de succión, relajación, interrupción de manera automática, al igual que el modelo Swing Electric (también de Medela), que incluye además una tetina calma para pezones sensibles.

Cómo elegir el sacaleches adecuado

Si os interesa un sacaleches con posibilidad de memorizar el ritmo y potencia de succión para evitar la programación diaria, el extractor bifásico electrónico de Lovi puede ser la elección correcta.

Cómo elegir el sacaleches adecuado

Y para quienes queráis una extracción eficiente y rápida, Medela tiene el modelo Swing Maxi Electric que cuenta con extracción doble en dos fases.

Cómo elegir el sacaleches adecuado según las propias necesidades

Primero, analizad para qué necesitáis el extractor de leche. Responded para ello a las preguntas que os planteamos en el primer punto de este post.

Si consideráis que lo utilizaréis varias veces cada día, quizás os convenga comprar un sacaleches eléctrico para así reducir el tiempo de extracción. Eso sí, tened en cuenta que estos sacaleches suelen ser más ruidosos, dependiendo por supuesto de la clase de motor que tengan.

En el caso de extracciones puntuales, podréis arreglaros perfectamente con un sacaleches manual.

En Tutete encontraréis todos los modelos de sacaleches manuales y eléctricos aquí mencionados.

Si os ha sido de utilidad este post, no os perdáis cómo elegir un calienta biberones, la silla de paseo o el intercomunicador.

Cómo elegir el sacaleches adecuado
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)