En nuestro idioma el verbo tiene una serie de complementos que completan y concretizan su significado. Los más importantes son el complemento directo (CD) y el complemento indirecto (CI). Aunque no son los únicos, de hecho hace poco hemos estudiado el complemento circunstancial.

Pero hoy nos vamos a concentrar en el complemento u objeto directo: vamos a ver sus funciones, sus características, y sobre todo cómo reconocerlo y diferenciarlo de otros tipos de complementos. Terminaremos con algunos ejercicios para repasar lo que aprendimos.

Qué es el complemento directo

El complemento directo (CD) es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo.

Vamos a ver un ejemplo sencillo:

Juan lavó el coche

Juan es el sujeto que cumple la acción; lavó es el verbo; y el coche es el complemento del verbo, porque la acción del verbo recae sobre él (¿qué lavó Juan? El coche)

Verbos transitivos e intransitivos

No todos los verbos necesitan de un complemento para tener sentido total. Los verbos que necesitan del CD para completar su sentido se llaman verbos transitivos. Veamos un ejemplo:

Mario compró el periódico.

Comprar es un verbo transitivo, porque sin el CD, en este caso «el periódico», tiene un significado incompleto: si decimos solo «Mario compró», no sabemos qué compró.

En cambio, los verbos que no necesitan el CD porque tienen un significado completo, se llaman verbos intransitivos. Veamos algunos ejemplos:

Julio César murió.

El niño llora.

El bosque florece.

Características del complemento directo

Vamos a resumir las características principales del complemento u objeto directo:

  1. Suele seguir al verbo y no lleva preposición, excepto «a», que es la única preposición que puede introducir un CD.
  2. No tiene que concordar con el verbo en número y persona.
  3. Solo puede encontrarse en oraciones predicativas (cuyo núcleo del predicado es un verbo predicativo, es decir que denota una acción concreta o abstracta) y nunca en oraciones copulativas o atributivas (aquellas que tienen como núcleo del predicado un verbo copulativo, es decir que actúa como nexo entre dos significados). En español, los verbos copulativos son ser, estar y parecer; por lo tanto nunca encontraremos un CD en una oración con uno de estos verbos.
  4. La función de CD puede ser desempeñada por un sintagma nominal (con núcleo constituido por un nombre o pronombre), o por un sintagma preposicional con «a».

👉 Un SINTAGMA es una unidad lingüística formada por una o varias palabras, que desempeña una función sintáctica dentro de una oración.

Cómo diferenciar complemento directo e indirecto

Es frecuente confundir el complemento directo con el complemento indirecto, sobre todo cuando comienzan con la preposición «a»; vamos a explicaros cómo podéis diferenciarlos siempre, pero antes tenemos que tener claro qué es un CI:

El complemento indirecto es la persona, animal o cosa que recibe de forma indirecta el beneficio o daño de la acción. Puede ir acompañado de las preposiciones “a” y “para”

Veamos este ejemplo:

José pidió disculpas a su madre.

José es el sujeto; pidió el verbo; disculpas el CD y a su madre el CI. ¿Y cómo nos damos cuenta? Vamos a verlo.

Es complemento directo cuando:

  • Si preguntamos al verbo ¿qué? o ¿quién?, la respuesta es el CD: ¿qué pidió José? Disculpas
  • Podemos sustituir el CD por los pronombres la, lo, las, los. Si podemos reemplazar el CD por uno de estos pronombres y la oración sigue teniendo sentido completo y el mismo significado, estamos ante un CD. Vamos a comprobarlo con la oración anterior: José pidió disculpas a su madre>> José las pidió a su madre.
  • Si pasamos la oración activa a pasiva, el CD pasa a ser el sujeto en la oración pasiva: Las disculpas fueron pedidas por José a su madre.

Es complemento indirecto cuando:

  • Si preguntamos al verbo ¿a quién? ¿para quién/qué?, la respuesta es el CI: ¿a quién pidió disculpas José? A su madre
  • Podemos sustituir el CI por le o les (independiente de si es femenino o masculino). Si la oración sigue teniendo sentido completo y el mismo significado, estamos ante un CI: José pidió disculpas a su madre>> José le pidió disculpas.

Cada vez que tengas dudas, aplica estas pruebas y estarás seguro de que te encuentras ante un CD o un CI.

Complemento directo, ejemplos y ejercicios

Veamos unos cuantos ejemplos, donde el CD está marcado en cursivo:

  1. Me compré una bicicleta
  2. Ayer Roberto me prestó el libro de gramática.
  3. Estamos haciendo paella.
  4. Vamos a buscar a los niños.
  5. Mi gato rompió el tapizado del sillón.
  6. El domingo veremos la película nueva de Almodóvar.
  7. Me gusta el helado de fresa.
  8. Jorge escribe una carta.
  9. Con María nos tomamos un vino.
  10. El domingo compraremos las entradas.

En los enlaces de aquí abajo podéis descargar los ejercicios y las soluciones para practicar:

Complemento directo: explicación, ejemplos y ejercicios
5/5 | 4 voto[s]