Cómo lograr que los niños ordenen sus juguetes

Enseñar a los niños a ordenar sus juguetes

Enseñar a los niños a ordenar sus juguetes no es tarea sencilla, ¿o sí? Si estás intentando que tu príncipe o princesita ordene sus juguetes y no tienes éxito, no te pierdas este post: te damos algunos consejos para lograr que los niños ordenen sus juguetes.

Ordenar no es divertido… o al menos no lo es la mayor parte de las veces. Seamos sinceros, a nosotros también nos cuesta un poco ordenar (al menos cuando estamos muy cansados) pero lo hacemos porque sino, nadie lo hace. Con los niños, esto no funciona. Si nadie lo hace, pues los juguetes se quedan así, en pleno desorden, y eso no les molesta. La solución está en intentar convertir esta tarea, a veces tediosa, en una especie de juego que les enseñe las bondades del orden.

¿Vamos allá?

Aprender a ordenar los juguetes ¡jugando!

Como te decía en la introducción: intentemos convertir el momento de ordenar los juguetes en un juego. Es bien sabido que los peques aprenden muchísimo con juegos y actividades lúdicas así que… ¿por qué no valernos de ellos para enseñarles el valor del orden?

La manera más sencilla de incitar a los peques a recoger los juguetes es, como hacen en muchas guarderías, a través de canciones que hablen de esa tarea y acompañen al niño en el proceso, como esta que comparto contigo.

¿Y si hacemos una carrera para ver quién termina antes de recoger los juguetes dentro de “su” zona? ¡Seguro que a los peques les encanta la idea! Usad vuestra imaginación para crear juegos que entretengan a los peques mientras recogen. Por ejemplo, una competencia niños contra niñas (papá y mamá también pueden participar)  para ver quién recoge más rápido o una búsqueda del tesoro para ver quién encuentra primero el juguete nombrado y lo coloca en su lugar. ¡Las opciones son múltiples!

Ordenar los juguetes en un espacio planificado

Parece una locura pero no lo es… Ordenar es mucho más sencillo si cada objeto tiene su lugar… Por un lado, el peque encontrará más fácil el juguete cuando quiera jugar con él y por otro, ¡será más fácil guardarlo al finalizar el juego!

Por lo general, somos los papis quienes decidimos dónde se guarda cada juguete pero a medida que los niños crecen, puede ser interesante dejarlos elegir su propio orden y determinar dónde quieren guardar cada cosa en función de cómo jueguen ellos. Los jugueteros o cajas para guardar juguetes son fundamentales en esta tarea, mejor aún si los etiquetas con un dibujo para que los peques reconozcan el lugar de cada juguete con un simple vistazo.

Nuestro último consejo en cuanto a planificación de espacio: si tienes dos o más niños en casa, dispón de un espacio de guardado de juguetes separado para cada uno de ellos así siempre encontrarán sus juguetes, sin que se mezclen con los de sus hermanos.

Consejos para que los niños ordenen los juguetes

Veamos juntos algunos consejos para que guardar los juguetes no sea misión imposible…

  1. Dar el ejemplo: como siempre, los niños nos miran a nosotros y copian nuestras actitudes. Si nosotros somos ordenados, es mucho más probable que ellos copien esos hábitos.
  2. Ordenar… no sólo los juguetes: el orden es un hábito y como tal, debe ir más allá de recoger los juguetes. Es necesario que se enseñe a los niños a recoger también su ropa, sus libros e incluso, ayuden a ordenar la casa cuando son mayorcitos.
  3. Felicitaciones: no hablamos de recompensas sino de felicitaciones. Es recomendable reforzar a los niños con una actitud positiva para que así ¡repitan!
  4. Limpieza de juguetes: cada cierto tiempo es aconsejable revisar los juguetes y regalar aquellos con los que el niño no juega, así será más fácil mantener el orden.
  5. Ayudar al peque a la hora de ordenar: recoger los juguetes es tarea de los peques, estamos de acuerdo, pero hasta los 6 años más o menos es recomendable que papá o mamá lo ayuden en la tarea.
  6. No recoger por él: no es lo mismo ayudar que recoger. Puedes ayudarlo en la tarea, acompañarlo, pero no recojas por él. Es necesario que tu hijo note que en un espacio desordenado, no es posible encontrar lo que se desea.

Lee más artículos interesantes en nuestra sección Escuela de Padres.

Imagen: Raúl Hernández González

Cómo lograr que los niños ordenen sus juguetes
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres, Portada,

Un comentario sobre “Cómo lograr que los niños ordenen sus juguetes”

    1
  1. Te felicito muy buenas ideas

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)