Vamos a hablar de la reproducción humana y sus etapas: la fecundación, el embarazo y el parto. Vamos a aprender en qué consisten cada una de estas etapas: cómo se produce la concepción, que sucede después durante el embarazo, y cómo es el parto o nacimiento.

¿Curiosos? Vamos a explicarlo del modo más sencillo posible. Además tenemos vídeos e imágenes que te ayudarán a comprender mejor lo explicado.

La reproducción humana

La reproducción humana es el proceso que nos permite tener hijos, y por consiguiente asegurar la sobrevivencia de la especie.

La reproducción de los seres humanos es sexual, es decir que se basa en la unión de las células sexuales de dos individuos, una mujer y un hombre. Las células sexuales en hombres y mujeres son diferentes:

  • La célula sexual femenina es el óvulo: desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio, durante el ciclo menstrual. Allí se queda a la espera de ser fecundado; si no lo es, se desintegra y se elimina durante la menstruación.
  • Las células sexuales masculinas son los espermatozoides: cuando un joven alcanza la pubertad, los testículos comienzan a producir y almacenar millones de espermatozoides cada día. Se desarrollan en el interior de los testículos. Tienen la apariencia de un renacuajo: en su cabeza almacenan el material genético, y utilizan su cola para moverse.

Pero antes de hablar de la fecundación, el embarazo y el parto, es decir de las 3 etapas de la reproducción humana, tenemos que explicar brevemente cómo funcionan los aparatos reproductores del hombre y la mujer.

Aparato reproductor femenino

Aparato genital femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema de órganos del cuerpo de una mujer que posibilitan la reproducción.

El sistema reproductor femenino está formado por órganos internos -ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina- y por órganos externos, la vulva.

  • Los ovarios son los órganos que producen los óvulos o gametos femeninos.
  • Las trompas de Falopio son dos conductos musculares que comunican los ovarios con el útero. En su interior se produce la fecundación.
  • El útero es un órgano hueco en el que se desarrollará el feto.
  • La vagina es el canal que comunica al sistema reproductor con el exterior del cuerpo.
  • La vulva es el único órgano externo del aparato reproductor femenino. Su principal función es la de proteger la abertura de la vagina y la de la uretra.

Te explicamos con mucho más detalle las partes y las funciones del sistema reproductor femenino aquí>> APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Aparato reproductor masculino

Aparato reproductor masculino
Imagen

El sistema reproductor masculino es el conjunto de órganos del cuerpo de un hombre que permiten la reproducción.

El aparato reproductor masculino está formado por órganos internos -las vesículas seminales, los conductos deferentes y eyaculadores, la próstata, la uretra y las glándulas bulbouretrales- órganos externos: los testículos, el pene y el epidídimo.

  • Los testículos son los encargados de producir espermatozoides, y además liberan testosterona, la hormona sexual masculina.
  • El sistema de conductos que se encuentran junto a los testículos y transportan los espermatozoides está formado por el epidídimo y el conducto deferente.
  • El pene es el órgano copulador masculino (el que le permite mantener relaciones sexuales).
  • La uretra es el canal que conduce el semen hacia el exterior del cuerpo, a través del pene.

Te explicamos con mucho más detalle las partes y las funciones del sistema reproductor masculino aquí>> APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Ahora ya estamos listos para hablar del proceso completo de reproducción, que comienza con la fecundación.

¿Qué es la fecundación?

Partes del sistema reproductor femenino
Imagen

El espermatozoide y el óvulo son células sexuales, y la fecundación se produce cuando se unen dentro del cuerpo de la mujer.

Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios de la mujer y pasa a una de las trompas de Falopio, durante el ciclo menstrual. Por otro lado, cuando un joven alcanza la pubertad, los testículos comienzan a producir y almacenar millones de espermatozoides cada día. Los espermatozoides viajan durante unas 5 semanas, hasta llegar al conducto deferente; cuando el hombre recibe estímulos sexuales, se unen a un líquido blanquecino llamado líquido seminal: los tejidos del pene se llenan de sangre, lo que produce que este se ponga rígido y erecto (este fenómeno se llama erección). Cuando el pene erecto recibe estímulos, los músculos de la zona se contraen para empujar el semen hacia afuera, en un proceso que se llama eyaculación.

Cuando un hombre expulsa su líquido seminal durante una relación sexual, este líquido se deposita en la vagina de la mujer, y los espermatozoides comienzan a subir a través del útero, en busca de un óvulo maduro. Si lo encuentran en las trompas de Falopio de la mujer, uno de ellos puede lograr introducirse dentro del óvulo, y se produce la fecundación.

El óvulo fecundado por el espermatozoide ahora se llama cigoto, y a partir de él se desarrolla el embrión.

El embarazo

Sistema reproductor femenino
Imagen

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto.

Después de la fecundación, el cigoto comienza un proceso de división, lo que provoca un aumento del número de células. A partir de allí, y hasta la octava semana de gestación, se llama embrión. Posteriormente las células comienzan a diferenciarse para cumplir diferentes funciones, lo que da lugar a la formación de los distinto órganos y tejidos.

A partir de la octava semana, el embrión pasa a llamarse feto: desde este momento no se generan órganos o tejidos nuevos, sino que se desarrollan y maduran los ya existentes.

Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.

Un embarazo dura alrededor de 9 meses; es un periodo en el que el cuerpo de la mujer pasa por grandes cambios, lo mismo que el embrión, que crece rápidamente. El embrión crece y se desarrolla gracias a los nutrientes que recibe de la madre a través del cordón umbilical, un conducto que lo conecta con la placenta. Pero vamos por partes:

La placenta y el cordón umbilical

A partir de la segunda semana del embarazo, comienza a formarse la placenta. Es un órgano de apariencia viscosa, de forma más o menos circular, que solo tienen las mujeres embarazadas. Crece durante la gestación, y es expulsada en el parto tras el nacimiento del bebé. Es un órgano fundamental, porque brinda oxígeno y nutrición al bebé, y además elimina los deshechos que produce. Recibe todos los nutrientes a través de la sangre de la madre, y los transmite al bebé a través del cordón umbilical, un conducto por donde circulan los nutrientes y los deshechos.

Cuando el bebé nace, los médicos cortan el cordón umbilical: al bebé le quedará una cicatriz en el lugar donde estaba… el ombligo.

El desarrollo fetal

Reproducción humana
Imagen

Cómo decíamos, alrededor de 8 semanas después de la fecundación el embrión completa su desarrollo embrionario, en el que las células se dividen y se especializan, y comienza el desarrollo fetal, cuando los órganos se desarrollan completamente. Vamos a ver lo que sucede en el embarazo semana a semana:

Semanas 9 a 12

  • La cara está bien formada
  • Los genitales están bien diferenciados
  • El hígado produce glóbulos rojos
  • La cabeza es grande casi la mitad del tamaño del feto
  • Aparecen los brotes dentarios

Semanas 13 a 19

  • A veces, ya se puede ver el sexo del feto mirando los órganos externos en un ultrasonido.
  • Comienza a crecer el cabello.
  • En los fetos de sexo masculino, comienza a desarrollarse la próstata.
  • En los fetos de sexo femenino, los ovarios empiezan a bajar del abdomen al área pélvica.
  • Ya está formado el paladar.

Semana 20

  • Aparecen las cejas y las pestañas, las uñas en pies y manos
  • Es posible que la madre sienta el feto moverse

Semana 24

  • Todas las partes del ojo están desarrolladas
  • El feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto
  • Se comienzan a formar las huellas de la piel plantar y de la piel palmar
  • Se forman los alvéolos pulmonares

Semanas 25 a 28

  • El sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales
  • Los párpados se abren y se cierran
  • El sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso

Semanas 29 a 32

  • La grasa corporal aumenta rápidamente
  • Los pulmones no están totalmente maduros pero ya realizan movimientos respiratorios rítmicos
  • Los huesos son blandos y flexibles pero están completamente desarrollados

Semanas 36 a 40

  • El lanugo (vello muy fino que cubre el cuerpo) desaparece excepto en la parte superior de los brazos y en los hombros
  • Se presentan pequeñas yemas o brotes mamarios en ambos sexos
  • El cabello de la cabeza ahora es más grueso, más áspero y más graso

Cuando el bebé está completamente desarrollado, alrededor de los 9  meses de embarazo, llega el momento del parto.

El parto

Fecundación
Imagen

El parto es la última fase del proceso de reproducción humana, en la que el bebé es expulsado al exterior.

En un parto natural, el bebé sale al exterior del cuerpo de su mamá pasando por la vagina. Las etapas del parto son:

Prodrómico o preparto

Es un periodo de tiempo indefinido, que comienza con la aparición progresiva de síntomas de que el momento del parto se acerca, que no todas las embarazadas perciben. Puede iniciar hasta 2 semanas antes del parto, y culmina con la dilatación.

Durante este periodo se comienzan a percibir las contracciones, y en ocasiones se expulsa el tapón mucoso.

Dilatación

Cuando las contracciones uterinas se hacen más frecuentes y más intensas, producen la dilatación del cuello del útero, es decir que el cuello del útero se ensancha para permitir el paso del bebé. Es un proceso que tiene una duración variable, generalmente horas. Cuando el cuello del útero se dilata completamente mide unos 1o cm.

Nacimiento o expulsión

Es el paso del bebé desde el útero hacia el exterior. Esto es posible gracias a la acción conjunta de las contracciones involuntarias del útero y a las contracciones o pujos de la madre.

Alumbramiento

Después del nacimiento del bebé se expulsa la placenta y el cordón umbilical.

Hay ocasiones en que por motivos médicos no se puede producir el parto natural que hemos visto hasta ahora. En esos casos se realiza una cirugía llamada cesárea, que consiste en realizar un corte en el abdomen de la madre para poder extraer al bebé.

¡Cuánto que hemos aprendido! ¿Te quedó claro cómo se producen la fecundación, el embarazo y el parto?

imagen principal macrovector – www.freepik.com