Golpes y magulladuras en los niños, cómo actuar

Por
Golpes y magulladuras en los niños, cómo actuar

Los golpes y magulladuras forman parte del día a día en una familia con niños… Por eso es fundamental saber cómo actuar ante golpes y magulladuras infantiles.

Los niños se golpean y lastiman muchísimas veces durante su infancia, forma parte de su aprendizaje. Las caídas, golpes, morados y magulladuras son moneda común en los peques. Gatear, dar los primeros pasos, aprender a andar, subir una escalera, aprender a montar en bicicleta o incluso, jugar en el parque son situaciones cotidianas donde se producen los accidentes.

Por supuesto, es importante prevenir los accidentes caseros pero, muchas veces, no hay nada que pueda hacerse hasta que suceden. En esos casos, resulta esencial que los papis sepamos cómo actuar ante los golpes y magulladuras infantiles… ¡No os perdáis este post!

Ante un golpe de nuestros hijos, lo principal es mantener la calma para no transmitirles a ellos ansiedad ni miedos. Intentad calmar al peque con palabras suaves y caricias, mientras examináis la situación para determinar si se ha tratado de un golpe leve o un golpe grave y cómo debéis actuar en cada caso.

¿Golpe leve o grave?

Las caídas, lamentablemente, son muy habituales en los niños, incluso en lactantes. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que su peque de repente, sin previo aviso, demuestre una nueva habilidad y se caiga del cambiador, la cama, las escaleras…?

Como os decíamos, lo importante es que mantengáis la calma y analicéis la situación para determinar cómo actuar. Para saber si el peque se ha dado un golpe leve o grave debéis tener en cuenta algunas variables, como el lugar del cuerpo donde se ha golpeado (o con el cual ha impactado), la altura desde la que se ha caído, si el dolor cede o no, si el llanto cesa o no, si se presentan otros síntomas (vómitos, desorientación, mareos, salida de líquido por oídos o fosas nasales, somnolencia o dificultad para despertar…).

En la mayor parte de los casos, los golpes de los peques son leves, es decir que el dolor y el llanto cesan al poco tiempo y no se presenta ninguno de los síntomas mencionados. Por supuesto, siempre que el golpe se produzca en la cabeza, deberéis prestar especial atención para aseguraros que no se haya producido un traumatismo grave.

Cómo actuar ante un golpe leve

Si el peque se ha tropezado o caído, lo primero que debéis hacer es dejaros guiar por vuestro instinto… Sí, como leéis, haced aquello que todos los papis sentimos cuando vemos a nuestro peque llorar tras un golpe: abrazadlos, besadlos, habladles, consoladlos como podáis.

En el caso de un golpe o magulladura en extremidades, torso o espalda, podéis aplicar frío para obtener una acción analgésica o utilizar Calmatopic stick, un práctico gel reconfortante para aliviar los golpes de los niños con las propiedades de tres plantas medicinales: el árnica que suaviza e hidrata la piel, el harpagofito, de actividad descongestiva y la matricaria marítima, que alivia rojeces.

Calmatopic stick puede aplicarse sobre golpes leves sin herida abierta, como contusiones, chichones, hematomas y dolores musculares. ¿Lo mejor? Al ser una práctica barra la podéis llevar siempre con vosotros en el bolso para utilizarla en cualquier lado, ¡incluso en el parque!

Cuando el golpe genera una herida abierta es necesario limpiar la zona con suero fisiológico (o agua de grifo en su defecto) y gasa, arrastrando con suavidad la suciedad, cubrirla con yodo y con un apósito. Por supuesto, si la herida es profunda, no dudéis en acudir a urgencias.

Cómo actuar ante un golpe grave

Los golpes en la cabeza son una de las cosas que más asustan a los papis… Si el peque se ha caído y se ha dado un golpe en la cabeza, debéis vigilar su comportamiento. Estad alertas, acompañad al niño y observad sus reacciones. Intentad que el niño esté en un ambiente tranquilo, con la cabeza un poco elevada, aplicad frío local y ofrecedle líquidos en pequeños sorbos.

En el caso de heridas abiertas, lavad la herida con agua y presionad para cortar la hemorragia. Si el corte es profundo o hay algún objeto incrustado, acudid a urgencias. Lo mismo sucede en el caso de chichones y hematomas, su aparición es muy normal tras un golpe pero si el mismo aumenta de tamaño, es necesaria la valoración médica.

Recordad también que si notáis que el peque está mareado, tiene la visión borrosa, está somnoliento u os cuesta despertarlo, tiene vómitos o convulsiones, problemas para caminar o desorientación, sangrado por nariz u oídos, adormecimiento de alguna extremidad, alteración del habla, irritabilidad o llanto continuo, o pérdida de conciencia debéis acudir a urgencias sin demoras. Estos síntomas pueden aparecer incluso 48hs. después del golpe, así que ¡estad atentos!

Si sospecháis que pueden existir lesiones graves tras la caída, no mováis al niño y llamad a la ambulancia.

Ante un accidente, mantened la calma. Sólo eso os permitirá valorar correctamente la situación y actuar en consecuencia. Los golpes y magulladuras forman parte habitual de la infancia y en su mayoría, no revisten gravedad pero siempre es necesario estar atentos y vigilar la evolución de los peques.

¡Participa en el concurso de dibujo de Calmatopic y gana un peluche!

Concurso dibujo Calmatopic

Y ahora, la simpática ranita de Calmatopic invita a los niños a participar de un concurso de dibujo para ganar el precioso peluche de la foto.

Para participar, los peques hasta 16 años deben realizar un dibujo libre de la rana y llevarlo a alguna de las farmacias participantes del concurso que podéis consultar en la web de Calmatopic.

El concurso está abierto hasta el 31 de agosto así que ¡manos a la obra y a participar! Cada farmacia escogerá un ganador… ¡Hay muchas oportunidades para ganar el concurso de dibujo Calmatopic y llevaros un peluche de la rana!

Artículo patrocinado por Calmatopic

Laboratorios Viñas acaba de lanzar al mercado Calmatopic stick. Su gel en forma de stick, de venta en farmacias, reconforta y alivia la piel de los más pequeños gracias a tres plantas medicinales: el árnica, que suaviza, hidrata y reconforta la piel, el harpagofito, de actividad descongestiva y la matricaria marítima, que alivia las rojeces.

Calmatopic stick funciona frotando suavemente la barra del stick sobre la zona de la piel afectada y se puede utilizar tantas veces como sea necesario. Es muy cómodo de usar, se puede guardar en el bolso y llevarlo siempre encima.

Descubre más sobre Calmatopic, visitando su web, www.calmatopic.com o su canal de Youtube con divertidas canciones para los niños. ¡Ah, y no dejéis de descargar su nueva App para móviles y tabletas! ¡Es gratis y a los niños les encantarán los juegos!

Calmatopic

Golpes y magulladuras en los niños, cómo actuar
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)