¿Quién es quién? es un juego clásico al que seguro habéis jugado alguna vez. Es un juego divertido que además ayuda a desarrollar la capacidad de observación y la deducción, por lo que hoy queremos mostramos cómo hacer un juego ¿Quién es quién? casero.

Veremos en realidad dos versiones, una completamente casera, y otra más rápida y práctica en la que personalizaremos un juego comprado. ¿Nos acompañáis?

Juego ¿Quién es quién? casero

Quién es quién
Fuente: Almost Makes Perfect

Antes de empezar ¿cómo se juega a “Quién es quién”? El juego está formado por dos tableros con ventanitas rebatibles con retratos de personas diferentes. Los dos tableros son iguales, solo cambia la disposición de las imágenes. Además contiene las tarjetas de todos los personajes presentes en el tablero. Cada jugador coge un tarjeta sin mostrarla al oponente, y a turno realiza preguntas que le ayuden a adivinar qué personaje tiene su oponente en la tarjeta (¿es mujer?, ¿lleva gafas?, etc). Las preguntas se deben poder responder con si o no. De este modo irá bajando las ventanitas de los personajes que no responden a las características que va descubriendo, y el primero que adivina gana.

Dicho esto veamos entonces cómo hacer un Quién es quien casero. Lo divertido de la versión casera es que podemos usar fotos de la familia, o tal vez animales o personajes históricos sobre los que los peques están aprendiendo en la escuela, para repasar la lección de manera divertida.

La opción más sencilla y rápida es reemplazar las tarjetas del juego comprado con tarjetas hechas por nosotros mismos, como vemos en la imagen de aquí abajo. El juego cuenta con versiones económicas, por ejemplo en el Corte Inglés he comprado uno por unos 7€.

Quién es quién
Fuente: At Second Street

Si preferís hacerlo vosotros mismos desde el principio, solo necesitáis dos tableros de madera fina, rectángulos de madera, las tarjetas y pequeñas bisagras. No hace falta dar muchas explicaciones, se comprende muy bien cómo es la construcción en las imágenes.

¿Os ha gustado este juego de mesa casero?

Juego “¿Quién es quién?” casero
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!