10 juegos tradicionales ¡para divertirse en familia!

Por
10 juegos tradicionales

A los peques les encanta jugar, eso no es novedad. De hecho, me apuesto a que más de uno de vosotros ha aprendido a jugar todas las apps infantiles que vuestros hijos han descubierto, ¿verdad? ¿Qué os parece si este fin de semana les enseñamos nosotros a los peques algunos juegos tradicionales donde la imaginación y la diversión lejos están de la tablet y la televisión?

Hoy os traemos una lista de 10 juegos tradicionales para divertirse en familia. Juegos populares de toda la vida que podéis enseñar a vuestros hijos para pasar una tarde relajada y entretenida lejos de las influencias de la tecnología.

¿Os apuntáis?

1. El escondite

Seguro que vuestros hijos ya lo juegan en el cole… o quizá los más pequeños aún no lo han descubierto. Sea como fuere, probad a jugar al escondite con ellos. ¡A esconderse dentro de la casa o en el jardín! Veréis cómo se divierten buscandoos…

2. Piedra, papel o tijera

Juegos tradicionales: piedra, papel o tijera

Vía: Xavi Talleda

Un clásico que no pasa de moda… En casa lo usamos mucho para decidir a qué jugar luego, así si gana mi peque, él elige, y si gano yo, es mi decisión… Recordad que la piedra vence a la tijera, la tijera vence al papel y el papel a la piedra. ¿Quién ganará?

3. Saltar a la comba

Me encanta este juego tradicional porque ¡aúna ejercicio físico y diversión! Además, puede ser una excelente manera de fomentar la motricidad infantil. ¿Os animáis a saltar junto a vuestros peques?

4. La gallinita ciega

Si tenéis varios hijos o vais de visita a casa de los primos, este juego popular puede ser una excelente opción. ¡Nadie podrá aguantar las risas! ¿Os acordáis cómo se juega? Tapáis los ojos de uno de los peques con un pañuelo y le dais vueltas cantando “Gallinita ciega que se ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás”. ¿Será capaz vuestro peque de encontraros sin poder veros?

5. La rayuela

Otra buena idea para hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo. Dibujad en el suelo cuadrados numerados del uno al diez, invitad al peque a lanzar una piedrita de número en número y a saltar. Sin duda, es una buena manera de que los peques aprendan a contar mientras se divierten.

6. Tres en raya

Juegos tradicionales: tres en raya

Vía: kiusap

El tres en raya es un juego perfecto para los viajes en coche, ¿no lo creéis? Aunque sea por un rato podréis mantener a los peques entretenidos y quietos en sus asientos…

7. Sillas musicales

Un clásico de las fiestas infantiles, ¿verdad? Un círculo de sillas y los invitados bailando. Por supuesto, debe haber una silla menos que las personas que bailan y cuando se corta la música, ¡a encontrar un lugar o terminar la participación en el juego!

8. La carretilla

Juegos tradicionales: la carretilla

Vía: efedefoto

Si tenéis dos peques, podéis armar dos equipos y ver quién gana. ¿Podréis llevar a vuestro hijo haciendo la carretilla hasta la meta? ¡El que gana puede elegir la merienda!

9. Veo veo

Juegos tradicionales, veo veo
Otro juego divertidísimo e ideal para jugar en las salas de espera o en el coche. Veo veo… ¿vosotros qué veis? ¿Seréis capaces de adivinar?

10. Calienta manos

Un juego también práctico cuando estáis con los peques en un lugar donde no os podéis mover demasiado. Colocáis vuestras manos con las palmas hacia arriba y vuestro peque, las suyas sobre las vuestras sin apoyarlas, con las palmas hacia abajo. La idea es que el primer jugador (el de las palmas hacia arriba) se mueva rápidamente y consiga palmear las manos del otro, ¡si es que el otro lo deja! Velocidad y atención son importantísimos para este juego.

Estos son tan sólo algunos juegos tradicionales que podéis disfrutar junto a los peques. ¡Viva el fin de semana!

10 juegos tradicionales ¡para divertirse en familia!
4.3 (85%) 8 votes

video

Un comentario sobre “10 juegos tradicionales ¡para divertirse en familia!”

    1
  1. Muy buenas ideas para estimular a los más chicos, me gustaría actividades para niños de 10 anos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)