Cómo jugar a piedra, papel o tijera ¡y ganar siempre!

Por
piedra papel o tijera juego

¿Te acuerdas de piedra, papel o tijera?… Este juego es fácil de aprender para los más pequeños y puede sacarte de más de un apuro en momentos “muertos”, ya que sólo necesitas las manos y ganas de divertirte.

A los niños les encanta jugar, pero aunque te parezca extraño porque su imaginación no parece tener límites, es necesario enseñarles a jugar, a respetar las reglas, enseñarles a ganar y, por supuesto a perder, y naturalmente, una de nuestras principales obligaciones como padres es jugar con ellos.

Piedra, papel o tijera

Jugar con sus padres es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a un niño. Ellos aprenden imitándote y disfrutan, y tú también. Así que ponte cómodo, olvídate de tus obligaciones diarias y vuelve a tu niñez jugando con tus hijos a piedra, papel o tijera.

Este juego en teoría se basa en el azar o en la suerte, o al menos eso es lo que debería ser, pero lo cierto es que hay una forma de ganar siempre en Piedra, Papel o Tijera. Vamos a ver primero cuáles son las reglas del juego y luego os explicaremos cómo se puede tener más posibilidades de ganar.

Las manos en piedra, papel o tijera

El juego se desarrolla con las manos. Este juego es de origen oriental, y está inspirado en las técnicas de lucha de las artes marciales.

El puño cerrado representa la piedra, la mano abierta el papel y los dedos índice y medio estirados haciendo una uve, las tijeras.

piedra papel o tijera

La piedra gana a las tijeras porque las rompe, las tijeras ganan al papel porque lo cortan, el papel gana a la piedra porque la envuelve.

Cómo jugar a piedra, papel o tijera

Los dos jugadores se pondrán uno frente al otro con una mano a la espalda y dirán: «piedra, papel o tijera», justo al acabar la frase enseñarán las manos y verán quien gana. Si los dos niños enseñan la misma figura empatan.

Cómo ganar a piedra, papel o tijera

Como te decíamos antes, la teoría es que este juego es de azar, en las tres opciones, piedra, papel y tijera, todas tienen las mismas probabilidades de ser escogidas en cada ronda. Esto es conocido como el equilibrio de Nash, en honor al matemático estadounidense John Forbes Nash Jr.

Pero como siempre los humanos introducimos un componente que se salta todas las teorías, y según un estudio matemático que piedra papel o tijera juegose hizo en la Universidad de Zhejiang (China), los jugadores escogen condicionados por el resultado de la partida inmediatamente anterior, lo cual hace previsible su jugada y conociéndolo, proporciona una ventaja a su rival.

Según este estudio, los jugadores tienen tendencia a repetir las jugadas ganadoras, y los perdedores cambian a la siguiente acción en el orden “piedra-papel-tijera”. Es decir, si un jugador empieza utilizando piedra y pierde, en la siguiente jugada cambiará a papel, y la siguiente que pierda, a tijera.

La estrategia “ganar-mantener, perder-cambiar” es conocida en la teoría del juego como una “respuesta condicional”, que podría ser innata en el cerebro humano, según los investigadores.

Según esta teoría de la respuesta condicional, bastaría con superar la necesidad de repetir una jugada en caso de ganar y de cambiarla cada vez que se pierda, así podremos desconcertar a nuestro rival y vencer en un mayor número de ocasiones.

Curiosidades sobre el juego de piedra, papel o tijera

juego piedra papel tijera

  • ¿Sabías que los hombres suelen empezar usando piedra en su primera jugada? Si estás jugando contra uno utiliza papel.
  • Si juegas con alguien experimentado es posible que piense que utilizarás piedra en tu primera jugada, por lo que ellos sacarán papel, que gana a la piedra. En ese caso tú deberías usar tijera.
  • En 2005 las casas de subastas rivales Christie’s y Sotheby’s estuvieron de acuerdo en jugar a «piedra, papel y tijera» para determinar los derechos de una colección de arte altamente valorada. Uno de los directivos de Christie’s preguntó a sus hijas mellizas, de 11 años de edad, porque ellas jugaban a este juego casi a diario, y las niñas le dijeron que habitualmente siempre se empieza con tijera, porque la piedra es la opción más obvia, y la tijera gana al papel. Si la otra persona también usa tijera, deberíamos utilizar tijera de nuevo porque se suele pensar que el otro usará piedra.
  • Si el jugador no tiene experiencia, normalmente utilizará la misma jugada con la que tú le hayas ganado la última vez, es decir, si él ha sacado piedra y tú papel, ganando, en la siguiente jugada usará también papel, por lo que tú deberías usar tijeras.
  • A la gente no le gusta ser predecible, por lo que si tu oponente saca dos veces la misma jugada ten por seguro que la siguiente sacará algo diferente.
  • Observa a tu oponente cuando juegue, y mira qué jugadas le gustan más, ¿tiene preferencias por la piedra, utiliza, cambia la jugada cuando pierde, repite varias veces la misma jugada? Observar a tu oponente te ayudará a ganar.

Estadísticas sobre piedra papel o tijera

  • La piedra se saca el 35% de las veces
  • Las tijeras el 35,4% de las veces
  • El papel el 29,6% de las veces
  • Con esto en mente si utilizas el papel como una forma de sorprender a tu rival tendrás más posibilidades de ganar.

¿Quién inventó el juego de piedra papel o tijera?

El juego de “Piedra, papel o tijera” fue inventado en China. Según relatan algunos libros, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban a algo llamado shǒushìlìng, el equivalente a lo que ahora mismo se conoce por el “Piedra, papel o tijera”. Los chinos y coreanos usan la palabra ropa con piedra y tijera, mientras que los japoneses utilizan la palabra papel, lo que sugiere que los occidentales habrían incorporado el juego desde Japón a finales del siglo XIX, llamado Jan-Ken-Pon.

Su origen japonés deriva de las artes marciales: piedra es un ataque directo, tijeras es un ataque a los ojos o a la nariz y papel es un método de defensa.

Fuente | Wikipedia

Piedra, papel, tijera, lagarto o Spock

Si eres seguidor de la serie “Big Bang Theory” seguro que les has visto jugar a la variante de piedra papel o tijera, añadiendo dos elementos más: lagarto y Spock.

Reglas de juego de piedra, papel, tijera, lagarto, Spock

  • Tijeras cortan papel
  • Papel cubre piedra
  • Piedra aplasta lagarto
  • Lagarto envenena Spock
  • Spock destruye tijeras
  • Tijeras decapitan lagarto
  • Lagarto come papel
  • Papel desaprueba Spock
  • Spock vaporiza piedra
  • Piedra aplasta tijeras

Con todo lo que te hemos enseñado hoy de este popular juego, ¿quién se anima con una partida de piedra papel o tijera?

Cómo jugar a piedra, papel o tijera ¡y ganar siempre!
5 (100%) 2 votes

video

7 comentarios sobre “Cómo jugar a piedra, papel o tijera ¡y ganar siempre!”

    1
  1. mui linda la pagina spero que tengan exito

  2. 2
  3. Estoy investigando y me encanta

  4. 3
  5. me encanto esta pagina es muy buena

  6. 4
  7. Es una pagina muy buena espero que sigan adelante.

  8. 5
  9. Buena pagina.

  10. 6
  11. Por casualidad encontré ésta página y me encantó, ya la recomende a mis amigas de Face Book.

  12. 7
  13. seguro que a carmen y gustavo les va a encantar besos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)