Juegos de psicomotricidad infantil

ejercicios de psicomotricidad

Hace un tiempo hablamos de qué es la psicomotricidad infantil y hoy os presentamos algunos juegos de psicomotricidad para niños que favorecen el desarrollo integral de los pequeños. La psicomotricidad infantil es una disciplina que podríamos llamar la psicología del movimiento, ya que ayuda a los niños a expresar sus emociones a través del cuerpo. ¡Descubramos entonces cómo favorecer el desarrollo de la psicomotricidad en nuestros hijos a través de juegos! Los ejercicios de psicomotricidad se llevan a cabo a través de juegos que incluyen correr, saltar, jugar a la pelota o manipular objetos. Cada una de estas actividades permite al niño aprender una gran variedad de habilidades como la vista, el equilibrio, la relación con otros niños o los conceptos de espacio y tiempo, que luego serán fundamentales cuando los pequeños comiencen el colegio y deban aprender matemáticas o a leer, entre otras asignaturas.

Juegos de psicomotricidad para bebés

Los bebés conocen el mundo a través del gusto y del olfato, en un primer momento, incorporando la vista y el tacto a medida que crecen. Por eso, es recomendable realizar con los pequeños juegos de psicomotricidad que les permitan investigar y conocer el mundo como ellos saben.

  • Para los más pequeños, podéis colocar una cesta con frutas en el suelo y dejar que las toquen, descubran las diferentes texturas y colores, los aromas e incluso, que las muerdan para conocer su sabor. Este juego puede realizarse también con telas de distintos grosores y suavidades.
  • Con los niños mayores de un año podéis jugar con globos, una actividad recreativa divertida y práctica para estimular la capacidad sensorial y motora a la vez que adquieren el control postural. Para ello, invitad a los peques a tumbarse en el suelo y dadle a cada uno un globo atado con un hilo. Luego, preguntáis si pueden golpearlo con las manos o con los pies, sostenerlo del hilo con una mano o con los dos pies. La idea es ir variando las posturas y las actividades.
  • Dibujar y pintar también es otro excelente juego de psicomotricidad. Podéis dejar que los niños dibujen a sus anchas o indicarles qué queréis que dibujen: una casa, una vaca, un auto. Incluso, a los niños mayorcitos, podéis mostrarles una imagen de lo que deben dibujar y pedirles que la copien lo mejor que puedan. En cuanto a pintar, podéis dejarlos disfrutar y crear a lo Picasso, mientras que a los mayorcitos podéis darles libros para colorear e intentar que pinten dentro de las líneas.
  • ¿Y qué os parece jugar con plastilina? Amasar la plastilina, combinar colores, lograr formas y utilizar la creatividad es un magnífico ejercicio de psicomotricidad.
  • Otra buena idea para el verano es llenar la bañera con agua y jugar con los niños a hacer pompas, a tirar juguetes dentro, a mojar esponjas y luego apretarlas para retirar el agua. De esta manera, los peques desarrollan la prensión y aprenden conceptos como mojado-seco, dentro-fuera, acción-consecuencia.
  • La construcción con bloques y  los juegos con pelotas también son muy recomendables para estas edades.

Juegos de psicomotricidad para niños de 3 y 4 años

  • La rayuela es un juego clásico que no pasa de moda y es perfecto para trabajar la psicomotricidad. Podéis poner música de fondo, dibujar juntos el espacio de juego y disfrutar saltando.
  • Las pelotas también brindan magníficas oportunidades, más allá de jugar al fútbol o a cualquier otro deporte. Si le dáis una pelota a cada niño y luego les decís qué hacer con ella (levantadla con la mano derecha, ahora botad el balón, ahora colocadla debajo del pie izquierdo, pasadla al niño de la izquierda, etc), estaréis ayudándolos a desarrollar la psicomotricidad. Actividades similares pueden llevarse a cabo con aros, peluches o cualquier clase de objeto.
  • Otra variación que podéis implementar en los juegos anteriores es incorporar el sonido, por ejemplo ordenándoles a los niños realizar una actividad como esconderse bajo una silla cuando la música pare o saltar cuando se escuche un sonido determinado o una palabra. Incluso podéis jugar junto a los niños el tradicional juego de las estatuas, donde cada uno debe bailar mientras suene la música y quedarse quieto cuando esta calle.
  • Además, hacer manualidades infantiles donde deban recortar y pegar o ayudar a mamá a cocinar son excelentes oportunidades para que continúen desarrollando su psicomotricidad,

Juegos de psicomotricidad para niños de 5 y 6 años

  • Pedidle a vuestros hijos que boten la pelota mientras se escucha la música e inmediatamente cuando esta deje de sonar, la tiren hacia delante para luego cogerla antes de que se escape. Variad las posibilidades pidiendo que la tiren hacia atrás o entre las piernas o incluso, la tiren hacia arriba y la cojan o utilizando aros en lugar de balones y pidiendo que los hagan girar con las manos, con la cintura, con los pies…
  • También podéis imitar el sonido de los medios de transporte e imitarlos (simulando una moto, un avión, un auto) o los animales o incluso, inventar una historia y luego imitar a sus protagonistas (la bruja, el ogro, el gigante).
  • En un cumpleaños infantil o en alguna reunión con niños en casa, podéis jugar en círculo diciendo en voz alta las partes del cuerpo y pidiendo a los niños que las señalen. Por ejemplo: la cabeza y colocando las manos allí o las piernas del vecino a la derecha y colocando allí las manos, etc.
  • No dejéis de realizar actividades que incluyan girar sobre una colchoneta, correr, saltar, gatear o arrastrarse. ¡Todas ellas son buenas para el desarrollo!

Las opciones de juegos de psicomotricidad para niños son infinitas. ¡Usad la imaginación y cread vuestros propios juegos incorporando pelotas, aros, telas, instrumentos musicales, crayones, pinturas y lo que se os ocurra! Dejad que los niños corran, salten y gasten energía libremente (sin peligros a la vista, claro) y si se golpean, no os preocupéis. Calmatopic, el stick de la ranita, les aliviará gracias a sus tres componentes: el árnica, el harpagofito y la matricaria marítima. Así que ya sabéis, dejadlos jugar a sus anchas que con el stick de la ranita y un beso de mamá, ¡todo se cura!

Artículo patrocinado por Calmatopic stick

Laboratorios Viñas acaba de lanzar al mercado Calmatopic stick. Su gel en forma de stick, de venta en farmacias, reconforta y alivia la piel de los más pequeños gracias a tres plantas medicinales: el árnica, que suaviza, hidrata y reconforta la piel, el harpagofito, de actividad descongestiva y la matricaria marítima, que alivia las rojeces. Calmatopic stick funciona frotando suavemente la barra del stick sobre la zona de la piel afectada y se puede utilizar tantas veces como sea necesario. Es muy cómodo de usar, se puede guardar en el bolso y llevarlo siempre encima. Descubre más sobre Calmatopic stick, visitando su web, www.calmatopic.com o su canal de Youtube con divertidas canciones para los niños. ¡Ah, y no dejéis de descargar su nueva App para móviles y tabletas! ¡Es gratis y a los niños les encantarán los juegos!

Calmatopic
Juegos de psicomotricidad infantil
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,

Un comentario sobre “Juegos de psicomotricidad infantil”

    1
  1. Muy interesante el articulo de la psicomotricidad

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)