La limpieza bucal de los niños

Por
Consejos sobre la higiene bucal infantil

¿Sabías que es importante que limpies la boca de tus hijos aún antes de la aparición de su primer diente? Sí, como lees, no importa que aún no hayan erupcionado los dientes del bebé, ¡la limpieza bucal es fundamental!

Hoy, en Escuela de Padres, hablamos sobre la buena limpieza bucal en los niños. ¿Nos acompañas?

¿Por qué es importante la higiene bucal desde bebés?

Te lo diré en pocas palabras: los especialistas sostienen que los peques que desarrollan caries durante la infancia, es decir en los famosos dientes de leche, son más propensos a tener caries en la edad adulta. Por este motivo, es muy importante que cuides los dientes de tu hijo desde el primer día.

Veamos juntos 5 consejos para que tus hijos tengan una buena higiene bucal.

Consejos para una buena limpieza bucal en los niños

1. Cepilla los dientes de tus hijos ¡desde pequeños!

Sí, como lees: cepilla los dientes de tus peques ¡aún antes de que tengan dientes! Aunque no lo creas, las bacterias pueden ocupar la boca de tu bebé afectando sus pequeños dientes al momento de erupcionar. Por este motivo es tan importante que te encargues de la higiene bucal desde el primer día.

En un principio puedes higienizar sus encías con una gasa húmeda para luego pasar a un cepillo suave cuando aparezca el primer diente e incorporar un dentífrico adaptado para niños cerca del año.

Recuerda que debes cepillar los dientes de tus hijos al menos 2 veces al día, idealmente después de comer.

2. Evita el traspaso de bacterias

¿A qué me refiero? No compartas cuchara ni vaso con tu hijo ni tampoco limpies el chupete con tu boca.

3. Utiliza un dentrífico con flúor adaptado para niños

En el pasado se recomendaba utilizar una pasta de dientes infantil sin flúor ya que los niños pequeños no saben escupir pero este año la American Dental Association (ADA) ha informado que para prevenir los problemas de caries es necesario utilizar dentífrico con flúor también en bebés. Pero… ¿cuánto? El tamaño de un grano de arroz para niños de menos de 3 años y a partir de esa edad, una cantidad similar a un guisante.

4. Visita periódicamente al dentista

Si bien en otros países se recomienda comenzar a visitar al dentista sobre el año, en España la revisión odontológica comienza alrededor de los 3 años. Consulta con tu médico pediatra al respecto.

En cualquier caso, respeta las recomendaciones que tu médico te de y lleva a tu hijo periódicamente a las revisiones odontológicas.

5. Enseña a tus hijos una buena técnica de cepillado

Cepillarse dos veces al día no basta, sino que el cepillado debe ser eficiente y con esto no quiero decir agresivo ni fuerte. Por el contrario, un buen cepillado implica levantar bien los labios para exponer los dientes y encías y cepillar suave pero constantemente realizando pequeños círculos durante alrededor de 2 minutos en el caso de los niños (unos 30 segundos por cuadrante).

Imagen: Brian

La limpieza bucal de los niños
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)