¿Quieres hacer un juego ideal para que los más peques aprendan los números del 1 al 10 de una manera fácil? En esta video manualidad podréis aprender a crear un recurso didáctico en clase o en casa junto la ayuda de los más peques, que ¡les encantará participar y aprender con el resultado final de esta manualidad!

Con esta manualidad los peques aprenderán a reconocer los números y a contar usando las manos. Además la manualidad en sí misma es un excelente modo de ejercitar la motricidad fina y estimular los sentidos del tacto y la vista, con texturas y colores.

Manualidad para aprender los números

Materiales

Para hacer este taller necesitarás el siguiente material certificado para bebés menores de 3 años:

Y también vas a necesitar:

  • Rodillo para pintura Giotto
  • Pocillos Giotto
  • Cartulina Canson Iris A4 de color blanco
  • Cartulina Canson Iris de 50×65 cm de color amarillo limón
  • Bloc de dibujo y pintura Canson Mis primeros garabatos
  • Lápiz Giotto Matita
  • Goma Giotto
  • Tijeras
  • Compás
  • Regla
  • Velcro adhesivo
  • Cartón
  • Cordel
  • Maxi pincel Giotto

Cómo hacer la manualidad

Iniciaremos este taller haciendo los cuadrados con los números escritos.

Sobre el bloc de dibujo y pintura Canson “Mis primeros garabatos”, haz 10 cuadrados con la regla y el lápiz de 8×8 cm. En cada uno de ellos dibuja con el compás una circunferencia a 3 cm de distancia desde el centro.

Con el rotulador de color negro Giotto be-bè repasa todas las líneas y borra, si es necesario, las marcas que hayan quedado a lápiz.

Ahora, con la ayuda de tu peque, colorea con las ceras Giotto be-bè la parte exterior del círculo. Cada uno de un color diferente de la gama que dispones. En total 10.

Las ceras de Giotto be-bè son ideales para los más peques. Con su formato extra grueso son muy fáciles de empuñar, muy resistentes a las caídas y son ideales para este tipo de manualidades.

Con el mismo color que hayas pintado el exterior, pon ahora, con los rotuladores Giotto be-bè, el número dentro del círculo del 1 al 10.

Recorta los 10 cuadrados y pégalos sobre un cartón con mi primera cola Giotto be-bè y la ayuda del maxipincel Giotto para que quede la cola bien repartida.

Mi primera Cola Giotto be-bè es una cola especial de base vegetal, natural, sin disolventes ni sustancias irritables. Es lavable de manos y tejidos, y certificada para que la puedan utilizar niños menores de 36 meses. Se caracteriza por su color verde para que los más pequeños puedan identificar rápidamente el área de aplicación. Una vez está seca, se convierte en transparente.

Recorta nuevamente los cuadrados con el cartón.

Ahora vamos a estampar 15 huellas de manitas sobre cartulina con la pintura a dedos: 5 para hacer los primeros 5 números y 10 manos más para mostrar los números del 6 al 10.

Con la ayuda de un rodillo extiende la pintura a dedos sobre las manitas del peque. Ahora, estampa la manita del niño sobre las cartulinas Canson Iris A4 de color blanco. Haz 10 manitas derechas con el color verde y 5 manitas izquierdas con el azul.

Puedes hacerlo con el peque de la casa, o pueden participar hasta 15 manitas de los peques de la clase.

Deja secar y repásalas con los rotuladores azul y verde de Giotto be-bè.

Recorta las 15 manitas.

Para crear la base, pega una cartulina de color amarillo limón de 50×65 cm sobre un cartón del mismo tamaño.

Distribuye las manitas de cartulinas Canson Iris que has decorado de tal manera que te queden tres filas horizontales de números. En la primera pon fila pon cuatro manitas derechas separadas entre ellas, que serán para los números del 1 al 4. En la segunda fila pon una manita derecha para el 5 y dos grupos con las dos manitas para los números 6 y 7. Y en la última fila, para los números 8, 9 y 10, haz tres grupos con dos manitas cada uno.

Una vez tengas todas las manitas pegadas sobre la base, con Mi primera cola Giotto be-bè, dobla y pega los deditos en función del número que estés mostrando ordenados del 1 al 10. Para el número 1, por ejemplo, dejaremos solo el índice y el resto de los dedos los pegaremos sobre la palma de la mano. Para el número 2 dejaremos el índice y el pulgar y pegaremos el resto. Y así sucesivamente hasta al número diez que no pegaremos ningún dedo.

Solo queda poner el velcro adhesivo: una parte sobre la base y otra en los cuadrados. De esta manera, se podrán poner y sacar los números con facilidad.

Si quieres puedes hacerle dos agujeritos en la parte superior y añadirle un cordel para poderlo colgar en la pared de tu casa o de la clase.

Y ya tendrás acabada esta manualidad tan divertida con la que los niños podrán jugar e identificar los números del 1 al 10 de una manera lúdica.

Descubre más manualidades en: www.fila.it/es/es/video

¡VOTA SI TE HA GUSTADO!