Los mejores dibujos animados para nuestros hijos

dibujos animados

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han realizado un estudio sobre los dibujos animados (el más completo que se ha hecho en España hasta la fecha), y teniendo en cuenta los contenidos educativos, la calidad de la animación, la originalidad y los personajes han establecido un ránking de los 10 mejores dibujos animados para nuestros hijos.

Según este estudio, estas series son educativas, aportan valores morales, y usan la inteligencia frente a la violencia. Por eso hemos querido traeros esta noticia a nuestra escuela de padres, ya habíamos hablado del tema de los niños y la tele, y nos parece interesante hablar sobre la calidad de los contenidos… ¿Qué os parece?

La investigación es la tesis de la doctora Concepción Alonso Valdivieso, bajo la dirección del profesor Jesús Pertíñez López, doctor en Bellas Artes. Para establecer este ránking se han analizado 163 series de dibujos animados españolas y extranjeras, para lo cual han grabado 17 canales de televisión durante una semana, en el horario de protección infantil (de 6 a 22 horas). Al darse cuenta de que la programación era muy cambiante y los programas aparecían y desaparecían de la programación con facilidad, decidieron extender el estudio por un año, terminando las grabaciones en el 2012.

Luego analizaron las grabaciones valorando los contenidos educativos, las técnicas de animación y los personajes, estableciendo un ránking de los 10 mejores dibujos animados, con contenidos apropiados para niños pequeños, que los ayuden a desarrollar su personalidad con valores que pueden adaptarse a la vida social de los niños. Según los investigadores, en estos dibujos animados nunca aparece un enemigo ni ningún personaje le hace daño a otro. El conflicto se genera en el propio protagonista, que debe resolver un problema apelándose a su inteligencia y a la ayuda de sus compañeros. Cada capítulo tiene una moraleja que enseña a los niños a diferenciar lo que está bien y lo que no, a compartir, ser honestos y mejores personas.

Los mejores dibujos animados

1- Juan y Tolola

Los mejores dibujos animados

Juan y Tolola son dos hermanos muy unidos. En esta serie no hay una figura paterna visible, pero los niños hablan continuamente de lo que sus padres les han pedido o no les permiten hacer, cosa que respetan siempre pero sin demostrar miedo ante la reacción paterna. Además estos dibujos animados tienen una gran riqueza artística, y utilizan el collage entre imágenes reales y dibujos como técnica.

2- Saari

Dibujos animados

Saari es una isla donde viven algunos prsonajes muy curiosos, que exploran el mundo que los rodea. Es una serie de producción española, y en ella tiene suma importancia la banda sonora, ya que los personajes no hablan. Las melodías y los diferentes instrumento relatan la historia, con un sonido diferenciado para cada personaje. Los investigadores han valorado lo estimulante que resultan estos dibujos animados para empezar a educar el oído musical.

3- Pequeño Bill

Estos dibujos animados narran la vida de Bill, un niño de 5 años, junto a su familia y sus compañeros de cole. Vive en una familia feliz, con ambos padres que trabajan (rompiendo con el estereotipo de madre ama de casa), y está cargada de buenos valores y diversidad cultural.

4- Peppa Pig

Mejores dibujos animados

¡Seguro que todos conocéis a Peppa Pig! Los investigadores han valorado el humor y los valores familiares que trasmite la serie, que a pesar de no gozar de unos criterios muy elevados desde el punto de vista técnico y estético, justamente en ello reside su encanto.

5- Jelly Jamm

Jelly Jamm es una divertida serie de animación 3D, protagonizada por cinco amigos (Rita, Bello, Mina, Goomo y Ongo), que viven en un planeta llamdo Jammbo, donde juegan y aprenden una valiosa lección en cada capítulo. Siempre se pone de manifiesto la importancia del compañerismo. Además la música tiene una importancia fundamental.

6- Caillou

Caillou es un niño de cuatro años que crece en el seno de una familia unida y feliz. Los dibujos animados están basados en  los libros publicados por Les Editions Chouette en 1987. Caillou es un niño curioso, y siempre quiere aprender cosas nuevas. Los padres de Caillou trabajan y comparten las tareas del hogar. A través de los amigos de Caillou la serie ofrece una rica variedad cultural, donde los niños pueden empezar a comprender que existen otras religiones y culturas.

7- Las pelis de Mamá Mirabelle

Los mejores dibujos animados

Mamá Mirabelle es una elefanta que ha viajado por todo el mundo con su cámara. Todas las películas que ha grabado, sobre todo sobre animales, las usa para responder a las preguntas de su hijo y sus amigos. Los vídeo grabados para Mamá Mirabelle son reales, imágenes de documentales de National Geographic y de la Unidad de Historia Natural de la BBC.

8- Wonder Pets

Estos dibujos animados son protagonizados por un pollito, una cobaya y una tortuga, que son las mascotas de un jardín de infancia. Cuando los niños se van a sus casas, ellos salen de sus jaulas para ayudar a los animales en dificultad que los han llamado. Los viajes que realizan pueden ser en cualquier lugar del mundo, y se aprovecha para mostrar lugares emblemáticos de otros países. Los Wonder Pets trabajan siempre en equipo, saben que quizás no son muy fuertes, ni muy grandes, pero juntos pueden lograrlo todo.

9- La Oveja Shaun

¡En casa nos encanta La Oveja Shaun! Esta serie animada está realizada en stop-motion (plastilina), y es tecnicamente impecable. Shaun es una oveja muy particular, que vive en una granja… muy particular. En estos dibujos animados se revierte el concepto de roles y jerarquías: las ovejas son inteligentes, pícaras, y no se dejan avasallar. Resuelven las pequeñas injusticias a las que se enfrentan con inteligencia, sin recurrir nunca a la violencia.

9- Zoobabu

Cada capítulo se plantea como una adivinanza, donde una caja que habla da pistas sobre el animal que contiene, y una niña (se escucha solo su voz) intenta adivinar qué animal es. De esta manera se van descubriendo las características de cada animal. Los episodios son muy cortos, de 3 minutos. Es perfecta para que los más pequeños adquieran las primeras nociones sobre naturaleza y mundo animal.

¿Qué os parece esta lista? ¿Agregaríais o quitaríais alguno? Yo agregaría a los Mini Einsteins. Mi niña (y yo con ella) ha aprendido mucho sobre arte, música y geografía gracias a estos amigos tan especiales.

fuente: abc

Los mejores dibujos animados para nuestros hijos
5 (100%) 2 votes

video

23 comentarios sobre “Los mejores dibujos animados para nuestros hijos”

    1
  1. A mi hijo le encanta El Equipo Umizoomi. Un niño y una niña acompañados por un robot tienen la misión de ayudar a un niño/a. Para ello van resolviendo acertijos por el camino. Mi hijo ha aprendido nociones de matemáticas y geometría gracias a los “poderes matemáticos” del Equipo con 3 años

  2. 2
  3. Considero que estas series animadas se adecuan a una edad infantil preescolar. Me pregunto Qué tipo de dibujos animados estarán en el mismo contexto, donde se vean aplicados los valores morales y el uso de la inteligencia frente a la violencia, adecuado a una edad de siete a 10 años?

  4. 3
  5. Ni Hao Khai Lan, es una serie de dibujos animados de una niña china y sus amigos, animales. En ocasiones sale el abuelo de la niña. Transmite valores de compañerismo, estados emocionales ( enfado, tristeza, envídia, alegría), los cuales los resuelven entre todos. También enseñan palabras en chino.

  6. 4
  7. muy buenos he interesantes temas

  8. 5
  9. Y qué hay de pocoyo y little Einsteins?

  10. 6
  11. A mi gusto Pepa Pig es horrible siempre se burla de “la panza grande” de papa como si fuera gracioso burlarse de los defectos de los demás. Sussy la oveja siempre se esta peleando con ella. Y por si fuera poco mi sobrina de dos años aprendió a eructar “como pepa”
    Se que cada niño es diferente pero de plano a mi no me gusta esa serie y no dejo que mi hijo ni mi sobrina la vea.
    Prefiero que vea umizoomi o bubble guppies o hasta Dora la exploradora

  12. 7
  13. Heidi nos encanta en casa a mi pequeño y a mí

  14. 8
  15. Pepa Pig no es nada aconsejable ya que el papel del padre (Papa Pig) es patetico como “supuesta” persona. Todo lo hace mal, cuando hace algo nunca sale bien y todos se rien, es mas, en casi cada capitulo la propia familia lo ridiculiza. Ademas el
    humor que contiene esta serie es bastante absurdo, incluso mi hijo de casi 3 años a veces me pregunta: Papi porqur se rien? …
    Creo que las mejores serie de enseñanza sonCaillou y Teo, y las mas entretenidas son La Patrulla Canina, Jake el Pirata y Ticketi Toc…

  16. 9
  17. Totalmente de acuerdo con estar en contra de Peppa Pig!! Esta haciendo bastante daño a la sociedad preescolar.

  18. 10
  19. Unas de las. Mejores son la casa de mickey. Mouse. Junior expres. Doki explorando. Jake el pirata. La doctora. Juguetes. Dora la exploradora

  20. 11
  21. A mi hijo le gusta EL MUNDO DE LUNA es una niña muy curiosa… enseña cosas que ni yo sabia jajajaja… aunque solo tiene dos años el ama a Luna y sus canciones :D

  22. 12
  23. Algunos no los conozco, a mi niño le gustan mucho jungla sobre ruedas ( que tb son educativos) dino tren,la princesa Sofía… Hay buenos dibujos pero tb hay otros k deberían dejar de emitir Xk no les aportan nada.

  24. 13
  25. Algunos no los conozco, a mi niño le gustan mucho jungla sobre ruedas ( que tb son educativos) dino tren,la princesa Sofía… Hay buenos dibujos pero tb hay otros k deberían dejar de emitir Xk no les aportan nada.

  26. 14
  27. Totalmente de acuerdo con los comentarios sobre peppa, solo enseña a los niños a eruptar, reirse de sus padres, pelear con sus amigos, nada que deje una enseñanza, ademas de que viven tirados en el piso haciendo sonidos horribles. A mi hija le gusta ver bastante los programas de disney junior y algunos de nick junior.

  28. 15
  29. Masha y el oso también es buena a mu hijo de año y medio le encanta

  30. 16
  31. Pues a mi bebe le encanta baby tv.
    Y si contenido es adecuado para la edad
    Ademas le enseña valores de amistad y a compartir

  32. 17
  33. a nosotros nos gusta mucho “yo gabba gabba”, sale del típico programa didáctivo y enseña valores o a corregir mañas muy sencillas de los niños como empujar en las filas y morder a los demás niños. Además de ser personajes difíciles de identificar y muy coloridos, por lo que creo estimulan la imaginación y la creatividad.
    Me gusta mucho también que tiene una sección sobre arte, donde el dibujante dibuja HORRIBLE!! lo cual hace ver a los niños que sus dibujos (trazos rudimentarios) pueden ser considerados ARTE!!
    Hay otras secciones donde se involucra al público general a demostrar sus talentos y en general es un programa bastante inclusivo. ME ENCANTA!!

  34. 18
  35. A mi hijo y a mi nos gusta ver la caricatura de Peppa Pig es muy divertida y aparte educativa desarrolla los valores y aprende a conocer de la forma como debe actuar los niño y transmita conocimiento de acontecimiento de la vida cotidiana !!! muy bien…

  36. 19
  37. Hola. Estoy de acuerdo en q ciertos dibujos animados influyen mucho en nuestros pequeños y yo me pregunto…..si son capaces las cadenas de TV de reponer hasta el aburrimiento algunos programas “basura”, o películas q ya te sabes de memoria, ¿por qué no reponen las series de dibujos q triunfaron en los 70-80 ? Son buenos, enseñan muchas cosas interesantes y no son tan “dañinos” para los tiernos cerebros de nuestros infantes…. Heidi, Marco, El bosque de Tallac, Vicky el vikingo, Banner y Flapy, David el Gnomo, COmando G, Candy-candy, Oliver y Benji….. hay muchos más q ahora no recuerdo y no digamos películas, por ej, Las aventuras de Flipper, Los Cinco, Furia, Lassie, hay muchas pelis q también enseñan buenas cosas, no todo tiros y destrucción, explosiones, etc.
    Yo lo que no entiendo es cómo pueden resultar tan adictivos para los niños los dibujos de Bob Esponja, Historias corrientes y Hora de aventuras (por poner unos ejemplos….) .

  38. 20
  39. Y me gustaría que repusieran programas infantiles como la bola de cristal, el original barrio sésamo y los payasos de la tele (gaby, fofó, miliki y fofito) que eran, son y serán geniales eternamente.
    Gracias :-D

  40. 21
  41. Mi respeto a la Universidad de Granada, pero decir que Pepa Pig tiene valores….no se que dibujos han visto para realizar el ranking, pero echo de menos a Pocoyo, La casa de Mickey Mouse, La doctora Juguetes, Jake y los piratas de nunca jamas, bubble guppies, baby tv, little einsteins, la abeja maya, tickety toc,……todos ellos transmiten muchos y mejores valores que una cerda que se ríe de su padre y le ridiculiza en todo momento animada por su madre, contestona, que se frustra y se echa a llorar ante la menor dificultad sin realizar ningún esfuerzo, con un hermano que solo sabe decir dinosaurio, envidiosa de todos sus amigos y un largo etc que cualquiera que haya visto dos capítulos seguidos saca en conclusión que valores morales y educativos ninguno. Caillou tampoco es santo de mi devoción, que sus padres sean impasibles y sin entonación….que ese niño no sepa cuando se le felicita a cuando se le esta marcando un limite….En fin quizás mis valores sean muy distintos a los de los estudiosos investigadores, que siendo profesores y doctores de Bellas Artes creo que el estudio esta mas encaminado a su especialidad que al examen de valores morales y pedagógicos.

  42. 22
  43. A mi Caillou personalmente no me gusta, me parece un niño caprichoso que hace berrinches por nada. Y me falta Pocoyó. Lo encuentro muy didáctico y entretenido, y ya en inglés ni os digo! Y la Abeja Maya, aunque a mi me gusta más la vieja con su música original que la nueva…

  44. 23
  45. Mi hijo mira Plim Plim, le encanta y a mi me tranquiliza muchísimo que el contenido trasmita valores y enseñanzas positivas para el! lo recomiendo al 100 %!!!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)