Quitar el pañal: 7 consejos para el uso del orinal

Por
7 consejos para el entrenamiento del uso del orinal

Quitar el pañal no es tarea sencilla, ya lo hemos visto en un post anterior. ¿Os acordáis? Hemos hablado del momento adecuado para quitar el pañal, el control nocturno y mucho más. Hoy, os presentamos 7 consejos para el entrenamiento del uso del orinal.

Cada niño es un mundo pero tranquilos papis, que más tarde o más temprano todos dejan los pañales y comienzan a usar el orinal. Los primeros tiempos deberéis tener mucha paciencia y aceptar que los accidentes pasan, incluso más de una vez al día… Pero poco a poco, el bebé aprenderá a usar el orinal.

Si estáis intentando quitar los pañales o pensáis hacerlo en breve, no os podéis perder estos 7 consejos para el entrenamiento del uso del orinal.

Paso 1: Hablar del orinal

El orinal es un elemento desconocido para los bebés y por ende, puede generar temor. Algunos meses antes de iniciar el proceso de quitar los pañales, es recomendable que comencéis a hablarle al niño del orinal.

Explicadle al peque que papá y mamá no usan pañales porque son mayores y que pronto, él también será mayor y podrá hacer pis y caca en un orinal.

Los cuentos infantiles pueden ser de gran ayuda en este momento. Buscad historias sobre el uso del orinal y promoved así que vuestro hijo pierda el miedo mientras despertáis su curiosidad.

Paso 2: Determinar que es el momento de quitar los pañales

Habitualmente, se aconseja quitar los pañales alrededor de los 2 años del pequeño y durante el verano para evitar que el niño coja frío si se moja. Más allá de estas recomendaciones, debéis aseguraros de que vuestro hijo está listo para iniciar el proceso. ¿Cómo? Pues tened en cuenta si se interesa por cosas de mayores, si puede sentarse y levantarse solo, si atiende a indicaciones, si el pañal se mantiene seco por largos períodos de tiempo, si es capaz de distinguir cuando tiene ganas de hacer pis o caca…

Si pensáis que vuestro hijo aún no está lo suficientemente maduro para dar el paso, no desesperéis. No hay una edad específica para dejar los pañales. Cada niño tiene sus tiempos.

Paso 3: Elegir el orinal adecuado

Elegir el orinal adecuado es fundamental para el éxito del entrenamiento del uso del orinal. Tened en cuenta que el peque debe estar cómodo ya sea que optéis por un orinal 3 en 1, un orinal simple o un adaptador de WC. La comodidad es fundamental para que el niño lo acepte. Investigad bien al respecto antes de tomar una decisión.

Y si os decidís por un adaptador de WC, no olvidéis coger un taburete para que el niño pueda apoyar los pies. Podéis comprar un taburete básico como los de Ikea y transformarlo en un taburete divertido.

Paso 4: Escoger el momento adecuado

Al igual que los adultos, a los niños se les dificulta el aprendizaje en situaciones de stress. Por lo cual, si el niño ha vivido alguna situación de cambio importante en el último tiempo, como una mudanza, un viaje, el inicio de la guardería o el nacimiento de un hermanito, es aconsejable esperar para iniciar el entrenamiento del uso del orinal.

Paso 5: El uso del orinal

Como ya hemos hablado, el peque no sabrá cómo usar el orinal así que explicadle con paciencia para qué sirve y cómo debe actuar. Para ello, podéis utilizar algún muñeco para demostrarle que cuando “el perrito quiere hacer pis, debe ir al orinal” y él también.

Por otra parte, intentad detectar los momentos en los que vuestro hijo hace pis o caca y sentadlo entonces en el orinal (por ejemplo, al levantarse, a media tarde o media mañana, después de comer…).

Contadle todo el proceso desde cero: debe bajarse los pantalones y el pañal de entrenamiento o la ropa interior, sentarse y esperar. Vosotros podéis acompañarlo leyéndole un cuento o jugando a algo con él para que se mantenga un ratito sentado.

Paso 6: La higiene

Iniciar el control de esfínteres implica también inculcar normas de higiene personal, como limpiarse de delante hacia atrás o lavarse las manos luego de hacer las necesidades en el orinal.

Paso 7: Felicitaciones y premios

Cuando empecéis el entrenamiento para el uso del orinal, debéis estar preparados para los accidentes. Pueden pasar… y pasarán. Lo importante es mantener la calma, explicarle al peque que para evitar los accidentes es necesario ir al orinal y por sobre todas las cosas, no enfadarse. La ropa se lava, el suelo se limpia, no os hagáis mala sangre… Veréis que con el correr de los días vuestro hijo comienza a tener menos y menos accidentes hasta que un día, no tendrá ninguno y el entrenamiento para el uso del orinal habrá terminado.

Felicitad y premiad a vuestros hijos con cosas intangibles, como un paseo por el parque con papá y mamá, cuando logren utilizar el orinal sin accidentes.

Más información: Parents, Todd Morris

Quitar el pañal: 7 consejos para el uso del orinal
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres,

15 comentarios sobre “Quitar el pañal: 7 consejos para el uso del orinal”

    1
  1. El sábado le quitamos el pañal al peque( 2 años y medio) y estamos muy orgullosos porque ha sido facilísimo!!!lo lleva genial. Es un juego ” de mayores” al que le encanta jugar y se siente orgulloso de cada pipí y caca que hace. Ha sido sorprendente pues quitamos alfombras, pusimos protectores en sofas,me deje el cubo y mocho preparado…… Esperábamos que la casa se llenara de charquitos y solo hubo uno el primer dia y, al notarse el el chorrito por la pierna caliente y ver que se mancho…. Creemos que le dio taaaaaanto asco que no se ha vuelto a repetir!!!!! Eso si, en el parque marca todos los arboles como un perrillo!!!!

  2. 2
  3. Me encanta esta página ya que mi tiene apenas 2 meses y la verdad si me han enseñado varias cosas referentes a el sin ustedes no se que haría gracias

  4. 3
  5. hola….tengo dos niños el varon de 4 añitos y la hembra de 2 añitos..la niña usa el pañal para dormi.. El varon todavia usa pañal para dormir y para hacer pupu no quiere hacer en el baño,,que me recomienda hacer,,,Gracias

  6. 4
  7. Hola tengo un niño que esta x cumplir 2 años y he intentado quitarle los pañales pero se me complica mucho ya que le compramos un servicio musical y lo ve como un juguete y no quiere hacer nada ahí que puedo hacer?

  8. 5
  9. Pienso que cuando tienes gemelos las cosas son diferentes casi que para todo. Mis hijos se aproximan a los 2 añitos y solo uno ha dado muestras de dejar el pañal, el otro juega con el orinal todo el tiempo, se lo pone de sombrero, en fin, espero que aprendan al tiempo y que no se convierta un caos para mi :)

  10. 6
  11. Mi bb tiene 17 meses y ya avisa cuando quiere hacer caca, pero no dice nada de pis, siempre es así o hay niños que primero avisan pis? Gracias

  12. 7
  13. Ca
    Cada peque tiene sus tiempos, pero hay que.recordar que hay que ayudarlos a ser independientes. 4 años es demasiado para el pañal de noche. Consejitos: desde las 18 hs darle.poco liquido, conversarlo y explicarle las veces necesarias, llevarlo a la pelela antes.de acostalo. poner nylon sobre el colchon, llevarlo nuevamente tipo 3 o 4 de la madrugada. Y al despertarse a la mañana.

  14. 8
  15. Tengo mi niña ya esta por cumplir 5 años y todavia utiliza pañal para dormir, como puedo hacer para ya quitarle el pañal por las noches

  16. 9
  17. Excelentes consejos, gracias.

  18. 10
  19. Excelentes consejos, gracias.

  20. 11
  21. tengo un nino acaba de cumplir 3 anos en el dia ya no usa panal el avisapara ir al bano,pero en la noche aun le pongo panal porque no kiere levantarse al bano algun consejo que me puedan dar por favor gracias

  22. 12
  23. Me dijeron que dejase de darle leche por la noche y dejó de orinar la cama

  24. 13
  25. Tengo 3 hijos, 5, 2 y 1 mi hija de 5 años dejo el pañal exactamente a los 2 añitos, la segunda nena lo dejo al año ocho meses y espero que mi tercer bebe lo deje maximo a los 2 años, es muy desesperante el hecho de estar recogiendo accidentes y muchos papas, para no batallar optan por ponerles el pañal nuevamente, tambien cuando salen de casa vuelven a poner pañal, eso, creo yo, es confuso para los niños, yo creo que en el proceso de la enseñanza de dejar el pañal es necesario no salir de casa, asi pueden dejar sin calzoncito a sus bebes, yo asi lo hize y en maximo 2 semanas sin salir de casa, sin pañal y sin calzoncito, dandolrs mucha agua por la mañana, para que tengan oportunidad de ir muchas veces al baño y conozcan cuando es hora de ir y aguantarse hasta llegar, y sobre todo mucha paciencia buena actitud para limpiar accidentes, y mucha suerte para que aprendan rapido, ponganles musica despues de que logren hacer pipi, haganlo como un ritual, felicitenlo ponle musica y bailen solo unos segunditos, veran que a ellos les emocionara la parte de divertirse despues de lograr llegar al baño :)

  26. 14
  27. Mi nene tiene veintidós mes éxitos llevo un año ya aproximada ante enseñando lo a al orinal pero me ha sido tremendo no aprende aveces avisa el pis pero la caca no y es como complicado hay días que en el día avisa cada vez que quiere hacer el pis pero otros días ni por error lo hace que me aconsejan pues creo que ya es demaciado tiempo el que se le lleva enseñando sin resultados lo he intentado todo premios, felicitaciones de todo y nada

  28. 15
  29. Gracias son consejos que pondre a prueba espero. Que me ayuden gracias se que lo lograre

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)