Quitar el pañal no es tarea sencilla, ya lo hemos visto en un post anterior. ¿Os acordáis? Hemos hablado del momento adecuado para quitar el pañal, el control nocturno y mucho más. Hoy, os presentamos 7 consejos para el entrenamiento del uso del orinal.

Cada niño es un mundo pero tranquilos papis, que más tarde o más temprano todos dejan los pañales y comienzan a usar el orinal. Los primeros tiempos deberéis tener mucha paciencia y aceptar que los accidentes pasan, incluso más de una vez al día… Pero poco a poco, el bebé aprenderá a usar el orinal.

Quitar el pañal en 7 pasos

Si estáis intentando quitar los pañales o pensáis hacerlo en breve, no os podéis perder estos 7 consejos para el entrenamiento del uso del orinal.

Paso 1: Hablar del orinal

http://www.flickr.com/photos/bansal98/4626893485/sizes/o/in/photostream/
Vía: Thomas R Dotorg

El orinal es un elemento desconocido para los bebés y por ende, puede generar temor. Algunos meses antes de iniciar el proceso de quitar los pañales, es recomendable que comencéis a hablarle al niño del orinal.

Explicadle al peque que papá y mamá no usan pañales porque son mayores y que pronto, él también será mayor y podrá hacer pis y caca en un orinal.

Los cuentos infantiles pueden ser de gran ayuda en este momento. Buscad historias sobre el uso del orinal y promoved así que vuestro hijo pierda el miedo mientras despertáis su curiosidad.

Paso 2: Determinar que es el momento de quitar los pañales

Habitualmente, se aconseja quitar los pañales alrededor de los 2 años del pequeño y durante el verano para evitar que el niño coja frío si se moja. Más allá de estas recomendaciones, debéis aseguraros de que vuestro hijo está listo para iniciar el proceso. ¿Cómo? Pues tened en cuenta si se interesa por cosas de mayores, si puede sentarse y levantarse solo, si atiende a indicaciones, si el pañal se mantiene seco por largos períodos de tiempo, si es capaz de distinguir cuando tiene ganas de hacer pis o caca…

Si pensáis que vuestro hijo aún no está lo suficientemente maduro para dar el paso, no desesperéis. No hay una edad específica para dejar los pañales. Cada niño tiene sus tiempos.

Paso 3: Elegir el orinal adecuado

Elegir el orinal adecuado es fundamental para el éxito del entrenamiento del uso del orinal. Tened en cuenta que el peque debe estar cómodo ya sea que optéis por un orinal 3 en 1 como el de la imagen, un orinal simple o un adaptador de WC. La comodidad es fundamental para que el niño lo acepte. Investigad bien al respecto antes de tomar una decisión.

Y si os decidís por un adaptador de WC, no olvidéis coger un taburete para que el niño pueda apoyar los pies. Podéis comprar un taburete básico como los de Ikea y transformarlo en un taburete divertido.

Paso 4: Escoger el momento adecuado

Al igual que los adultos, a los niños se les dificulta el aprendizaje en situaciones de stress. Por lo cual, si el niño ha vivido alguna situación de cambio importante en el último tiempo, como una mudanza, un viaje, el inicio de la guardería o el nacimiento de un hermanito, es aconsejable esperar para iniciar el entrenamiento del uso del orinal.

Paso 5: El uso del orinal

7 consejos para el entrenamiento del uso del orinal
Vía: Manish Bansal

Como ya hemos hablado, el peque no sabrá cómo usar el orinal así que explicadle con paciencia para qué sirve y cómo debe actuar. Para ello, podéis utilizar algún muñeco para demostrarle que cuando “el perrito quiere hacer pis, debe ir al orinal” y él también.

Por otra parte, intentad detectar los momentos en los que vuestro hijo hace pis o caca y sentadlo entonces en el orinal (por ejemplo, al levantarse, a media tarde o media mañana, después de comer…).

Contadle todo el proceso desde cero: debe bajarse los pantalones y el pañal de entrenamiento o la ropa interior, sentarse y esperar. Vosotros podéis acompañarlo leyéndole un cuento o jugando a algo con él para que se mantenga un ratito sentado.

Paso 6: La higiene

Iniciar el control de esfínteres implica también inculcar normas de higiene personal, como limpiarse de delante hacia atrás o lavarse las manos luego de hacer las necesidades en el orinal.

Paso 7: Felicitaciones y premios

Cuando empecéis el entrenamiento para el uso del orinal, debéis estar preparados para los accidentes. Pueden pasar… y pasarán. Lo importante es mantener la calma, explicarle al peque que para evitar los accidentes es necesario ir al orinal y por sobre todas las cosas, no enfadarse. La ropa se lava, el suelo se limpia, no os hagáis mala sangre… Veréis que con el correr de los días vuestro hijo comienza a tener menos y menos accidentes hasta que un día, no tendrá ninguno y el entrenamiento para el uso del orinal habrá terminado.

Felicitad y premiad a vuestros hijos con cosas intangibles, como un paseo por el parque con papá y mamá, cuando logren utilizar el orinal sin accidentes.

Más información: Parents, Todd Morris