¿Cuántas veces escuchaste la frase “es una metáfora“? Y tal vez la hayas también usado, ¿pero estas seguro de saber exactamente qué son las metáforas? Las metáforas son muy importantes en la literatura, pero también las utilizamos en nuestro lenguaje diario para explicar mejor una cosa… “estoy caminando por las nubes”, “tiene el corazón de piedra”… seguro que son frases que has escuchado mil veces… ¡pues son metáforas!

Pero entonces, ¿qué es una metáfora? Vamos a explicártelo de manera muy clara en este post; también te traemos muchos ejemplos de metáforas ejercicios para que puedas practicar lo aprendido.


¿Qué es una metáfora?

Una metáfora es un tropo en el que se relacionan dos conceptos por semejanza o analogía, trasladando el significado de un concepto a otro. ¿Difícil de entender? Vamos por partes:

¿Qué es un tropo?

Un tropo es la sustitución de una expresión por otra, cuyo sentido es figurado. Las metáforas son un tipo de tropo. Pongamos un ejemplo:

Sus cabellos son de oro”

Está claro que nadie tiene cabellos de oro; lo que queremos decir es que son rubios, pero hemos utilizado una metáfora (son de oro) para sustituir a “rubios”. Entonces, volviendo a nuestra definición inicial, en la metáfora del ejemplo hemos relacionado dos conceptos (oro y rubio) por semejanza o analogía (su color), trasladando el significado de un concepto (oro) a otro (rubio).

Metáforas
Freepik

Una metáfora denomina, describe o clasifica un concepto, a través de su semejanza o analogía con otro concepto.

¿Ahora está más claro?

De hecho, la palabra deriva del latín metaphŏra, que significa “traslado, desplazamiento”. Es decir que una metáfora traslada el significado de un concepto a otro al que está asociado. Esta asociación modifica el significado literal de las palabras. Si decimos “sus ojos son dos luceros” estamos modificando el significado literal de “luceros”, porque no queremos decir que sus ojos son dos estrellas, lo que queremos expresar es que son brillantes y luminosos como dos estrellas.

Cómo se forman las metáforas

Las metáforas están formadas por tres elementos: el tenor o término real, es aquello de lo que en realidad estamos hablando; el vehículo o término imaginario es algo que se parece al término real; el fundamento es la semejanza entre el tenorvehículo. Vamos a verlo con un ejemplo:

Sus ojos son dos luceros

“Ojos” es el tenor; “luceros” es el vehículo, y lo brillante y luminoso de los ojos es el fundamento.

Diferencia entre metáfora y símil o comparación

Ahora que tenemos claro qué son las metáforas, debemos hacer una aclaración: no es lo mismo decir “sus ojos son luceros”, que decir “sus ojos son como dos luceros”. La primera es una metáfora, la segunda un símil o comparación. Ambas son tropos que generan una relación o asociación entre dos conceptos. Pero en el caso de la comparación, se utilizan elementos de relación para unir los dos conceptos, como “como”, “cual”, “se asemeja”, etc.

“Sus cabellos son como el oro” es una comparación

“Sus cabellos son de oro” es una metáfora

Ejemplos de metáforas

Ya hemos podido ver que las metáforas se utilizan muchísimo, ya sea en la literatura, que en el lenguaje coloquial. Vamos a ver unos cuantos ejemplos:

  • Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve… (capítulo XXIII de la primera parte de Don Quijote de la Mancha)
  • Piel de porcelana
  • Este chico es una luz
  • Nubes de algodón
  • …en tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo, y las hojas caían en el agua de tu alma… (Pablo Neruda)
  • Corazón de cristal
  • La lluvia es el llanto del cielo
  • Ojos de mar
  • Su voz era un manantial, y su canto una caricia
  • Tus besos son bocados de paraíso
  • El tiempo es oro
  • El tambor de tu pecho delata tus nervios
  • Brazos de acero
  • Ríos de lágrimas
  • Atardecer de la vida

Metáforas ejemplos

Tipos de metáforas

Viendo todos estos ejemplos de metáforas tal vez te hayas dado cuenta de que no son todas iguales; su estructura cambia, el orden de los elementos también. Esto es porque existen distintos tipos de metáforas, vamos a verlas:

Metáfora común

Es la que relaciona de forma directa el concepto real con el irreal, en otras palabras el tenor con el vehículo. Su fórmula es: (tenor) verbo ser (vehículo)

TENOR VERBO SER VEHÍCULO
Sus ojos son luceros
El tiempo es oro

Metáfora pura

En este tipo de metáforas, el concepto o término imaginario sustituye al real. Es decir que el tenor queda oculto, solo se nombra al vehículo.

VEHÍCULO TENOR (no aparece escrito porque es reemplazado por el vehículo)
El tambor de tu pecho se refiere al corazón
Atardecer de la vida se refiere a la vejez

Metáfora aposicional

En las metáforas aposicionales, el término real o tenor aparece separado del término imaginario o vehículo por una coma. Su fórmula es tenor, vehículovehículo, tenor.

TENOR VEHÍCULO
Las palabras, guantes grises
La lluvia, llanto del cielo

Metáfora de complemento preposicional

En este tipo de metáfora, el tenor está unido al vehículo por una preposición, en general “de”. La fórmula es (tenor) preposición (vehículo). También se puede invertir el orden.

Tus cabellos (tenor) de oro (vehículo)
El azote (vehículo) del aire (tenor)

Metáfora negativa

Está caracterizada por tener un adverbio de negación que conecta al tenor con el vehículo. El adverbio de negación “no” puede aparecer en diferentes posiciones en la frase:

No es el infierno, es la calle (García Lorca)

Estrellas, no ojos

Ejercicios de metáforas

Ya estamos listos para poner en práctica todo lo aprendido, ¿te animas? Solo tienes que hacer clic en el botón verde para descargar nuestros ejercicios de metáforas:

DESCARGAR EJERCICIOS DE METÁFORAS

DESCARGAR SOLUCIONES

¿Te ha gustado nuestra guía para aprender sobre la metáfora? Seguro que te gustarán también estas guías de lengua:

 

Imagen principal Freepik

Qué es una metáfora, para qué sirve, ejemplos de metáforas y ejercicios. Tipos de metáforas, ejemplos de uso común y ejemplos literarios.