Una lengua o idioma está siempre en constante evolución, y los neologismos son justamente las nuevas palabras que surgen en un idioma para adaptarse a una nueva realidad. Actualmente, en la era digital, los ejemplos son muchos: wifi, chatear, selfi (la versión en español de «selfie»), son -o fueron, ya veremos por qué- neologismos relacionados con internet y las redes sociales. Pero en su momento también lo fueron palabras como radar guillotina, que hoy en día no son ninguna novedad.

Así que vamos a explicar en detalle qué son los neologismos, veremos cómo se forman, de qué tipo existen y una lista de ejemplos.

¿Qué es un neologismo?

Según el Diccionario de la Real Academia,

Un neologismo es un vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.

Como podemos ver, la clave es que sea nuevo, es decir algo que antes no existía. Pero atención, porque debe nacer de la necesidad de nombrar una nueva realidad, como pueden ser los inventos y descubrimientos, o los nuevos fenómenos culturales, políticos o económicos.

Por lo tanto un neologismo está en estrecha relación con la época en el que surge: hemos puesto al principio dos ejemplos, radar guillotina; en su momento eran neologismos, porque fueron vocablos nacidos o incorporados al idioma español para nombrar a algo que hasta entonces no existía. Pero…

¿Cuándo un neologismo deja de serlo?

Hay ciertos parámetros que los especialistas tienen en cuenta para determinar cuándo una palabra deja de ser neológica. Entre los criterios más usados se encuentra su antigüedad -que hayan pasado más de 10 años desde su primera utilización- o que la palabra haya sido incorporada en un diccionario.

La velocidad con la actualmente se mueve la información y con la que evolucionan las ciencias y la tecnología generan una gran cantidad de nuevas palabras. Si bien entre los estudiosos hay posiciones enfrentadas entre quienes defienden el purismo y creen que muchos neologismos son innecesarios y quienes sostienen que dinamizan la lengua y la mantienen viva, lo cierto es que, sobre todo en ciertos ámbitos, es imposible prescindir de ellos.

Tipos de neologismos

Los neologismos se pueden clasificar en:

Neologismo de forma

Son las nuevas palabras que se crean a través de cambios morfológicos (en la estructura de la palabra) de vocablos ya existentes en el propio idioma. Se pueden formar por diferentes procedimientos:

  • Abreviación (hacer más corta una palabra): chuche por chuchería
  • Acronimia (formación de palabras mediante la unión de letras o sílabas del principio y el fin de dos o más palabras): arqueobotánica, que es la unión de arqueología y botánica
  • Composición (coordinar dos o más lexemas o raíces de palabras para formar una nueva): aparcabicis
  • Conversión (cambio de categoría sintáctica): abusividad 
  • Composición culta (formación de vocabulario técnico y científico): arqueoturismo, agroambiental
  • Prefijación y sufijación (formadas con el agregado de un prefijo o sufijo): antidesahucios
  • Lexicalización (formada a partir de la fijación de una forma flexiva (un gerundio, un participio, etc.) como nombre): avecindado
  • Sintagmación (formada a partir de una estructura sintáctica que adquiere un nuevo significado y se convierte en una unidad léxica nueva): brecha digital
  • Siglación (combinación formada por las letras correspondientes a una sigla que se escribe en minúscula porque se ha lexicalizado): ovni
  • Variación (variante ortográfica de una palabra que ya forma parte de la lengua e incluso está documentada en los diccionarios): affair (affaire), sexi (sexy)

Neologismo semántico

Cuando una palabra ya existente adquiere un significado nuevo. Un claro ejemplo es la palabra virus: es un vocablo del lenguaje médico que fue adoptado por el lenguaje informático para describir un proceso de infección en ordenadores, o de difusión «viral» de contenidos en redes sociales.

Extranjerismo

Cuando se toma una expresión perteneciente a otro idioma para colmar una laguna semántica que existe en el propio idioma, como en el caso de chat, o como alternativa a otras expresiones ya existentes pero poco utilizadas en la lengua de destino, como en el caso de selfie (en español existe la palabra autofoto).

Los extranjerismos pueden adaptarse a la lengua que los acoge y adapta: selfi (por selfie); escáner (por scanner). O pueden mantener la grafía y la pronunciación de la lengua original, y en ese caso se denominan barbarismo.

Barbarismo

Los barbarismos pueden ser errores en la pronunciación, en la escritura o en el uso de una palabra que son aceptados informalmente por los usuarios de un idioma, como decir americano en lugar de estadounidense. También, como hemos dicho antes, es considerado un barbarismo un extranjerismo no completamente incorporado al idioma, como por ejemplo bullying deadline.

Neologismos, ejemplos

Como hemos dicho reiteradamente, la lengua es dinámica y por lo tanto, lo que hoy es un neologismo dejará de serlo antes o después. Pero veamos algunos:

  1. abandónico-ca
  2. abusividad
  3. acting
  4. acuerdista
  5. afectivizar
  6. affair
  7. after
  8. antifeminicidio
  9. antiglamour
  10. banner
  11. bartender
  12. bed and breakfast
  13. bibliodiversidad
  14. bienalero-ra
  15. bikepark
  16. bioeconomía
  17. bitcoin
  18. bloguear
  19. bozal legal
  20. candidatizar
  21. car sharing
  22. cardioprotegido
  23. cartelización
  24. centennial
  25. chalecos amarillos
  26. challenge
  27. chavismo
  28. check-in
  29. dakariano-a
  30. dar like
  31. decretismo
  32. default
  33. dendroarqueología
  34. desbancarización
  35. descargable
  36. detox
  37. dip
  38. discount
  39. discursividad
  40. ecoaldea
  41. e-commerce
  42. ecoparque
  43. eficientismo
  44. email
  45. emoji
  46. empoderamiento
  47. enoturismo
  48. escort
  49. españolista
  50. espoilear
  51. estriper
  52. eurófobo-a
  53. eurogrupo
  54. face to face
  55. facebuquero
  56. fake
  57. full time
  58. gadget
  59. gamificar
  60. gender
  61. gentrificar
  62. hablamiento
  63. hackear
  64. imput
  65. indie
  66. indoor
  67. influencer
  68. junquerismo
  69. kawaii
  70. laptop
  71. leggings
  72. lifestyle
  73. link
  74. lobistas
  75. machirulo
  76. mainstream
  77. maison
  78. major
  79. mapping
  80. narcoavioneta
  81. neoliberalizar
  82. netbook
  83. objetualización
  84. okupa
  85. online
  86. opinólogo-a
  87. outfit
  88. packaging
  89. paintball
  90. pallet
  91. partenaire
  92. queer
  93. ranquear
  94. reality
  95. segway
  96. selfie
  97. tag
  98. talent show
  99. tip
  100. touchscreen

Hasta aquí llegamos con nuestra lección de hoy sobre los neologismos. Recuerda que en Pequeocio encontrarás muchos más recursos educativos como estos: