Seguro que sabes que las sílabas son las partes en las que se divide una palabra, pero… ¿sabes cómo diferenciarlas? Vamos a aprender qué es la sílaba cómo se separan en sílabas las palabras. Veremos unos cuantos ejemplos, pero también aprenderemos que no todas las sílabas son iguales: hay tónicas y átonas, simples o compuestasabiertas o cerradas

De todo esto nos ocuparemos en este artículo, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es la sílaba?

Según el Diccionario de la Real Academia Española:

La sílaba es la unidad de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal.

Sigue sin quedar del todo claro ¿verdad? En otras palabras, la sílaba es cada uno de los fragmentos sonoros en los que se divide una palabra cuando la pronunciamos. Cuando pronunciamos una palabra, los sonidos se articulan en unidades mínimas que se pronuncian juntas, en una misma emisión de voz, y que generalmente giran alrededor de una vocal junto a una o más consonantes.

Hagamos una prueba. Pronuncia la palabra «canción»:

can-ción

Como habrás notado, la forma en que pronunciamos agrupa naturalmente algunas letras, haciendo una pausa casi imperceptible en la salida de aire de los pulmones en la emisión de voz entre un grupo y otro. Cada uno de estas unidades que se pronuncian juntas es una sílaba.

Clasificación de las palabras según el número de sílabas

Todas las palabras, desde las más cortas a las más largas, están compuestas de sílabas. Dependiendo de su número las palabras puede ser:

  • monosílabas: tienen una sola sílaba: do, re, mi, fa, sol, la, si. En español no se acentúan, salvo en el caso en que haya dos palabras iguales y para diferenciarlas se usa la tilde diacríticaTambién se acentúan ciertos exclamativos o interrogativos (¿Qué?, ¡Cuál!)
  • bisílabas: a-vión, ca-lor, pe-ra.
  • trisílabas: es-pal-da, li-bre-ta.
  • tetrasílabas: te-lé-fo-no, or-de-na-dor.
  • polisílabas: tienen 5 o más sílabas: fo-to-grá-fi-co, re-gla-men-ta-rio.

Las sílabas se pueden clasificar bajo diferentes criterios. Vamos a verlos.

Sílabas tónicas y átonas

Cuando decimos una palabra, siempre hay una sílaba que pronunciamos con mayor énfasis, es decir más fuerte. Este acento, es decir esta fuerza de voz mayor con la que se pronuncia una de las sílabas, nos ayuda a diferenciar palabras que se escriben igual, pero que no significan lo mismo, como por ejemplo «revólver» y «revolver». La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con mayor énfasis, mientras que las demás son átonas.

APRENDE MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sílabas simples y compuestas

Según el número de letras que contiene una sílaba, puede ser clasificada como simple, cuando tiene dos letras (pa-pá, be-bé), o compuesta, cuando tiene más de dos letras (dia-rio, vi-drio).

Sílabas abiertas y cerradas

También llamadas libres y trabadas, se distinguen según contengan o no una coda silábica. ¿Y qué es una coda silábica? Es la consonante o grupo consonántico que se encuentra después de la vocal nuclear. Dicho con otras palabras, las sílabas que tienen coda silábica terminan en consonante, y son por lo tanto cerradas o trabadas: cor-tar; par-tir. En cambio las que terminan en vocal son abiertas o libres: ca-sa; pe-lo.

Cómo separar en sílabas una palabra

Saber cómo se separa en sílabas una palabra es importante sobre todo en el lenguaje escrito, ya que cuando una palabra no nos cabe en el renglón en el que estamos escribiendo podemos dividirla con un guión (-) y seguir escribiendo abajo:

fotográ-

fico

También es importante en la poesía, porque la rima y la métrica están estrechamente relacionadas con las sílabas.

Además de lo que ya hemos dicho sobre la pronunciación, hay algunas reglas que te pueden ayudar a separar en sílabas:

  • Diptongos y triptongos: están formados por una vocal fuerte (a, e, o) y una débil (i, u) que no lleve tilde, o dos débiles. Forman una sola sílaba y no se pueden dividir. Algunos ejemplos: dia-rio, cau-sa. Aprende más sobre los diptongos.
  • Cuando una consonante se encuentra entre dos vocales, siempre se agrupa con la que le sigue para formar la sílaba, nunca con la que la precede: mano> ma-no ; camisa> ca-mi-sa.
  • Si un grupo de dos consonantes se encuentra entre dos vocales, cada consonante se queda con una vocal: árbol> ár-bol; antena> an-te-na.
  • Cuando hay un grupo de tres consonantes entre dos vocales, las dos primeras consonantes se unen a la primera vocal y la tercera a la segunda vocal: instalar>ins-ta-lar. Pero atención, porque si la tercera vocal es una -l o una -r, entonces la primera consonante se une a la primera vocal y las otras dos consonantes a la segunda vocal:  expresar> ex-pre-sar.
  • Si un grupo de cuatro consonantes se encuentra entre dos vocales, las dos primeras consonantes se unen a la primera vocal y las dos restantes a la segunda vocal: construir> cons-truir
  • Recuerda que en el caso de las dobles consonantes (-rr y -ll) se trata de un solo fonema y no se pueden dividir: a-rro-yo; re-lle-no.

Ejemplos de palabras separadas en sílabas

La sílaba tónica está en negrita:

  1. Collar> co-llar
  2. Teclado> te-cla-do
  3. Papel> pa-pel
  4. Tefono> te-lé-fo-no
  5. piz> lá-piz
  6. Canal> ca-nal
  7. Telerico> te-le-fé-ri-co
  8. ratón> ra-tón
  9. agenda> a-gen-da
  10. pañuelo> pa-ñue-lo
  11. estuche> es-tu-che
  12. escalera> es-ca-le-ra
  13. calendario> ca-len-da-rio
  14. reptil> rep-til
  15. alegría> a-le-gría

Seguro que ahora te ha quedado muy claro cómo se separan en sílabas las palabras ¿verdad?