Si necesitas información sobre el texto expositivo, si quieres saber qué es y cuáles son sus características, no te pierdas este artículo: te vamos a explicar cómo reconocerlo, cuál es su estructura básica y vamos a ver muchos ejemplos de texto expositivo.

Recordemos que existen muchos tipos de textos, y 4 tipos que podemos considerar básicos: el texto narrativo, el descriptivo, el argumentativo y el expositivo. En esta ocasión nos vamos a ocupar de este último, pero también te explicaremos en qué consisten los otros para que puedas diferenciarlos.

Qué es un texto expositivo

Textos expositivos

Un texto expositivo es aquel que expresa hechos, conceptos o ideas de manera objetiva.

Es decir que no expresa opiniones o sentimientos. Se utiliza mayormente para informar o divulgar ideas o conceptos de interés, muchas veces en ámbito escolar y académico. Los tipos de texto que encuentras en tus libros escolares, son expositivos.

Habitualmente se utiliza la tercera persona, y se basan en datos corroborables y hechos objetivos, sin hacer mención a la opinión o los sentimientos del autor con respecto a lo expuesto.

Tipos de textos expositivos

  • Divulgativos: son los que se dirigen a un público amplio, que dan información sobre un tema de interés general. El receptor no necesita tener conocimientos previos sobre el tema.
  • Especializados: necesitan de un receptor especializado, que conozca el tema y su vocabulario específico. Es el caso de los textos científicos, jurídicos, etc.

Diferencias entre texto narrativo, descriptivo, argumentativo y expositivo

Como hemos dicho al inicio, existen muchos tipos de texto: científico, administrativo, literario, publicitario, periodístico, etc. Pero hay 4 tipos de texto, o mejor dicho secuencias textuales, que podemos considerar como las estructuras básicas de todos los demás: son el texto narrativo, el descriptivo, el argumentativo y el expositivo. Ya hemos hablado del expositivo, vamos a ver los demás:

  • Texto narrativo: es el relato de hechos que se desarrollan en un tiempo o lugar determinado, y que pueden ser llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal, causal o ficticio. Es el tipo de texto de novelas, cuentos, etc.
  • Texto descriptivo: describe personas, cosas, escenas, situaciones, etc., ofreciendo detalles para que el receptor se pueda hacer una idea aproximada de lo que se está describiendo.
  • Texto argumentativo: presentan razones a favor o en contra de una determinada posición o tesis, con la finalidad de convencer al receptor exponiendo diferentes argumentos. Es el tipo de texto de los discursos.

Características de los textos expositivos

  • Son textos explicativos, cuya función es informar sobre un tema.
  • Utilizan un vocabulario específico, propio de la materia que tratan.
  • Suelen ser textos formales, pues se evita el lenguaje coloquial.
  • Se escriben en tercera persona, en presente intemporal del modo indicativo. Se usa el imperfecto para la descripción de procesos.
  • Utiliza recursos como comparaciones (plantea semejanzas y diferencias entre objetos); enumeraciones (exposición sucesiva y ordenada de los elementos que forman un conjunto); clasificaciones (ordenar los elementos por características comunes); definiciones (presentar un conocimiento nuevo) y ejemplos (aportan casos concretos para ilustrar el tema tratado).

Organización de la información

La información brindada en los textos expositivos se puede organizar según diferentes esquemas:

  • Deductiva: se parte de lo general para llegar a lo específico.
  • Inductiva: al contrario de la deductiva, se parte de lo particular o específico para llegar a lo general.
  • Lógica: la información se organiza en base a premisas y conclusiones, causa y efecto, razones y consecuencias.
  • Cronológica: se aborda el tema citando las causas, el hecho propiamente dicho y las consecuencias.
  • Problema-solución: se expone un problema, sus posibles causas y las consecuencias que acarrea. Luego se proponen diferentes soluciones y los modos en los que se pueden llevar a cabo.
  • Procedimental: se explica un procedimiento, como en una receta de cocina o un manual de instrucciones.

Estructura del texto expositivo

Estructura de los textos expositivos

No existe un solo modo de estructurar un texto expositivo, sin embargo el esquema más común es el siguiente:

  • Introducción: se presenta el tema a tratar, explicando cómo será tratado, para obtener el interés del receptor.
  • Desarrollo: es la parte más importante del texto, donde se expone el tema de manera clara, organizando los conceptos.
  • Conclusión: Resume los aspectos fundamentales del tema expuesto en pocas palabras, y también puede valorar todo lo dicho anteriormente.

Ejemplos de textos expositivos

Seguro que llegados a este punto ya has comprendido bien qué tipos de textos son: los textos escolares, los manuales de instrucciones, las recetas de cocina, los textos científicos, judiciales, médicos, etc.

Sin ir más lejos, este texto que estás leyendo lo es, como así también todos los recursos didácticos que encontrarás en nuestra sección Educación… ¿habías caído en la cuenta de ello?