Los Adjetivos

Por
Adjetivos en español

¿Qué son los adjetivos?, ¿Y cuántos tipos hay? Si llegaste hasta aquí buscando la respuesta a estas preguntas, ¡estás de parabienes! porque no solo te has topado con la guía más completa sobre los adjetivos en español, también hemos preparado muchos ejemplos para que comprendas perfectamente qué es un adjetivo y cómo se usa.

En Pequeocio queremos que encuentres respuesta a todas tus dudas sobre gramática: ya te hemos aclarado todo sobre los adverbios y las preposiciones, ahora llegó el turno del adjetivo:

Tipos de adjetivos

Existen muchos tipos de adjetivos; pueden clasificarse según diferentes criterios, y a veces un mismo adjetivo puede incluirse en más de una categoría, según el modo en el que lo utilizamos. Vamos a ver cuáles son las clases de adjetivos más frecuentes:

Adjetivos calificativos

Un adjetivo calificativo es el adjetivo más propiamente dicho; modifican al sustantivo indicando una cualidad o característica, es decir que lo describen dándonos más información sobre él.

Cuando decimos “caballo blanco”, caballo es el sustantivo y blanco el adjetivo. El adjetivo puede referirse a una característica concreta y perceptible, como por ejemplo “blanco”, o a algo abstracto que no puede percibirse con los sentidos, como por ejemplo un estado de animo (triste, alegre, melancólico, etc).

Se pueden colocar antes o después del sustantivo: la noche oscura / la oscura noche.

Adjetivos gentilicios

Existe una clase particular de adjetivos calificativos, los llamados gentilicios. Sirven para determinar el origen de una persona o cosa, y pueden hacer referencia a ciudades, provincias, regiones, comunidades, países, continentes u otro tipo de áreas geográficas. Se escriben en minúscula y pueden ser utilizados como sustantivos, si los usamos para reemplazar al nombre:

El joven español subió al tren: en este caso “español” es un adjetivo

El español subió al tren: en este ejemplo es utilizado como sustantivo

Hemos dicho que el adjetivo calificativo es la forma más pura de adjetivo, pero existen otros tipos:

Adjetivos relacionales

Un adjetivo relacional sirve para colocar al sustantivo dentro de una clase, tipología, ámbito, etc. Al igual que los calificativos, modifican el significado del sustantivo al que acompañan, pero no tienen grado, es decir que no pueden aparecer en grado superlativo o comparativo. Veamos un ejemplo:

El poder judicial

“Judicial” es el adjetivo relacional que modifica al sustantivo “poder”. Con este adjetivo hemos ubicado al sustantivo “poder” en una clase específica. Pero no podemos decir “un poder judicialísimo” o “este poder es más judicial que este otro”. Es decir que no podemos darle un grado al adjetivo.

Adjetivos determinativos

Un  adjetivo determinativo no cualifican al sustantivo, como en el caso de los calificativos; por el contrario, aportan información que limita su alcance: pueden expresar vecindad o lejanía en el tiempo o el espacio (aquella muchacha); cantidad u orden precisos (dos libros, primer puesto); posesión (son amigos míos); o dar una idea de cantidad indeterminada (cualquier día, algunas veces).

Vamos a hablar en detalle de estas cuatro clases de adjetivos determinativos:

Adjetivos demostrativos

Los demostrativos sirven para expresar posición que tiene el sustantivo con respecto a la persona que se está refiriendo a él:

Este libro es aburrido (el libro está cerca de quien habla)

Aquel libro es aburrido (el libro está lejos de quien habla)

Pero los demostrativos no hacen referencia solamente a la posición en el espacio del sustantivo; también pueden referirse a la proximidad o lejanía en el tiempo:

Esta tarde vamos al cine

Aquella tarde fuimos al cine

Adjetivos posesivos

Los posesivos marcan una relación de pertenencia, posesión o propiedad del sustantivo con respecto a la persona que se está refiriendo a él:

Nuestra hija se llama Lara 

Esta hija nuestra es muy avispada

Como veis, se pueden encontrar antepuestos o pospuestos al sustantivo. Cuando van por delante del nombre que determinan se llaman adjetivos posesivos átonos o débiles (mi diario, sus libros, nuestra casa, etc.) Cuando van por detrás del sustantivo se llaman posesivos tónicos o fuertes (amigos míos, fotos suyas, etc.)

Atención a no confundir los adjetivos posesivos con los pronombres posesivos: si el posesivo modifica al sustantivo acompañándolo, se trata de un adjetivo. Si en cambio la forma posesiva reemplaza al sustantivo o puede existir independientemente, se trata de un pronombre. Vamos a entenderlo con un ejemplo:

Mis libros / Libros míos

 “Mis” y “míos” califican al sustantivo “libro“, y no podría leerse la oración quitando la palabra libro. Por lo tanto estamos frente a un adjetivo posesivo.

Ese libro azul es mío /El mío es azul

En este caso “mío”  es un pronombre posesivo, porque reemplaza al nombre al que hace referencia, o podría reemplazarlo, ya que la frase se entendería también escrita así: Ese azul es mío / Ese es mío.

Adjetivos numerales

Los numerales dan una idea precisa de cantidad u orden. Pueden ser:

  • Cardinales: indican una cantidad específica.  (Tres meses, dos perros, cuarenta días)
  • Ordinales: indican un orden. Se modifican concordando en número y género con el sustantivo (primer aniversario, tercera vez, décima vuelta)
  • Múltiplos: sirven para indicar las veces que se debe repetir una cantidad, en sentido literal o figurado (triple salto mortal; doble ración)
  • Partitivos: tienen la función opuesta a los múltiplos, es decir que dividen una cantidad (medio litro; cuarto de taza)

Adjetivos indefinidos

Indican una cantidad imprecisa, indeterminada:

Algunas especies son carnívoras

Muchas madres están de acuerdo

Adjetivos interrogativos y exclamativos

Hay otro tipo de adjetivos determinativos que se usan para acompañar al sustantivo en frases exclamativas o interrogativas:

¡Qué cosas dices!

¿Cuántas manzanas quedan?

Pero debemos prestar atención para no confundirlos con los pronombres exclamativos e interrogativos. Para darnos cuenta si nos encontramos frente a un adjetivo o a un pronombre, tenemos que ver si “Qué”, “Cuál”, “Cuánto” etc. están acompañando al sustantivo o lo reemplazan. Veamos unos ejemplos para comprenderlo mejor:

¿Qué hora es? En esta oración “Qué” modifica a “hora”, por lo tanto es un adjetivo

¿Qué trajo Manuel en esa bolsa? En este caso “Qué” está reemplazando al sustantivo “cosa”, por lo tanto es un pronombre

 

¿Qué es un adjetivo?

Clases de adjetivos

Según la RAE, un adjetivo es una “Palabra cuya función propia es la de modificar al sustantivo —con el que concuerda en género y número—, bien directamente: casa pequeña; magníficas vistas; aquel avión; bien a través de un verbo (…): La casa es pequeña; Los niños comen tranquilos.”

Pues bien, para decirlo de modo sencillo, los adjetivos son palabras que complementan a un sustantivo, modificándolo y dando más información acerca de él. Expresan características atribuidas al sustantivo, que pueden ser cualidades, número, pertenencia, etc.

Concordancia entre adjetivo y sustantivo

En español, los adjetivos concuerdan en número y género con el sustantivo al que modifican, ya sea que estén antepuestos o pospuestos a éste:

La brisa fresca/ La fresca brisa: Brisa es un sustantivo femenino singular; fresca es el adjetivo y concuerda en género (femenino) y número (singular)

Sin embargo existen adjetivos de una terminación que no varían en género, aunque sí en número: los ejemplos más extendidos son los adjetivos terminados en E (grande, fuerte, amable); en L (ágil, débil, frágil);  R (peor, mejor, singular); en Z (fugaz, veloz) y en N (común, ruin).

Algunas reglas:

  • Cuando hay dos sustantivos del mismo género en singular coordinados, el adjetivo que los califique debe ir en plural: mira mi falda y mi blusa nuevas
  • Cuando los dos sustantivos coordinados son de distinto género, el adjetivo concuerda con el masculino: mira mi falda y mi pantalón nuevos

Los grados del adjetivo

Los adjetivos expresan cualidades;  si queremos darle mayor o menor intensidad a estas cualidades, podemos modificar el adjetivo. A estas formas de dar intensidad se les llama grados del adjetivo:

  • Grado positivo: cuando el adjetivo expresa una cualidad del sustantivo. Casa grande
  • Grado comparativo: cuando la cualidad del sustantivo se expresa en comparación con otro. Esta casa es más grande que aquella
  • Grado superlativo: expresa el máximo grado posible de la cualidad del sustantivo. Esta casa es grandísima

Tipos de adjetivos

 

Ejemplos de adjetivos

Hemos visto hasta ahora qué es un adjetivo y cuáles son los tipos de adjetivos. Ha llegado el momento de terminar nuestra guía con unos cuantos ejemplos:

Ejemplos de adjetivos calificativos

rojo débil audaz intelingente amarilla
caudaloso aburrido impertinente emocionado triste
alto delgado rubio especial elevado
  • Los frondosos árboles protegían a los animales del bosque
  • Me enteré ayer de la increíble noticia
  • El perro grande es de mi prima
  • María es la niña más inteligente de la clase
  • Roberto está guapísimo con ese traje
  • Las palomas blancas son símbolo de paz
  • No seas necio Juan

Ejemplos de adjetivos gentilicios

argentino cordobés zaragozano asiática francesa
estadounidense manchego ibérico paquistaní africano
chino belga toledana chileno japonés

 

  • El queso francés es famoso en todo el mundo
  • Almodóvar es un director de cine español
  • El gazpacho andaluz es una receta tradicional
  • Los ríos europeos son numerosos
  • El idioma italiano me encanta
  • La paella valenciana es un manjar

Ejemplos de oraciones con adjetivos relacionales

  • El coche policial atravesó la calle a toda velocidad
  • Los ejercicios gramaticales me resultaron difíciles
  • El ganado bovino es muy numeroso en esta finca
  • La tradición familiar debe ser respetada
  • Ponle un poco más de colorante alimenticio
  • El vallado metálico protege a los peatones

Ejemplos de adjetivos demostrativos

este esta estos estas
aquel aquella aquellos aquellas
ese esa esos esas

 

  • Aquella mañana el sol brillaba más que nunca
  • Pásame ese vaso por favor
  • Esta silla es muy cómoda
  • Esa tarde fuimos al parque
  • Este libro me ha encantado

Ejemplos de adjetivos posesivos

mi/mis mía/mío mías/míos
tu/tus tuyo/tuya tuyos/tuyas
su/sus suyo/suya suyos/suyas
nuestro nuestra nuestros/nuestras
vuestro vuestra vuestros/vuestras

 

  • Vuestra madre os está llamando a comer
  • María y Jorge son amigos míos
  • ¡Hijo mío qué olvidadizo eres!
  • Vuestro coche es más nuevo que el nuestro
  • Tus padres vienen a comer hoy

Ejemplos de oraciones con adjetivos numerales

  • Es la cuarta mochila que te compro
  • Vamos a ver tres películas durante la tarde
  • La receta lleva cuarto kilo de carne picada
  • Esta tarta de triple chocolate está de muerte
  • Dentro de cinco meses nos mudamos
  • Estoy en el octavo mes de embarazo
  • Mi media naranja se llama Antonio

Ejemplos de frases con adjetivos indefinidos

  • Cualquier día de estos me voy a cansar y verás
  • Algunos peces caminan por el fondo marino
  • Te he dicho muchas veces que no me gusta el melón
  • Hay pocas manzanas en la cesta
  • Ciertas personas prefieren la soledad
  • Han pasado varios meses desde que nos encontramos en aquel bar

Ejemplos de oraciones con interrogativos y exclamativos

  • ¡Qué tiempos aquellos!
  • ¿Cuánto tiempo nos queda?
  • ¿Cuáles gafas te gustan más?
  • ¿Qué película quieres ver?
  • ¡Escoge cuáles amigos vas a invitar!
  • ¡Cuánto esfuerzo para nada!

Hasta aquí llegamos con nuestra guía completa sobre los adjetivos en español.

Recuerda que en Pequeocio puedes encontrar todos los recursos didácticos que necesitas para estudiar, aquí tienes algunos ejemplos:

Recursos gráficos Freepik 1 y 2

Los Adjetivos
5 (100%) 5 votes

video

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)