Seguro que alguna vez escuchaste decir algo como “es un eufemismo“… tal vez del contexto de la conversación hayas comprendido más o menos el sentido de la palabra, pero te quedan dudas: ¿qué son los eufemismos? Hoy te lo vamos a explicar, y te vamos a dar muchos ejemplos para que te quede bien claro.

Ya sea que hayas llegado hasta aquí por curiosidad personal, o porque en el cole te hayan pedido como tarea que busques la definición de eufemismo, en este post vas a encontrar toda la información que necesitas.

¿Qué es un eufemismo?

Qué son los eufemismos

Un eufemismo es una palabra o expresión que se utiliza para sustituir a otra palabra o expresión ofensiva o de mal gusto.

Definición de eufemismo según la RAE

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un eufemismo es una “Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante

¿Qué significa? Que los eufemismos se utilizan para expresar de manera menos ofensiva y más delicada una idea que puede ofender al oyente, por resultarle de mal gusto, peyorativa, ofensiva, etc. También se pueden utilizar para “disfrazar” o disimular la realidad.

Usos de los eufemismos

Normalmente, los eufemismos se utilizan para sustituir:

Expresiones groseras y blasfemias

Expresiones como “jolín”, “caramba”, “joroba” reemplazan a la “mala palabra” o grosería. A veces lo hacen partiendo de la modificación fonética de la palabra que se quiere evitar, como es el caso de “jolín” o “joroba”.

Términos que pueden ser ofensivos para ciertos grupos

Algunos términos pueden crear malestar en ciertos grupos de personas, o al menos quien habla cree que puede ser así. Por eso en vez de decir “viejo” dice “persona de la tercera edad”, o “no vidente” en lugar de “ciego”. Estos tipos de eufemismos entran en el terreno de lo “políticamente correcto”, es decir de lo que está aceptado o visto con buenos ojos por la sociedad.

Nombres sagrados o secretos

En ocasiones, para evitar nombrar algo sagrado que no puede ser nombrado, o para no revelar dicha palabra a los “no iniciados”, se utilizan eufemismos.

Palabras que generan incomodidad

Para suavizar la realidad dura o difícil a la que algunas palabras aluden, se utilizan eufemismos. Así, se dice “pasar a mejor vida” en lugar de “morir”. En este caso los eufemismos pueden ser cómicos, como “estirar la pata”.

Características de los eufemismos

  • Un eufemismo suele tener interpretación ambigua: la interpretación dependerá del oyente, que puede interpretarlo de manera literal o eufemísticamente. Un buen ejemplo es “hacer el amor”: su significado literal no tiene sentido, solo se entiende si se lo interpreta como eufemismo.
  • Cuando los eufemismos entran a formar parte del vocabulario habitual, deja de comportarse como tal y pasa a ser un sinónimo. Es el caso de “fallecer”, que antiguamente se usaba como sinónimo de “faltar”, y por consiguiente como eufemismo de “morir”. Hoy en día se ha convertido en sinónimo de “morir”.
  • Los eufemismos son compresibles solo en un contexto de usos sociales compartidos por los interlocutores. Es decir que una palabra o expresión que es un eufemismo en España, puede no tener ningún sentido en México.

Disfemismo: ¿qué es?

Disfemismo es lo opuesto de eufemismo: es decir una palabra o expresión despectiva o insultante que deliberadamente se elige para sustituir a una más neutral, como por ejemplo “matasanos” para referirse a los médicos.

Los eufemismos y los disfemismos son clases especiales de metáforas.

Ejemplos de eufemismo

Ya hemos entendido el significado de eufemismosustituto eufemístico, otra denominación con la que puedes toparte. Ha llegado el momento de ver muchos ejemplos que te aclararán aún más el panorama:

  1. “Reducción de plantilla” o “Redimensionamento del personal” (despidos)
  2. “Dar a luz” (parir)
  3. “Pasar a mejor vida” (morir)
  4. “Persona de color” (negro)
  5. “Persona en situación de calle” o “sintecho” (vagabundo)
  6. “Dormir el sueño eterno” (morir)
  7. “Empinar el codo” (beber en exceso)
  8. “Edad dorada” o “Tercera edad” (vejez)
  9. “Emprender el último viaje” (morir)
  10. “Tener la regla” (menstruar)
  11. “Miembro viril” (pene)
  12. “Amigo de lo ajeno” (ladrón)
  13. “De hueso ancho” (gordo)
  14. “Desaceleración económica” (crisis)
  15. “Persona mayor” o “entrado en años” (viejo)
  16. “Poco agraciado” (feo)
  17. “Bajas” (muertos)
  18. “País en vías de desarrollo” (país pobre)
  19. “Pasado de copas” (borracho)
  20. “Mujer de la calle” (prostituta)
  21. “Hacer el amor” (tener sexo)
  22. “En paños menores” (desnudo)
  23. “Tener una aventura” (sen infiel)
  24. “Centros de readaptación social” (cárcel)
  25. “Daños colaterales” (muertes entre los civiles)
  26. “Desamparado” o “Persona en riesgo de exclusión social” (pobre)

¿Se te han ocurrido otros ejemplos? ¡Puedes dejarlos en los comentarios!

SIGUE ESTUDIANDO LENGUA CON NOSOTROS:

 

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Ejemplos de eufemismos

 Qué es un eufemismo, definición, características y ejemplos. Diferencia entre eufemismo y disfemismo, ejemplos de eufemismos de uso común.