Ser padres: miedos ante la llegada de un bebé

Por

Tener un hijo implica un gran cambio a nivel personal, ¿verdad? ¿Vosotros habéis pasado por esta movilización personal? ¿Estáis a punto de ser padres?

En este post, nos centraremos en los miedos que pueden aparecer con el nuevo rol de padre/madre. Esta es una de las  emociones que suele surgir  en esta nueva etapa, generando muchas dudas.  También hablaremos  de algunas recomendaciones para  poder manejar los miedos.

¿Vamos a ello?

Ser padres: cambios ante la llegada de un bebé

La llegada de un hijo/a a la familia provoca un gran revuelo a nivel emocional. Los padres tienen que enfrentarse a muchos cambios y estos suelen ir acompañados de una sensación de  miedo. Algunos ejemplos  de  miedos son: ¿sabré qué necesita mi bebé?, ¿seré bueno como padre o madre?, ¿podré darle a mi hijo todo lo que necesita?, ¿cómo cambiará mi vida?

Ya sea planificado o por sorpresa, el bebé hace que dos personas con unos roles definidos (hombre, mujer, pareja, hijo, amigo…)  adquieran un nuevo rol con funciones y responsabilidades nuevas.Y esas responsabilidades pueden asustar.

Adoptar este nuevo rol implica un importante ajuste a nivel personal. Ya durante el embarazo el cambio se empieza a sentir. La primera en notarlo es la madre, con cambios hormonales, en el sueño, en la alimentación y el más visible, el físico. Además, empieza a tomar forma la idea de cómo va a ser este nuevo proceso. Para el padre también hay cambios; poco a poco,  se empieza a plantear cómo va a ser su vida con la llegada del bebé.

Más allá de criterios educativos y cuestiones prácticas  (como cuál va a ser mi modo de crianza, si le voy a  dar pecho o biberón, dónde va a dormir, e incluso elegir una escuela infantil), aparece un tema  mucho más profundo. Es ahí donde reside el verdadero cambio, la aceptación del rol paterno-materno y saber cómo gestionar los miedos e inseguridades que surgirán.

Miedos habituales ante la llegada del bebé

¿Cómo seré como padre/madre?

A nivel personal cada uno tiene en la memoria cómo ha sido educado, qué valores le transmitieron, cómo eran sus padres con él,… y también nuevas ideas, conocimientos y expectativas respecto a cómo quiere ser como padre. Habrá cosas que ha vivido como hijo que quiere repetir y otras que quiere cambiar.

¿Tendrá mi hijo lo que necesita?

Ser buen padre no implica que el niño tenga que tener muchas cosas materiales, sino que  esté  bien atendido a nivel físico (alimentación, sueño…)  y afectivo (sentirse querido, valorado…).

¿Cómo me va a afectar a nivel de pareja?

Surge el temor de cómo va a ser la relación a partir del momento en que uno se convierte en padre y también cómo  mantener un espacio para  la intimidad necesaria para seguir siendo pareja.

¿Cómo va a cambiar la relación con mi familia?

Los abuelos, tíos y el resto de la familia también asumen un nuevo rol y su relación con la nueva familia cambia. Los padres deberán decidir qué papel quieren que tenga  la familia extensa.

¿Cómo  va a afectar a mi trabajo?

Otro miedo que aparece es a nivel laboral, los padres deberán tomar decisiones sobre cómo conciliar paternidad-maternidad y vida laboral.

¿Cómo va a ser mi vida social a partir de hora?

Tener un hijo cambia también las maneras de ocio. Algunas cambiarán (quizás salir menos de noche) y a su vez aparecerán otras nuevas (hay un mercado enorme de actividades para hacer en familia).

Consejos para afrontar los miedos

  • Tener miedo ante un cambio es normal. Es importante identificar qué es lo que os angustia y saber que podéis superarlo.
  • Hablar y compartir tus miedos  con la pareja y amigos os ayudará a ver que son normales. Es inevitable cometer errores, lo importante es aprender de ellos.
  • Pensar  y poner  en común qué modelo de paternidad queréis, os puede ayudar a definir los roles parentales con mayor seguridad.
  • Váis a recibir muchas opiniones sobre cómo criar a tu hijo, seleccionad la que mejor se adapte a vosotros y al modelo de familia que queréis tener.
  • Tomad decisiones sobre la educación de vuestro hijo/a con las que os sintáis cómodos y seguros.

Descubrid más artículos interesantes en Escuela de Padres

Ser padres: miedos ante la llegada de un bebé
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!

video
Busca más sobre: Escuela de Padres, Portada,
Afectiva

Afectiva es una escuela de desarrollo emocional y social ubicada en Madrid. Somos un equipo de psicólogos dedicados a fomentar la Inteligencia Emocional en niños, adolescentes y familias. Nuestro objetivo es crear un espacio de aprendizaje adaptado a las necesidades personales.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email válido requerido)
  3. (requerido)