Os proponemos un poco de entretenimiento veraniego con acertijos y desafíos. En esta ocasión un problema de matemáticas para niños que triunfa en la red.

Si bien en principio el nivel de este problema matemático es para niños, algo ha hecho que este acertijo se hiciera rápidamente viral en las redes sociales, y es que como suele ser habitual podemos pensar que siendo un test de lógica matemática para niños, nosotros, los adultos podremos resolverlo rápido y sin problemas. Pero ¡a no confiarse! Que la cosa no es tan sencilla…

Es una buena ocasión para que toda la familia intente resolver el problema trabajando en equipo, la lógica de un niño no es igual a la de un adulto, así que todos podemos aportar nuestro punto de vista. ¿Qué os parece si nos ponemos manos a la obra?

Vamos con el problema:

El problema de matemáticas para niños que triunfa en a red

Este problema forma parte de un test de lógica matemática para niños en Singapur, es una de las preguntas. Pero vamos a ver porqué se ha hecho tan famoso:

Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con diez posibles fechas:

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo

17 de junio, 18 de junio

14 de julio, 16 de julio

14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Entonces, Cheryl desvela por separado a Albert el mes y a Benard el día de su cumpleaños.

Albert: “No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero Bernard tampoco”

Bernard: “No sabía cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí”

Albert: “Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl”

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Problema de matemáticas para niños: la solución

Si lleváis un rato dándole vueltas a la cabeza, que es lo que sabe Albert y que es lo que sabe Bernad…te ayudamos con la solución.

La clave para resolver este problema de matemáticas para niños es la pista que Cheryl da a sus dos amigos: tenemos una lista de fechas posibles, y Albert sabe el mes y Bernard el día.

Ahora bien, cuando Albert dice “no sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco” con está lógica podemos eliminar dos meses de la lista: los meses de mayo y junio. Estos meses contienen dos fechas con números que no se repiten en la lista: 19 de mayo y 18 de junio. El mes que Cheryl le ha dicho a Albert no contiene números que aparezcan una sola vez en la lista, por eso está tan seguro de que Bernard no lo sabe, porque sinó Bernard lo habría sabido a la primera.

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo

17 de junio, 18 de junio

14 de julio, 16 de julio

14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Aplicando la misma lógica deductiva de Albert, Bernard se da cuenta de que ya sabe la fecha. Descartando los meses de mayo y junio, nos quedan julio y agosto, y en estos meses el número que Cheryl le ha dicho sólo aparece una vez.

Así, Albert también lo averigua. Porque deduce que que si Bernard lo sabe, no puede ser un día repetido así que descarta el 14, ni tampoco podría ser el mes de agosto porque tendría demasiadas incógnitas. De esta manera, hemos descartado todas las fechas hasta quedarnos con el 16 de julio.

¿Os ha hecho falta nuestra ayuda o lo habéis resuelto a la primera?

TE PUEDE INTERESAR: Cómo calcular el área del círculo, explicación fácil

Problema de matemáticas para niños triunfa en la red
¡VOTA SI TE HA GUSTADO!