¡Qué ricas son las galletas de mantequilla caseras! Con nuestra receta de galletas de mantequilla fáciles las puedes preparar en un ratito con la ayuda de los niños.
Pero si por ejemplo quieres hacer galletas de mantequilla para decorar o buscas una receta de galletas que no pierdan la forma en el horno, no te pierdas los siguientes consejos.
Cómo hacer galletas de mantequilla
-
Preparamos la masa
- Batimos la mantequilla -tiene que estar blanda, a temperatura ambiente- con el azúcar. No batimos demasiado, solo el tiempo necesario para formar una crema.
- Incorporamos la ralladura de limón, una pizca de sal y la harina, y amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. De nuevo no amasamos demasiado, apenas logramos que todos los ingredientes estén bien integrados
- Aplastamos un poco la masa para que no quede demasiado gruesa
- La envolvemos con film transparente y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
-
Hacemos las galletas
- Pasado el tiempo de reposo, hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las disponemos en una bandeja de horno cubierta con papel para hornear, separadas unas de otras.
- Con un tenedor aplastamos un poquito cada bolita.
-
Horneamos
- Precalentamos el horno a 180°C.
- Cuando esté caliente introducimos las galletas en el nivel central y horneamos unos 15 minutos.
- Las galletas estarán listas cuando comienzan a dorarse, pero no deben ponerse completamente marrones.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
Consejos para hacer galletas de mantequilla
Vamos a ver unos consejos para que tus galletas de mantequilla sean siempre un éxito:
La masa de galletas
- Si quieres que tus galletas tengan una forma perfecta te recomendamos la receta para galletas decoradas. Si lo deseas en vez de 100 g de azúcar glas puedes usar 125 g de azúcar normal, pero te sugerimos molerla con un molinillo o robot de cocina para que quede más fina.
- El reposo en la nevera es fundamental para que la mantequilla se endurezca y las galletas no se deformen completamente en el horno, no dejes de hacerlo.
- Para estirar la masa con el rodillo sin que se pegue, usa dos hojas de papel vegetal, es decir papel para hornear, una por debajo y otra por encima.
- Si vais a cortar las galletas con cortadores, deja reposar la masa ya estirada en la nevera 30 minutos (o 10 en el congelador). De este modo el cortador no se pegará a la masa y la forma de las galletas quedará perfecta.
- Puedes aromatizar tus galletas con esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja, o una cucharadita de canela.
Horneado de las galletas de mantequilla
- Precalienta el horno a 180°C, calor arriba y abajo.
- Dispone las galletas en la bandeja dejando un poco de espacio entre una y otra, porque crecerán un poquito durante la cocción.
- Pon la bandeja en la altura central del horno.
- Cuando los bordes comienzan a ponerse dorados las galletas están listas, no las pases de cocción porque quedarán duras. Recuerda que aunque cuando las saques del horno están blandas, se endurecen al enfriarse.
- Déjalas enfriar un minuto en la bandeja y luego con una espátula las pasas a una rejilla. De este modo se enfrían sin que se forme humedad por debajo y quedarán más crujientes.